El triunvirato de Miguel Ángel Escrivá UN DISCO, UNA PELÍCULA, UN LIBRO.

Share Button

Mi nombre es Miguel Ángel Escrivá y desde que la edad adolescente me abandonó, contra mi voluntad, he tenido la incómoda sensación de la absoluta pérdida de tiempo si no estaba siendo creativo. Las películas, los libros, las canciones, son para mí la mejor prueba material del paso por la vida de una persona con algo que contar. Me lo he pasado estupendamente componiendo, tocando, viajando y gamberreando, o no, con las bandas en las que he tocado, pero mis verdaderos momentos de gloria ocurren cuando he compuesto una melodía o he escrito algo que sé que matizaré para siempre en forma de canción digna de ser compartida. Ese es el momentazo. Más incluso que cuando tu público te la devuelve en coro en un concierto tuyo.

00_SANTERO_VENTURA@-Daniel-Sánchez

En 2004 fiché por Sony por tres discos con La Pulquería, mi banda anterior, y alcanzamos cúspides nada fáciles de conseguir, pero después de tal baile no me he sentido tan realizado como ahora donde sé mejor que nunca quién soy y cómo quiero contar las cosas. No me considero cantante, pero canto las trece canciones que he compuesto para Ventura, el primer disco de mi actual proyecto llamado Santero y Los Muchachos que presentaremos el sábado 3 de marzo en la sala Jerusalem de Valencia.

 

PROLONGING THE MAGIC CAKE (1998)

Para cada momento musical en el que estés los discos decisivos pueden ser diferentes. He pasado por muchas épocas. Los primeros años de los 90 me alcanzaron de lleno. Como el punk, el hard rock, y ante todo los clásicos, que siempre han perdurado. Pero hay una banda que me ha hecho recapacitar cuando he intentado ciclar los sonidos, o componer con demasiada ambición, se llaman Cake y sus canciones y grabaciones me resultan cercanas, de corte artesanal. Producciones que tienden a empequeñecer las canciones pero que creo es la línea que debes seguir si buscas tener el control de un proyecto que debe ser atemporal.

Citaré por ejemplo Prolonging The Magic. Me resulta cálido, simpático, agradable y muchas más cosas. Entiendes bien cada instrumento y no hay pistas dobladas. Podría sonar negativo decir que este disco suena como el resto de sus discos, pero sólo en el caso de Cake y pocas bandas más eso me resulta meritorio.

CINEMA PARADISO GIUSEPPE TORNATORE (1988)

Es pura, real, humilde, bonita, triste y graciosa. Son muchísimas las historias que en este país hemos escuchado sobre nuestros pueblos y sus gentes después de la guerra y aunque la película transcurre en la Italia de entonces esta alcanza un climax muy verdadero ya que conocemos muy bien por los nuestros las anécdotas y el devenir de los acontecimientos de aquellos años casi chistosos. No me parece pretenciosa en guión ni formas, y eso está en la línea de lo que considero importante.

REZAGOS PABLO MIRAVET (2017)

No es un libro de esos de lectura obligada. No es más ni menos en el que ahora estoy. Un momento este en el que no me dedico con demasiado empeño a lo ajeno, ni tengo especial interés en bucear en la lectura acudiendo a él por saborear de vez en cuando sentencias y reflexiones con bastante brillo. Un libro de aforismos que bien puedes dejar cerca de tu wc ahora que las baterías de los móviles nos traicionan en los momentos más importantes.

rezagos