fbpx

10 canciones valencianas para febrero

por | 15 febrero 2021 | Música

Zoo, Maluks, Luna Valle y Alberto Montero.

“Llepolies” ZOO

Provocadors i festius, descarats i alegres, jugant amb un original i agosarat banquet de fruites. Així es presenta ZOO en ‘Llepolies’, un nou videoclip amb el qual la banda valenciana continua presentant el seu nou disc homònim.

El videoclip, estrenat en directe la nit del 11 de febrer, mostra un univers eclesiàstic molt particular en el qual es presenten, de manera satírica, personatges propis de la litúrgia catòlica posseïts per la dansa, el ball i el pecat. Tot això acompanyat d’una melodia i uns versos on les fruites (i les llepolies) protagonitzen aquest suculent banquet gastrosexual amb ritmes dancehall, afrobeat i llatins.

“Mi muerte pequeña” Gener

Tras el lanzamiento de La Trama Principal y La Gente Joven, la banda valenciana muestra su faceta más bailable con una canción en la que se dan cita el soul profundo, el ritmo de cumbia y la canción popular. Partiendo de un verso de Estellés, la canción se desarrolla como un baile ritual con nuestra propia sombra, un diálogo entre las luces y las tinieblas que nos habitan, una lambada a muerte entre aquello que nos hace sentirnos plenos y aquello que nos empuja a querer más.

“Mi Muerte Pequeña” es una hoguera en mitad de la noche, alrededor de la cual tiemblan las sombras de Nina Simone, Vicent Andrés Estellés y Atahualpa Yupanqui. La canción llega de la mano de un hipnótico videoclip de animación realizado por el artista Luis Llácer, un ejercicio de libertad creativa y libre asociación de ideas, dibujado y pintado frame a frame.

“Mientras cae la oscuridad” Alberto Montero

Alberto Montero estrenaba hace apenas unos meses su sexto álbum, El Desencanto. Un disco originado como un desahogo en el que el artista se muestra más crudo y más directo que nunca. El Desencanto también encarna una continuación de la estética musical que Alberto Montero presentaba en anteriores discos, como en Arco Mediterráneo (2015) o Puerto Príncipe (2013). Pero aún siendo una continuación, estamos ante el disco más pop de los que ha lanzado hasta el momento.

No contento con esto, Alberto Montero ahora presenta un nuevo videoclip para la canción Mientras cae la oscuridad. Una canción que habla sobre la sensación de estar viviendo el atardecer del mundo. Es como presenciar el apocalipsis medioambiental pero con un acompañamiento musical con un punto soul y guitarras con chorus. Que el fin del mundo nos pille bien acompañados.

“Estado de alarma” Luna Valle

Luna Valle dice que lo mejor de componer e interpretar sus propias canciones es que puede ser sincera. Luego puntualiza que sincera lo es siempre -en realidad dice “soy muy clara”-, pero que al hacer su propia música, ya no hay filtros, desaparecen. Luna escribe tal como se siente y canta del mismo modo. Tiene 17 años y “Estado de alarma”, la primera canción que publica, posee el intenso poder de la adolescencia. “Estado de alarma” es una canción que se mueve desplegando un halo de incertidumbre, taciturna. En un momento histórico en el que la frase que da título a la canción sirve para definir al mundo entero, Luna nos habla de su propia sensación de alarma, una más íntima, personal e intransferible.

Esa sensación que produce estar cerca de alguien que sabes que está pensando en besarte. En “Estado de alarma” el deseo también es temor, y la duda tiene el mismo sabor que la ansiedad.  El sueño de Luna es llegar a componer una canción que haga sentir a los demás lo mismo que experimenta ella escuchando a Bowie, los Beatles, Wilco o Radiohead.

Hace unas semanas escuchamos su debut como cantante acompañando a Tórtel en la canción “Algunos de nosotros”. Ahora Tórtel, que es casi como su mentor artístico, produce “Estado de alarma”, donde también intervienen Jordi Sapena y Jesús Maciá ( Fffflashback) en los arreglos e instrumentación. Y todo encaja. “Estado de alarma” es un frasco que contiene una mezcla de esencias vitales. Es el fin de la inocencia y un primer aliento de inteligencia. El relato de una chica a punto a de transformarse en mujer. No tiene sentido seguir dándole vueltas al presente cuando el futuro suena así. (Por Rafa Cervera).

“Me toca” Maluks

Les Maluks de Benimaclet llancen el seu àlbum debut ‘Som i Vibrem’ després de l’èxit absolut de sis singles i clips llançats a les xarxes els darrers dos anys i ho fan presentant una electrònica caribenya de facturació valenciana i essència combativa, cent per cent ballable. El quartet femení proposa 11 temes que inclouen dancehall, dembow, soca, timba llatina o rap amb grans dosis de baixos per acompanyar en temps de Covid.

L’àlbum debut de Maluks destaca per la seva inspiració eminentment festiva, però més enllà de la pista de ball les valencianes no desaprofiten l’oportunitat per dotar a la música d’un missatge necessari que respira una dialèctica entre identitat col·lectiva i autoaprenentage, empoderament i sororitat quan més ens fa falta.

“Berlín” Tremp

Com dos àngels extraviats, una parella creua el vel del temps i apareix a la ciutat partida pel Mur, un lloc on «la ràbia sagna en uns grafitis». Així es presenta Berlín, el nou tema de Tremp. La banda de Gata de Gorgos saluda 2021 amb el segon senzill del seu pròxim EP: Herois sense nom. Després de la vitalista Roses de paperBerlín dibuixa un món caduc però, alhora, vibrant.

Paco Sirerol, cantant i lletrista del grup, va oferir als seus companys uns versos que barrejaven dos viatges: un real a la capital alemanya i un altre vicari, a través de la mirada del cineasta Wim Wenders en el film de 1987 El cel sobre Berlín. La lletra de Sirerol pintava retalls d’una ciutat en blanc i negre, peces unides per emocions descarnades que van fer sorgir la música de manera espontània. La primera bateria d’Alex Feliu que va sonar al local d’assaig i el primer ritme que va marcar el baix de Jaume Mulet van fer enlairar-se la cançó amb un vol propi, diferent del de l’anterior senzill d’esta etapa.

“Gravedad” Valira

Los chicos de Valira nos regalan colaboración con la banda Veintiuno en el tema ‘Gravedad‘, tercer adelanto de su próximo disco. Una canción que viaja por esos momentos de inspiración en los que sientes que nada te puede parar. Una inspiración que puede estar meses sin aparecer, mientras el tiempo pasa y pasa volviendo todo fugaz, pero que cuando llega todo cobra sentido. Y la ingravidez que se siente al subir a un escenario, aunque sea tan solo durante un segundo, hace que toda esa espera merezca la pena.

Así nace ‘Gravedad’, un single emotivo y muy personal que se une a los dos anteriores avances de “Supernova”. Tres joyas con las que los valencianos nos transportan a través de diferentes estados y emociones: desde la necesidad de luchar, de manera tenaz y valiente, especialmente en estos tiempos difíciles; hasta la constante búsqueda de la inspiración, pasando por el grito esperanzador que todos ansiamos.

“Valencia” Paz SS

“Valencia” es el primer single que da nombre al próximo Ep de Paz SS, una canción contundente y rabiosa que te pasa por encima como una apisonadora, toda una declaración de intenciones con la que el “supergrupo” underground valenciano pretende transmitir su día a día, vive a tope, vive feliz, vive como si no hubiese un mañana aunque deje cicatriz.

“Already There” Bárbara Gramagê

Bárbara Gramagê es una cantante de soul y r’n’b nacida en Puerto de Sagunto el 17 de julio de 1995, donde desde muy temprana edad estuvo rodeada de música. Durante el 2019, estuvo inmersa en su primer proyecto musical en solitario, su primer EP: “Peachfuzz and I”, del cual a lo largo de 2020 sacó tres vídeos. Actualmente se encuentra de nuevo en el proceso de creación junto al equipo de Paranoyz Music.

“Entropía” Amor Butano

Entropía es una canción dedicada a una generación sumida en la incertidumbre y el caos. Un páramo desolador en lo lírico contrastado con unas melodías radiantes y ufanas. Inspirada en el pasado y en el futuro, en Mecano y Dua Lipa. Un viaje astral a los 80 lleno de sintetizadores y mucho reverb. RaquelDiego y Sara, lxs integrantes de la banda, han querido acompañar su primer lanzamiento con un videoclip dirigido por Marcos Bodí.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest