fbpx

10 conciertos imprescindibles en la València de marzo

por | 1 marzo 2018 | Cultura pop

La visita de Les Filles de Illighadad desde Níger y del artista argelino de origen bereber Rachid Taha, el regreso de los alemanes Ray Collin’s Hot Club, el debut en nuestra ciudad de los mods Stone Foundation, así como las actuaciones de los vascos Belako, y los canarios Texccoco y Los Vinagres conforman, junto a los valencianos La Plata, Badlands y Adrian Levi, nuestros imprescindibles del mes fallero. 

10-marzo-beat-2018

TEXXCOCO SÁBADO 3 DE MARZO EN WAH WAH CLUB

Banda formada en Las Palmas de Gran Canaria por Adriana Moscoso (actualmente tiene 19 años, montó la banda con 17 años), Joshua Delgado, Cristian Muñoz y Héctor Pérez en 2016. Con un estilo a caballo entre el garage, el punk, el post punk y el noise rock, y un directo aclamado por su brillantez y frescura de manera unánime. Desde su sonada participación en el Fuzzville, uno de los mejores festivales de garage del continente hace varios años, comenzaron un recorrido ininterrumpido por salas de toda la geografía española, acaparando elogios continuamente y con destacadas actuaciones en festivales de la talla del Monkey Week. En la actualidad preparan el lanzamiento de su primer larga duración, tras el EP ‘Blu’ y el mini LP ‘Psychonaut` con Clifford records, ambos publicados en 2016, ‘Disorder’ verá la luz el próximo 9 de marzo bajo el amparo de Subterfuge Records, y la gira de presentación ya incluye fechas tan reseñables como el Primavera Sound, Ebrovisión, Festival Gigante, Santander Festival entre otros muchos. Acompañarán a los canarios los valencianos Lost Rivers Bastards formados por Rafael Vicente, Miquel Àlvarez y Victor Vila.

LES FILLES DE ILLIGHADAD MARTES 6 DE MARZO EN 16 TONELADAS CLUB ROCK

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras: un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada. Liderada por Fatou Seidi Ghali, la formación está modernizando y revolucionando lo que en su recóndito pueblo en el centro del Níger (Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente sin los recursos o lujos del primer mundo cerca de la región Tahoua) se conoce como “tende”, tomando su nombre del elemento de percusión primordial. Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevas audiencias las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas sin que por ello perviertan su fundamente artesanal. El grupo de avant-rock Les Filles de Illighadad, compuesto por tres mujeres originarias de Níger, dan un giro al folk rural gracias a sus riffs de guitarras, voces polifónicas, percusión tradicional y un sonido orgánico y atemporal.

LOS VINAGRES VIERNES 9 DE MARZO EN WAH WAH CLUB

Los Vinagres son Abel (voz/guitarra), Rober (batería/coros) y Sergio (bajo/coros), un volcánico trío de La Palma, afincados en Madrid. Abel y Rober son amigos de toda la vida.En noviembre de 2013, el grupo se ubica íntegro en Madrid, donde optan por un cambio de idioma en sus letras y en el nombre del trío. Nacen, por fin, Los Vinagres como banda. Una modesta pero demandada presencia en el circuito de garaje nacional, con una propuesta en la que confluyen blues, rock, latinada… y mucha raíz canaria. Les acompañarán los valencianos Wild Ripple: stoner, psicodelia y punk.

RAY COLLIN’S HOT CLUB VIERNES 9 DE MARZO EN 16 TONELADAS ROCK CLUB

Sus actuaciones, más que un concierto, son un auténtico espectáculo. Una Big Band que maneja todas las variaciones del Rhythm n’ Blues con una energía descomunal. Son nueve tipos subidos al escenario, músicos virtuosos con ganas de fiesta. Un líder muy carismático y una poderosa sección de vientos que conecta el Beat directamente con tus pies. Muchos de los músicos de esta maquinaria alemana para el baile llevan tocando juntos desde finales de los años 80. Pero no fue hasta el 2000 que dieron forma a la Ray Collins’ Hot-Club. Arrasaron desde su primer concierto y ese mismo año participaron ya como cabezas de cartel en el festival Rhythm Riot de Reino Unido. Desde entonces han actuado por todo el planeta, desde Moscú a Las Vegas pasando por Japón, país en donde son idolatrados. Han editado 7 álbumes de estudio combinando Rhythm n’ Blues, Swing, Jive, Jump Blues, Boogie y Rock’n’Roll. En 2005 participaron en la película “Barefoot” y aportaron dos canciones para la banda sonora. El tema “Barefoot” se convertiría en uno de sus grandes éxitos. Han actuado junto a grandes leyendas, como el histórico sax-man Big Jay McNeely, con quien grabaron varias canciones. En sus conciertos no hay guión ni listado de canciones… todo ocurre sobre la marcha y la locomotora nunca se detiene.

LA PLATA (Y AMIGOS) SÁBADO 10 DE MARZO EN 16 TONELADAS CLUB ROCK

La Plata irrumpió en nuestras vidas a mediados de 2016 a través una grabación casera subida a Youtube. Una canción regida una melodía
luminosa y un estribillo imposible de eludir. Su autor, Diego Escriche, un músico desconocido hasta el momento más allá del circuito underground valenciano, vio como “Un atasco” causaba sensación de forma inmediata. La primera referencia discográfica del quinteto valenciano vino de la mano de Sonido Muchacho en marzo de 2017. Un EP de tres canciones grabado con Daniel Cardona y masterizado por Carlos Hernández que se agotó en apenas cuatro meses. Después de completar una extensa gira nacional de más de 50 conciertos, la publicación del LP “Desorden” confirma a La Plata como una verdadera fábrica de hits. Junto a ellos actuarán Fantastic Explosion, Heather, Sierra, Futuro Terror,  VULK, Alfa Estilo e Hyperclear.

ADRIAN LEVI SÁBADO 10 DE MARZO EN SALA RUSSAFA

Sensibilidad y exquisitez musical caracterizan la trayectoria de este compositor en un viaje en el que ha ido adaptando su sonido para expresar más con menos. Una personal voz rota y una sólida base acústica y melódica, a las que se suma una impecable producción, son las claves de unas canciones cercanas, sencillas y seductoras, que conectan fácilmente con la emotividad de quien escucha. Unexpected es una colección de canciones que mantiene la atmósfera de sus anteriores trabajos, pero incorporando elementos electrónicos que renuevan su estilo.

BELAKO DISSABTE 10 DE MARÇ A WAH WAH CLUB

Belako són una banda d’un xicotet poble de Biscaia. Una banda descaradament jove que ha utilitzat aquest mateix desvergonyiment per a assaltar el panorama musical, començant per guanyar en 2012 el concurs de maquetes de “Euskal Irrati Telebisa” i seguit pel tercer lloc que van obtenir en Radio 3. Des de llavors la seua activitat ha sigut frenètica, han visitat els principals punts de la geografia estatal deixant un bon sabor de boca allà on han anat. El que queda clar és que aquesta prolífica banda ens té oferides moltes alegries per al futur.

STONE FOUNDATION VIERNES 16 DE MARZO EN LOCO CLUB

Neil Sheasby y Neil Jones forman Stone Foundation y han necesitado una década de ‘prueba-error’ antes de encontrar la dirección correcta que les ha llevado hasta ‘Streets Rituals’. Producido por Paul Weller, las diez canciones ofrecen la vibrante visión del soul británico contemporáneo con colaboraciones de leyendas como Bettye LaVette y William Bell. “Tiene la misma ética mod que el primer disco de Style Council con muchos invitados” dice Sheasby. “Es lo que buscábamos. Hacer música soul sin caer en el pastiche retro y aportando algo”.

BADLANDS DIVENDRES 23 DE MARÇ A LA SALA RUSSAFA

Els valencians donaran el pròxim mes de març el tret d’eixida al tour 2018 que els portarà per diverses sales i festivals espanyols. El concert serà una gran festa d’arrencada on interpretaran temes dels seus anteriors discos i estrenaran algun avançament del seu pròxim treball. Badlands és una formació jove en esperit però ancorada en les arrels més profundes d’estils com el country, el folk o el bluegrass. En la seua trajectòria ha trobat el seu particular buit en l’escena valenciana oferint un so recognoscible, àrid i únic.

 RACHID TAHA SÁBADO 24 DE MARZO EN ESPAI RAMBLETA

El cantante, compositor y activista argelino Rachid Taha se ha convertido en un referente de la voluntad de modernización de la juventud árabe. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Rachid Taha ha defendido la evolución de una música que, sin dejar de estar estrechamente conectada a sus raíces, integra otros estilos como pop, rock, punk o techno. Además, siempre ha hecho gala de un fuerte componente ideológico, ya desde los días en los que debutó como cantante del grupo Carte de Sejour. Un espectáculo acompañado por impactantes puestas en escena.

Entradas para los conciertos de 16 Toneladas aquí.
Entradas para los conciertos de Wah Wah Club aquí.
Entradas para los conciertos de Espai Rambleta aquí.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest