El compositor israelí Asaf Avidan visita València

Share Button

El compositor israelí Asaf Avidan (Jerusalén, 1980) actuará por primera vez en València para presentar The Study Of Falling, su último álbum. En 2006 creó Avidan & The Mojos, banda de rock con la que ha publicado tres discos.

asaf-avidan-valencia

Avidan, hijo de padres diplomáticos de la Oficina de Relaciones Exteriores de Israel, cogió la guitarra a los 26 años, después de la ruptura dramática de una relación larga. Consiguió salir de la tristeza que le provocó la ruptura a través de las canciones de su primer EP “Now That You’re Leaving”. Publicado de manera independiente en algunas tiendas de su natal Jerusalem. El minialbum de Avidan recibió atención y aplausos por su trabajo y empezó a viajar por el país con una guitarra y una armónica, que acompañaban su penetrante voz y letras.

La demanda de shows con mayores aforos y un nuevo álbum aumentó y Asaf se empezó a apoyar en músicos locales y formó un grupo al que llamó The Mojos. Así nació Asaf Avidan and the Mojos. El conjuntó grabó 3 álbums de estudio, que obtuvieron gran éxito (The Reckoning, Poor Boy-Lucky Man, Through The Gale), viajaron por todo el mundo, firmaron con Columbia Records y se hicieron un nombre como una de las mejores bandas en vivo de toda Europa.

Siguiendo su propia visión artística y sus necesidades, Asaf decidió seguir su propio camino e intentar encontrar nuevas maneras de escribir y explorar sus emociones sin el confinamiento de un género. El resultado fue “Different Pulses”, un álbum íntimo, introspectivo y producido con coraje, que exploraba nuevos horizontes y mezclaba diferentes estilos de música.

En esa misma época, se empezó a gestar un curioso fenómeno. Un fan hizo un mix amateur de “Reckoning Song/One Day”, una antigua canción de Asaf, que empezó a escucharse por toda Europa. A pesar de las protestas de Asaf, a quien no le gustó el mix, esas olas provocadas por el tema, se convirtieron en un tsunami, ya que la canción se convirtió en un hit internacional, llegando al puesto número uno en 14 países y vendiendo 1.5 millones de copias.

El éxito del remix  y un nuevo cd del artista consiguieron que su carrera alcanzara nuevas alturas. Avidan, casi como quisiera esconderse de su éxito comercial, entregó un nuevo álbum muy personal con el que regresaba al tema que lo llevó a dedicarse a la música en primer lugar: otra ruptura amorosa “Gold Shadow” fue un triste lamento de lo que parecía ser una mirada fatalista sobre el camino del amor al dolor en una combinación de jazz y cabaret con blues y pop.