Mara Aranda, la memoria de los olvidados

por | 17 mayo 2017 | Cultura pop

Mara Aranda lleva más de dos décadas volcada en el estudio, interpretación y composición de las músicas tradicionales del área mediterránea, es una de sus voces más importantes. Desde la creación de L´Ham de Foc, (grupo fundado junto a Efrén López en 1998 que fue muy valorado por la crítica especializada en world music con los tres trabajos que publicaron hasta su disolución en 2007), partió de sus raíces valencianas para abordar las tradiciones griegas, balcánicas o turcas.

mara-aranda-valencia

La cantante se ha acercado tanto a los códigos populares como a la música antigua y ha rescatado del olvido el cancionero sefardí abordándolo desde una novedosa perspectiva alejada de la lectura académica habitual hasta entonces. En su reciente álbum Mare Vostrum (2015) celebró sus 25 años en los escenarios, decenas de álbumes e innumerables colaboraciones.

Tras la expulsión en 1492 de la península, los judíos llegaron a diferentes lugares a lo largo de toda el área mediterránea desde Marruecos a Argelia, Túnez, Grecia, Turquía… El repertorio tradicional de los judeo-españoles en su diáspora, conservado de generación en generación de manera oral, Mara Aranda lo ha abordado desde la publicación de “Música i cants sefardís d´Orient i Occident” (2006), luego editaría dos trabajos más: “Sephardic Legacy” (2013) y “La Música encerrada” (2014) con la formación Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner. A los que hay que sumar los cuatro álbumes con el cosmopolita grupo Al Andaluz Project.

El trabajo de investigación de Mara Aranda le ha llevado a Salónica (Grecia), Estambul (Turquía) y Jerusalén (Israel) para conocer en profundidad un legado que, según el ensayista y escritor israelí Abraham B. Yehoshua, tiene una identidad que amalgama componentes cristianos, musulmanes y judíos. En total, fueron diez siglos de convivencia en la Península Ibérica, con períodos pacíficos pero también con episodios de enfrentamiento. Aranda junto con Jota Martínez en la dirección musical se ha embarcado en la grabación de una colección de al menos cinco discos, vinculados al destino geográfico de los exiliados, dedicados “a la memoria de los olvidados: sefardíes y andalusíes”. El primer disco de la serie es “Sefarad en el corazón de Marruecos” (2016), donde se incluyen un total de once piezas donde se plasma la riqueza del repertorio sefardí en tierras norteafricanas, hay siete romances, una copla hagiográfica y canciones tanto de cuna como de boda. La importancia de este trabajo, destaca la destacada especialista Susana Weich Shahak, está en la difusión de un cancionero poco frecuentado en los recitales que se centran mayoritariamente en el legado conservado principalmente en la región de los Balcanes.

En la grabación han participado especialista en estas músicas, además de Aranda, Martínez y Magraner, Abel García (laouto), Aziz Samsaoui (kanoun) o Ido Segal (violín). El resultado de la escucha de la primera entrega es absolutamente deliciosa, una aproximación respetuosa al repertorio pero a la vez matizándolo con una interpretación que asimila los acentos andalusíes de manera natural y contemporánea.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest