10 conciertos imprescindibles de marzo en València MUEVELOREINA, PACO IBÁÑEZ, EL PETIT DE CAL ERIL, CAPSULA, EDUARDO BORT, KIM LENZ...

Share Button

No existe una sola ciudad de la Unión Europea que se salte la legislación occidental con el garbo con el que lo hace la València fallera. Como cada marzo, nuestra ciudad recibirá la primavera con otro sainete, en modo miscelánea-fantasía, capaz de combinar el far west estadounidense de 1870 y la Dresde de 1945. Por suerte, tanto los días anteriores como los posteriores, e incluso los más valientes durante las bacanales josefinas, podrán encontrar oasis en las salas y teatros de la ciudad por los que pasarán clásicos de nuestra música popular como Paco Ibáñez y Eduardo Bort, americanos guitarra en ristre como Kim Lenz, Capsula y The Parsons Red Heads, vecinos de arriba como Za! o Petit de Cal Eril y valencianos de nueva hornada como Mueveloreina, Rastrejo, More Acid For Hegel, Bearoid y Fru Katinka.  Elijan refugio, bailen alejados de la vorágine napalm, y buena suerte.

CONCIERTOS-MARZO-2019

THE PARSONS RED HEADS  DIJOUS 07 MARÇ LOCO CLUB

Quan et sumergeixes en les seues cançons descobreixes a uns excel·lents hereus de l’esperit power pop de The Byrds i The Jayhawks. D’entre tots els temes que sonaran en el concert t’acabaràs enamorant de la prodigiosa senzillesa de “Seven Years Ago” (cada vegada que l’escolte m’imagine en el meu bar preferit rodejat dels meus millors amics i bevent una cervesa ben freda), l’amargor convertida en bonica melodia de “Hold On”, o un “Never Ending Road” que sembla xiuxiuejar-nos a cau d’orella que l’esperit d’Alex Chilton viu entre tantes notes musicals desplegades pel tema.

CLAIM VIERNES 08 MARZO ESPAI OCTUBRE

Claim es un proyecto puramente vivencial marcado por procesos de despedidas y reencuentros y experiencias recopiladas durante un largo proceso de gestación del grupo. Un proceso que culmina con el lanzamiento de “Barbados”, su primer EP. En lo musical, un grupo de pop independiente, que trata sus composiciones como proyectos con carácter propio, orgánico y conectadas por un punto diferenciador: sus letras, escritas por Adrián Riquelme. Son una auténtica declaración de intenciones a las que llegas a través de la descripción de imágenes al detalle y escenas cotidianas

LA VOZ HUMANA DISSABTE 09 MARÇ TEATRE EL MUSICAL

Un acte, un espai, un només personatge que lluita amb una única arma: la seua veu. Una història d’amor acabada que la protagonista pretén salvar. Fins a on és capaç d’arribar un ésser humà quan usa la seua última basa en una telefonada? La conversa en si mateixa, reflectida a través de la tècnica del monòleg i els girs musicals i silencis com a recurs dramàtic, mantenen a la perfecció el ritme i la tensió. La directora Marta Eguilior porta a escena l’òpera La voz humana (1958), de Poulenc amb llibret de Jean Cocteau, adaptant la seua musicalitat lírica a la contemporaneïtat del musical.

MASCARPONE DISCOS SÁBADO 09 MARZ0 16TONELADAS ROCK CLUB

Mascarpone Discos celebra a lo grande su sexto aniversario con una megafiesta en la que participarán algunas de las bandas que forman parte del sello valenciano, y después pinchada final con Mascarpone DJs. ZA! (Barcelona), Piloot (Bruselas), Rastrejo y M.A.F.H. (ambos valencianos) serán los encargados de amenizar el festejo. Los catalanes ZA! presentarán su nuevo trabajo “Pachinko Plex”, los belgas estrenarán “Gyre”, mientras que Rastrejo lanzarán “El Placer” y More Acid For Hegel harán lo propio con su disco debut homónimo.

KIM LENZ VIERNES 15 MARZO 16 TONELADAS ROCK CLUB

“Si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz.” Palabras de la edición estadounidense de Rolling Stone que ignoran lo cerca que la compositora, cantante y guitarrista ha estado siempre de las pioneras del rockabilly. Así hay que recordar que Kim Lenz ha compartido escenario con Wanda Jackson y Janis Martin, ha recuperado gemas oscuras de la SUN como el “Ten Cats Down” de The Miller Sisters y ha compuesto y producido casi la totalidad de su repertorio demostrando un basto conocimiento de la música de raíces americana.

De esta manera escuchar su quinto álbum Slowly Speeding nos acerca también al blues y al country sin olvidar el rockabilly por el que en 2015 The Ameripolitan Music Awards le otorgó el galardón a la mejor artista femenina del género. Enganchada a componer canciones desde que debutó siendo una veinteañera con su grupo Rocket Rocket, Kim Lenz no tardó el publicar su primer Ep con la ayuda de Deke Dickerson. Un artefacto que llamó la atención de HighTone Records no dudando su presidente en ficharla. En su gira española la acompañarán Mario Cobo, Blas Picón, Alfonso Alcalá, María Esteban Moreno y Dani Álvarez.

MUEVELOREINA + BEAROID + FRU KATINKA SÁBADO 16 MARZO LA PÈRGOLA

Tres de los grupos punteros del nuevo pop valenciano se darán cita en la Pèrgola de La Marina de València para sacar músculo. Mueveloreina son la punta de lanza del trap local, un dúo con repercusión nacional y magníficamente posicionados para convertirse en referente de las nuevas melodías urbanas.

Experimentación y hedonismo, texturas orgánicas y detalles sintéticos con regusto artesanal cartografían el universo de Bearoid, proyecto con el que el valenciano Dani Belenguer asegura su búsqueda de independencia.

La incorporación de Álex Vidal (Alien Tango) a Meridian Response, donde Marta Domingo (Odd Cherry Pie) era vocalista, fue la semilla de algo nuevo: Fru Katinka. El suyo es un proyecto diferente. Será porque no tienen problemas al injertar influencias tan dispares como Bad Gyal y Björk, o en lanzar una versión libérrima de una canción de Cecilia. Sus composiciones son muy urbanas pero también frescas y frutales: organismos jugosos que caen en todo tipo de tentaciones sonoras, a medio camino entre el pop, el hip hop y la electrónica.

EDUARDO BORT VIERNES 22 MARZO TEATRE PRINCIPAL

El Institut Valencià de Cultura rinde homenaje a uno de los músicos más destacados a nivel internacional del rock progresivo. Eduardo Bort se presenta en el Teatro Principal de Valencia acompañado de artistas de referencia como Max Sunyer o Jorge Pardo. En los últimos meses, Eduardo Bort ha estado ultimando la producción de su nuevo disco, que significará su regreso a la primera línea de la escena musical, para lo que está ultimando su banda, la Eduardo Bort Band, y dando los últimos retoques a su puesta en escena de cara a los inminentes conciertos de 2019.

PACO IBÁÑEZ  LUNES 25 MARZO TEATRO OLYMPIA

Paco Ibáñez, convertido en leyenda viva y punto de referencia para varias generaciones, ofrecerá un viaje por las canciones de aquel momento histórico (Olympia de París en 1969) y las enlazará con sus nuevas composiciones. Grandes músicos que le acompañan con sensibilidad, recrearán algunas de sus composiciones. Sus canciones nos trasportarán a un espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del S.XXI.

Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad. Paco Ibáñez simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado y las que siguen luchando y que todo lo han sacrificado por sus ideas. Sus canciones rinden homenaje a su paso por la historia y a su dignidad. Con motivo de esta celebración se reeditará el doble álbum grabado en directo del concierto.’Paco Ibáñez en el Olympia’ Un álbum icónico, sus canciones han atravesado el tiempo y para varias generaciones son un símbolo de resistencia ante todos los poderes dictatoriales.

EL PETIT DE CAL ERIL VIERNES 29 MARZO RAMBLETA

Justo después de cerrar la mágica gira de “La força”, El Petit de Cal Eril vuelve con un nuevo disco que, en verdad, son tres. El disco triangular se ha producido, grabado y planteado como una trilogía de EPs, cada uno con 3 canciones inéditas y grabados en 3 contextos muy diferentes. El trabajo conjunto de toda la banda ha sido clave en este nuevo proyecto, poniendo en valor la conexión y magia generadas en los 90 intensos conciertos de la última gira, para grabar prácticamente en caliente las nuevas canciones que les presentaba Joan Pons, participando todos de los arreglos y de la producción. Un proceso que toma su efecto al escuchar el disco completo, que honra muy fielmente a todo aquello que se percibía de especial en los conciertos de “La força”, ya que se grabó en paralelo a la gira.

Para acompañar el disco se ha rodado una serie de tres videoclips que presentan muertes sin resolver, localizaciones insólitas e inquietantes personajes. El inquietante, sorprendente y psicodélico guion de toda la serie es obra del poeta Martí Sales, y la realización de Artur Tort, Marc Cuscó y Marc Roca. El Petit de Cal Eril son Artur Tort (teclados), Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería), Jordi Matas (batería) y Joan Pons (voz y guitarra).

CAPSULA VIERNES 29 MARZO WAH WAH CLUB

Si bien podríamos situar el germen del rock cantado en castellano en las bandas mexicanas que traducían los éxitos de las listas estadounidenses, ninguna escena ha tenido tanta repercusión e influencia en el desarrollo musical de nuestro país como la argentina.
Siguiendo esta tradición, Capsula han sido la penúltima banda que ha cruzado el Atlántico para refugiarse en tierras españolas, convirtiéndose así en una de las agrupaciones más interesantes y potentes que podemos encontrar dentro de nuestra geografía. Les acompañarán nuestros bestiales Pogüey Romero y Los Malasangre.