10 conciertos imprescindibles en la València de febrero LOS HERMANOS CUBERO, ELS JÓVENS, CLOUD NOTHINGS, PUSSY RIOT, TÓRTEL, GUS DAPPERTON...

Share Button

Con febrero llegan los primeros grandes nombres internacionales a València. Las visitas de Cloud Nothings, Pussy Riot y Gus Dapperton ponen a la ciudad en el lugar que por volumen demográfico debería tener habitualmente. El estadounidense Deke Dickerson y las suecas Thunderwoman completan el cartel foráneo para alegría de los amantes del rock añejo y el hard rock, respectivamente. En el ámbito estatal destacamos a los alcarreños Hermanos Cubero, uno de los grupos más interesantes de esta década, a la granadina Vinila Von Bismarck y a las catalanas Mourn. Algunos de los nombres relevantes de la escena valenciana también estarán presentes a lo largo de febrero, Tórtel presentará su magnífico Las Tres Tormentas, Els Jóvens vuelven al cap i casal para presentar su debut homónimo, mientras que Senior i El Mega Cor Brutal, Joe Pask, Varry Brava, Fuego Amigo y Mad Robot completarán un intenso mes de directos locales. 

beat-febrero-concis

LOS HERMANOS CUBERO+ELS JÓVENS  SÁBADO 02 FEBRERO TEATRE EL MUSICAL

La música no entiende de fronteras; si no que se lo digan a este dúo de cordaineros que, armados con guitarra y mandolina, han construido un repertorio que lo mismo mira al bluegrass de Kentucky, como a las jotas, seguidillas o pasacalles de la música tradicional de su Guadalajara natal. El folk de Los Hermanos Cubero se mueve entre lo típico de un sonido deudor de la tradición castellana, absolutamente reconocible en sus temas y espíritu; pero totalmente novedoso en su forma, debido a su personalísima interpretación, más cercana a los modos de un Bill Monroe castizo o a un Agapito Marazuela bañado en güisqui, que a las comunes rondas de música de raíces.

René, Pep, Blai, Raül, Tóbal, Jordi, Pablo y Toni son Els Jóvens, nuevas caras y canciones que reformulan la música tradicional valenciana. Entienden el folclore como algo exótico. Su pop parte del folclore valenciano y a base de letras pegadizas, bandurrias y dolçainas aglutinan a un público que va desde la adolescencia hasta la jubilación. Es el resultado de ocho personas a las que les apasiona mucho una cosa y experimentando con ella han dado fruto a un disco de nombre homónimo.  Si estas dos bandas no dan uno de los conciertos del año en el Teatre El Musical de València, cerca andarán.

PUSSY RIOT  VIERNES 08 FEBRERO LA RAMBLETA

Pussy Riot es un colectivo de arte protesta fundado en Moscú en 2011. El grupo decidió organizar actuaciones provocativas no autorizadas de punk rock guerrilla en lugares públicos inusuales, que luego se convirtieron en videos musicales y se publicaron en Internet. Los temas incluían el feminismo, los derechos LGBT y la oposición al presidente ruso Putin, a quien el grupo considera un dictador. Estos temas también tocaban los vínculos de Putin con el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa rusa. Riot Days es el nuevo proyecto teatro-punk-performance basado en el libro de María Alyokhina.

TÓRTEL+EL HIJO VIERNES 15 FEBRERO LOCO CLUB

El mundo según Tórtel es un espacio difícil de describir, con movimientos impredecibles, entre la caricia y el espasmo. Pocos artistas hay que, desde su atalaya de ‘autor’, consigan patear su propio tablero y montar una siguiente jugada perfecta con tanta asiduidad y singularidad como lo ha conseguido el valenciano en su proyecto en solitario. En Las tres tormentas, el maravilloso nuevo disco de Tórtel, reina una sonriente oscuridad que poco a poco te irá acariciando hasta provocar cierta congoja. Un álbum donde lo atmosférico se declina en aparato eléctrico, con unas letras soberbias que Tórtel lanza con una voz ( o multiples voces armonizadas de manera digital) como quien pone en vuelo un avión de papel en llamas. Sin duda el mejor disco de Tórtel, cuyas tendencias camaleónicas no dejan de plantear desafíos, y sobre todo, reafirmar su singular e imaginativa visión como artista. Un álbum tan emocionante como necesario para revitalizar el circuito de autor alternativo. Jorge Pérez ha caracterizado su trayectoria por una búsqueda constante de nuevos panoramas sonoros. Lejos de aposentarse en los elogios recibidos da un salto más allá para finalmente dar la pirueta mortal con “Las Tres Tormentas”.

SENIOR I EL MEGA COR BRUTAL+FUEGO AMIGO VIERNES 15 FEBRERO LA RAMBLETA

Ara com ara, a ningú se li escapa que Miquel Àngel Landete, millor conegut com Senior, ha esdevingut més que un músic per la música feta en valencià. Per la seua capacitat per obrir camins, per la seua implicació amb la realitat social que l’envolta, i per la seua voluntat de trencar esquemes preestablits i intentar, de forma habitual, el més difícil encara. Quan van començar la música en valencià es basava majoritàriament en ska, agropunk, mestissatge balkanic o ritmes llatinoamericans. Juntament amb grups com El Corredor Polonés o Arthur Caravan, obriren nous camins. Actuaran junt als també valencians Fuego Amigo dins dels Ineludibles de Rambleta.

DEKE DICKERSON SÁBADO 16 FEBRERO 16TONELADAS ROCK CLUB

La combinación de Deke Dickerson, guitarrista consagrado y fundador de The Untamed Youth, y los Sex-Phonics, una banda mix del mítico grupo The Sex Museum y A-phonics, destila un estilo que va desde el garaje y el surf hasta el sixties beat. Rock and roll en su máxima expresión. En su última visita en 2016, Deke Dickerson & The Sex-Phonics entraron en el estudio para inmortalizar la unión de las dos bandas, de ahí salió el LP “El Socarrat” (Sleazy Records), un tema con el que se rinde homenaje a esta particularidad gastronómica de la paella valenciana. La actuación se enmarca en el Wachina Festival 2019.

GUS DAPPERTON DOMINGO 17 FEBRERO LA RAMBLETA

Con solo 21 años Gus Dapperton se ha postulado estos últimos meses como un relevo generacional al dente -y el mejor clasificado para sucederles- de artistas como Sean Nicholas Savage, Ariel Pink y Jens Lekman. Dapperton lleva desde la época del instituto haciendo canciones: él las compone (música y letras), las arregla y las graba. En Spotify ronda el millón de oyentes mensuales y ya tiene más de 100 mil seguidores. En YouTube los dos vídeos oficiales de las canciones que primero lo lanzaron a la fama superan ya y de largo los dos millones de visionados (el de “I´m Just Snacking”, que funciona como una pequeña película, se está acercando a los tres millones; el de “Moodna, Once With Grace”, va por más de dos millones y medio), mientras que su último hit, “Prune, You Talk Funny”, va acercándose a los cinco millones y medio. Cifras más que respetables para alguien que en la primera etapa de su carrera se ha movido casi exclusivamente en un voluntario underground, fuera de los radares de los medios durante buena parte de su ascenso. Su dream pop con ecos del rock´n´roll sesentero y de la new wave ochentera, y con una personalidad reposada, que busca bastante de su inspiración en el mundo de las rupturas sentimentales, según ha confesado, se presenta como serio candidato a próximo pelotazo de 2019.

THUNDERMOTHER JUEVES 21 FEBRERO 16TONELADAS ROCK CLUB

El paraíso perdido existe, pero está tan al norte que solo podemos intuirlo. El cielo es un lugar de la tierra llamado Suecia, como dijeron las Bangles (más o menos), y no hay año en que no nos visiten grupos de hard rock femeninos del país escandinavo. Thundermother es uno de los bastiones del rock de alto octanaje escandinavo. Regresan con nuevo álbum y nueva formación. Es un retorno verdaderamente sorprendente, en una versión 2.0 de Thundermother con un sonido más sólido, donde continúan con sus raíces más rockeras, pero con un sonido más maduro y consolidado.

VARRY BRAVA+MOURN+JOE PASK VIERNES 22 FEBRERO LA RAMBLETA

Para celebrar el 30 aniversario del Carnet Jove, el IVAJ lanza cuatro conciertos en la Comunitat Valenciana. En Valencia los protagonistas serán Varry Brava, Mourn y Joe Pask. Los de Orihuela son unos clásicos de la generación indie festivalera, mientras que las chicas catalanas de Mourn beben con potencia y descaro del rock de Pixies, PJ Harvey, Breeders o Ramones para lanzar un interesante mensaje propio. Por su parte, el alcoiano Joe Pask se convirtió el pasado 2018 en una de las revelaciones del territorio valenciano con su notable álbum debut “Salt”.

VINILA VON BISMARCK VIERNES 22 FEBRERO WAH WAH CLUB

En 2018, tras culminar su etapa en The Hole y pasar un tiempo alejada de los escenarios, la polifacética Vinila Von Bismark irrumpe con fuerza para presentarnos su tercer trabajo, “Motel Llamado Mentira”, editado a través de su propio sello, Cachucha Records, y que supone una ruptura con su faceta años 50 para volver a sus raíces y dejarnos ver su yo más profundo.  En este nuevo álbum conviven sonidos que nacen de su raíz andaluza como el flamenco o de su pasado más rockero, a los que suma ritmos urbanos e influencias de músicas latinoamericanas como la cumbia o la chicha. Diez cortes llenos de actitud en los que descubrir a la Vinila más auténtica, acompañada de grandes voces como Lamari (Chambao), Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Ms. Nina, Alex O’Dogherty, Víctor Massán o el maestro guitarrista Víctor Iniesta.  Tras su exitosa presentación en México, Vinila ha recorrido algunos de los principales festivales patrios durante la primavera y el verano. Recientemente ha presentado su espectáculo en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires, y muy pronto lo hará en el Circulart de Medellín.  Ahora llega a València de mano de Girando Por Salas para presentar álbum en Wah Wah Club.

CLOUD NOTHINGS+MAD ROBOT SÁBADO 23 FEBRERO LA PÈRGOLA DE LA MARINA

Dylan Baldi, voz y guitarra, comanda Cloud Nothings, banda de indie rock estadounidense oriunda de Cleveland, Ohio. Junto a él, el baterista Jayson Gerycz, el bajista TJ Duke y el guitarrista Chris Brown. El despegue de la banda se produce con la publicación de su segundo largo, Attack on Memory, producido por el gran Steve Albini. Luego llegarían Here and Nowhere Else en 2014, Life Without Sound en 2017 y el más reciente Last Building Burning en octubre de 2018. Según Baldi: “Siete explosiones cortas y una larga de un caos intenso y controlado”.