El Día de la Minimúsica llega al Palau de la Música

Share Button

El Día de la Minimusica llega a València con un cartel de lujo compuesto por nombres como Joan Miquel Oliver, The Pinker Tones, Ramonets, Senior, Julio Bustamante, Mireia Vilar o Miqui Puig entre muchos otros, además de un sinfín de actividades que acompañarán esta primera edición.

dia-minimusica

El Día de la Minimúsica pretende desactivar la creencia de que los festivales y la buena música son patrimonio exclusivo del público adulto. De hecho, en este caso, serán los pequeños los principales destinatarios de un festival que nada tiene que envidiar a propuestas pensadas para los mayores. Un fiesta, también para padres melómanos que no pueden ir a conciertos tanto como quisieran, que lleva años celebrándose con gran éxito en ciudades como Madrid y Barcelona. El 6 de mayo esta iniciativa que busca familiarizar a los niños con la música en directo aterrizará por primera vez en nuestra ciudad, dentro de las actividades Menut Palau que frecuentemente alborotan el Palau de la Música de Valencia. Una oferta lúdica y jugosa que se completará con un sinfín de actividades y talleres.

Que la paternidad cambia la vida lo saben bien Salva Rey y Álex Llovet (The Pinker Tones). De hecho, en 2012 dejaron atrás sus correrías como dueto electrónico para adentrarse en proyectos que pudieran compaginar con unas responsabilidades familiares que les han ido alejando poco a poco de los motines en las pistas de baile. “Rolf & Flor”, un libro infantil en castellano y en inglés, fue su tabla de salvación. Las aventuras de los personajes de “Rolf & Flor”, un niño de Barcelona y una niña de Nueva York, se han prologando en dos entregas más, explorando una amistad viajera que ha recorrido el Caribe, el Círculo Polar y Londres. Como músicos (y sobre todo como padres), The Pinker Tones notaron que existe, al menos en nuestro país, un vacío, una falta alarmante de productos musicales de calidad pensados para una chiquillería condenada irremisiblemente a la escucha de sintonías alienantes de las que no pueden huir. Para contrarrestar esta tendencia, acuden al rescate armados con peripecias sonoras multicolores que, por una vez, no subestiman la perspicacia y el gusto de los pequeños.

Los mallorquines Antònia Font propiciaron la aparición de un mundo delirante, a medio camino entre la ciencia ficción y lo cotidiano, conduciendo la música hecha en catalán a una dimensión desconocida. Tras su disolución, Joan Miquel Oliver, otra de las apuestas más sugestivas del festival, se lanzó a la conquista de un cosmos mitológico en “Pegasus”, para bucear en “Atlantis” a través de un fondo marino poblado de personajes extravagantes y bichos órficos. Oliver se convierte en el vídeo de la canción que da nombre al disco en un divertido Poseidón en clave cyborg que, aunando una original estética electro-funk, muy acorde al eclecticismo musical que defiende el disco, y la resolución inapelable de un funcionario de Kafka, administra las aguas de una civilización perdida; tal vez sea porque, apunta el músico, debido al desinterés general, Mallorca corre el riesgo de convertirse en un reino sumergido. Un trabajo que camufla de sencillez su condición de discurso tan complejo como accesible.

De biografía rara, serpenteante e intensa, Miqui Puig, artista que ya participó en la edición de este festival en Barcelona, ejercerá de DJ. Fan juvenil de Dinarama y de The Jam, exmod, fino degustador de la cultura inglesa y de la música negra; miembro de Los Sencillos, formación con la que logró hits que se agarran la cabeza con fiereza (“Bonito es”); se reconvirtió en celebridad televisiva en proyectos loables (“Sputnik” durante los años 90), y más cuestionables en los 2000 (“Factor X”, “Tienes talento”). En los últimos años se ha volcado en la producción de pequeños milagros volátiles tocados por una tristeza afable y reflexiva.

La escena valenciana queda bien representada con nombres relevantes. Julio Bustamante, todo un artesano de la palabra, aportará su buen hacer; una sabiduría destilada a través de una larga trayectoria construyendo canciones cálidas y serenas. Senior, aunque sea en comparación un recién llegado, es desde hace tiempo un referente de primer orden; mientras que Mireia Vilar aportará el realismo mágico que se oculta en la madeja de “Madre Salvaje”, un primer trabajo que transita por cautivadoras texturas cinematográficas y retrofuturistas.

El griterío llegará con Ramonets, que, empeñados en acercar el rock y la música en directo a los infantes, marcan distancia respecto a los productos al uso destinados a embaucar a los niños. Los integrantes son también profesionales de la animación -un Spiderman poco estilizado es su aliado-; y, buscando un interacción que es vital, aproximan a los niños al siempre díscolo y vocinglero universo de Los Ramones, adaptando las letras de las canciones a temáticas infantiles. Su objetivo es también hacer cantera para el rock y familiarizar a los pequeños con los instrumentos y peculiaridades de los combos roqueros. Un empeño que comparten con Las Auténticas, una formación de chavalas que llevan a los clásicos en su repertorio.

Entradas aquí