10 conciertos imprescindibles en la València de enero

por | 29 diciembre 2017 | Cultura pop

La presentación de los discos de las alcoianas Júlia y los valencianos Dual y Aullido Atómico, el regreso de los añorados The Unfinished Sympathy, junto a los conciertos de algunas de las bandas estatales más respetadas como son Sex Museum o  Los DelTonos y el fin de gira de Soledad Vélez y Johnny B. Zero conforman algunos de los conciertos imprescindibles de enero en València.

conciertos-enero

JÚLIA + DUAL VIERNES 12 DE ENERO EN WAH WAH CLUB

Júlia presenta aquest hivern el seu segon disc ‘Pròxima B’ (Hidden Track & Malatesta Records). Aquest nou treball continua amb la línia ‘dream pop’ preciosista del primer disc, ‘Nuvolàstic’ (Malatesta Records, 2015), però aporta un viratge més conscient cap als components electrònics. ‘Pròxima B’ s’articula a partir de cançons que, cadascuna des del seu propi univers, vertebren un disc d’electrònica lo-fi que en directe no pot fer una altra cosa sinó créixer.

La banda valenciana Dual estrena su primer LP bajo el nombre de ‘Nuevos Principios’. Grabado en Millenia Estudios por Carlos Soler, saldrá editado por Peanut Records. El disco está compuesto por 10 temas grabados en Millenia Estudios por Carlos Soler. El técnico ha sido especialmente escogido por los valencianos para sacar el máximo brillo a los temas compuestos por Alain Dupláa, voz y guitarra del proyecto. Pau García-Serra (La Hora del Té), batería de la banda, también estuvo durante todo el proceso que contó con la colaboración de Luis Alcober (Julio Bustamante) a los teclados y vientos. El pasado verano los valencianos aprovecharon un hueco en sus apretadas agendas, algunos incluso apurando los días para hacer las maletas antes de marchar fuera de Valencia, para grabar los 10 temas compuestos por Alain Dupláa.

SEX MUSEUM SÁBADO 13 DE ENERO EN WAH WAH CLUB

Si tuviera que elegir al grupo español de los últimos 30 años capaz de representar toda la energía, vitalidad y furia del mejor rock ´n´ roll, no dudaría ni un instante en coger una birra, subirme a la mesa de un bar, y declarar mi amor eterno por Sex Museum. Su magnífica trayectoria está repleta de canciones con las que salir a la calle en busca de la juerga definitiva. La formación liderada por los hermanos Miguel y Fernando Pardo empezó siendo una potentísima máquina de rock garagero y psicodélico que no tenía nada que envidiar a bandas foráneas del calibre de The Chesterfield Kings o The Nomads. Su debut, Fuzz Face (1987), es un fiel reflejo del revival mod que se vivió en nuestro país a finales de los años 80, gracias a una serie de himnos llenos de fuzz y velocidad. En los últimos años la banda madrileña ha conseguido mantener un excelente nivel gracias a trabajos como Again & Again (2011) y Big City Lies (2014). Además, son la única banda del mundo capaz de interpretar en directo una mezcla perfecta entre “(You gotta) fight for your right (to party)” de Beastie Boys y “Smoke on the water” de Deep Purple, razón suficiente para adorarlos. Sex Museum: treinta años de actitud, treinta años de rock´n´roll desde el underground.

RUFUS T. FIREFLY VIERNES 19 DE ENERO EN 16 TONELADAS CLUB

La banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro es ya, pese a la juventud de sus componentes, considerada de culto dentro del panorama independiente de nuestro país. Su energía y sonido profundamente sofisticado huye de lo evidente y construye en cada producción y directo un ambiente de magia y rock con deslices hacia una psicodelia pulcra y altamente adictiva. Ahora publican “Magnolia”, un alegato en defensa del arte, el amor y la naturaleza en forma de 10 canciones producidas por Manuel Cabezalí y el propio Víctor Cabezuelo.

AULLIDO ATÓMICO VIERNES 19 DE ENERO EN WAH WAH CLUB

Los valencianos presentan “Decadencia”, su nuevo trabajo bajo el sello valenciano Discos de Perfil, que está en la calle en una edición limitada en vinilo. Producido por Raúl Pérez y registrado en directo en el estudio La Mina de Sevilla, se trata de un disco que se resiste a las etiquetas estilísticas y cuenta con referencias líricas tan dispares como Gloria Fuertes o Millán Astray. Buena prueba de esto es el primer y potente adelanto, “Coca-Cola Revolution”. El trío formado por Don Rogelio J (voz, guitarra), Jussi Folch (bajo) y Quique Gallo (batería, percusiones), canta con ironía y en clave trash & roll sobre los revolucionarios de sofá que se apropian de, en su propias palabras, “los valores de moda”, pero no predican con el ejemplo.

SOLEDAD VÉLEZ SÁBADO 20 DE ENERO EN WAH WAH CLUB

La chilena Soledad Vélez rompe con el folk intimista al que nos había acostumbrado para salir a la caza de emociones y lanzarlas en la pista de baile, todavía palpitando, en su tercer disco Dance & Hunt. Su salto a la electrónica no hace que su discurso sea menos agreste y nos hace intuir una evolución excitante sin límites ni cortapisas. Se desmarca del folk que nos había venido ofreciendo. Ha mudado de piel, de discográfica y de estilo, convirtiendo esta evolución en algo más coherente de lo que pudiera parecer a primera vista.

THE UNFINISHED SYMPATHY VIERNES 26 DE ENERO EN WAH WAH CLUB

The Unfinished Sympathy regresan haciéndolo como saben, sobrados de oficio pero también de espíritu, obrando ese pequeño milagro de hacernos conectar con la mística durante los tres minutos que dura una canción. Aquí tienen once nuevos flechazos, así que déjense querer.Lo suyo es la orfebrería voltaica, la artesanía lírica, el amor al trabajo bien hecho. Su irrupción a finales de los noventa, en el chispeante contexto musical de Barcelona supuso una alegría para los amantes de las guitarras filosas y las melodías perdurables.

FLAMINGO TOURS VIERNES 26 DE ENERO EN 16 TONELADAS CLUB

El segundo disco de Flamingo Tours aterriza en la frontera mejicana después del viaje de su primer Right on Time donde se vio la vocación viajera y buscavidas de la banda. Una puerta hacia los mundos que empiezan a asomar ahora en este trabajo. Lucha libre es un álbum con pocas concesiones a la inocencia y que transita por las venas profundas del rock n’ roll con cara de mujer, los pantanos del blues, el soul viejo, la cocina tex-mex y un poquito de satanspell y de rhythm n blues. Raíces americanas, amor hillbilly y desiertos de Nuevo Méjico.

DUENDE JOSELE VIERNES 26 DE ENERO EN PABERSE CLUB

Nombre artístico del músico y poeta José Manuel Díez, nacido en Zafra (Badajoz), el 7 de junio de 1978. Vocalista y principal autor de El Desván del Duende durante 12 años, regresa en 2014 renovado en Duende Josele, junto a una banda excepcional de músicos extremeños (Juanjo Frontela, Rubén Rubio, Cira Fernández, Manuel Reyes y Alberto Barrero) La Semilla es el título de su primer proyecto musical autoproducido, un libro-disco formado por canciones nuevas, con colaboraciones de amigos y amigas desde el corazón que completa con textos poéticos.

JOHNNY B. ZERO SÁBADO 27 DE ENERO EN 16 TONELADAS CLUB

Johnny B. Zero es una banda valenciana que en pocos años ha conseguido labrarse una trayectoria honesta y sólida basada en dos pilares fundamentales: sus canciones llamativas y pegadizas y la fuerte conexión con su público, que los sigue de forma incondicional (Las primeras 100 entradas de su concierto en el 16 Toneladas se agotaron en una semana). Con una formación algo extravagante (batería, sintetizador, saxo y guitarra), su exploración sonora no cae en estereotipos y tira de ritmos tan distintos como el jazz, el garage, el punk, rock, blues y la electrónica, sin hacerle ascos al pop, consiguiendo una energía experimental que rompe fronteras estilísticas. Juanma Pastor (voz y guitarra), Julio Fuertes Tarín (sintetizador), Luis Cirulli (batería) y Pablo P. Soriano (saxofón y ewi) se despiden así de un álbum con el que han girado por toda España y que los ha llevado al siguiente nivel. Este concierto con el que despiden “Birds” es el hasta pronto de una banda que no teme a arriesgar y que al mismo tiempo se atreve a hacer bailar, sin ofrecer excusas. Antes de Birds, Johnny B Zero lanzaron Mayday! en 2014 y el EP Crystal Totems (Ham House Recordings)”, publicado en el 2016.

LOS DELTONOS VIERNES 2 DE FEBRERO EN 16 TONELADAS CLUB

La banda de Hendrik Röver regresa a Valencia con un concierto especial bautizado como Cuatro Hombre Enfermos (Canciones de cuando Los DelTonos eran 3) en el que rememorarán su triunvirato sonoro de los años noventa: Tres hombres enfermos (1990), Bien, mejor (1992) y Ríen mejor (1996). Los cántabros representan, junto a otros ilustres veteranos del rock estatal como Enemigos, Sex Museum o Lagartija Nick, esa estirpe de calidad, ajena a las modas, que siempre ha mantenido una trayectoria vital coherente pese a los giros de la industria musical.

Más info y entradas para Wah Wah Club
Más info y entradas para 16 Toneladas Rock Club

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest