Binomio Mujeril, un proyecto fotográfico feminista

Share Button

Binomio Mujeril está formado por las valencianas Lucia Castroverde y Begoña Alfaro. Es un proyecto de dos amigas que nace principalmente del aburrimiento, de querer salir de la monotonía de los cristales del día a día y como forma de expresión y reivindicación. Este es su manifiesto.

BINOMIO-MUJERIL-(12)

Nuestro proyecto está sumergido en aras del feminismo y en la pretensión de unirnos en la lucha de eliminar todo tipo de maltrato, discriminación e invisibilización hacia las mujeres, hacia cualquier aspecto de nuestras vidas, además de fomentar y dar visibilidad a la diversidad humana que tanto nos enriquece.

Queremos cuestionar las bases sobre las que se asienta el patriarcado como puede ser la heteronormatividad, la parejonormatividad como forma de organización social, la cosificación de la mujer y el desarraigo de nuestra propia naturaleza, entre otros.

Desde la experimentación política a la que estamos sometidas las personas; este proyecto se basa en nuestra propia experiencia, en nuestra propia vivencia, en nuestra realidad. En cómo todos los introyectos socio culturales (y familiares) hacen poso en nosotrxs y nos llevan a relacionarnos de una determinada manera con las demás personas y con el medio.

binomio-valenciaBegoña Alfaro y Lucía Castroverde.

 

La herramienta utilizada para dar cabida a todo lo anteriormente comentado, es la fotografía, concretamente, la fotografía amateur. La cual nos brinda la oportunidad de descubrir, experimentar, crear diferentes realidades, así como visibilizar, lo que nos llevan a generar nuevas miradas, tanto en nosotras mismas, como en las demás personas. De aquí nace el nombre de nuestro proyecto: “Nuevas Miradas”, y en este punto, incluyendo: libres de prejuicios.

Pretendemos provocar reacciones sean del color que sean, pero que “resuenen”, que resuenen lo suficiente como para que nazcan nuevos pensamientos, emociones, sentimientos, las cuales lleven a nuevas formas de mirar, de estar en el mundo, de manera más libre, natural y sana.

binomio-mujeril-valencia

Para nosotras, la fotografía es una herramienta clave para visibilizar lo que no se ve.

La manera que tenemos de llegar a los hechos o el abordaje que hacemos de esas situaciones es nuestra manera de reivindicar(-las), es sentirnos una parte importante desde la fotografía, desde lo que hacemos en esas luchas que intentan cambiar la sociedad en la que vivimos.

Binomio Mujeril es un proyecto vivo, que fluye y crece a través de las diferentes colaboraciones con otras personas. El compartir, abrirnos a mostrarnos tal y como somos, genera un clima de sororidad auténtica que repercute de una manera directa en el empoderamiento, tanto individual como en el sentimiento colectivo de las mujeres que participamos, para unirnos en una misma conciencia y lucha a favor del feminismo.

GORDA,ESTOY-GORDA

 

EXPOSICIONES 2017

 

  • Exposición colectiva “Muerte a los grandes relatos”, Sala Juana Francés, Zaragoza organizada por Quién Coño es.  

  • Participación en la “Trobada Art Urbà Sense Límits”  del Conselleria de Igualdas y Politicas Inclusivas, Ayuntamiento de Valencia. 

  • Participación en el “Take Away Art” del Mercado de la Tapineria. 

  • Exposición serie “Gordofobia” y charla en colaboración con Carmen Godino, Il market de Il Quartiere. 

  • Exposición en les Festes Populars de Benimaclet. 

  • Exposición serie “Gordofobia” en “Benimaclet conFusión 2017″.

  • Movimiento Malinche y Carnitas Revueltas,  Ciudad de México.