10 discos valencianos de octubre PAZ SS, BEAROID, NOVIO CABALLO, YO DIABLO, NATHAN JAIME COLOR SOUND, CHEWBACCA'S, AMYSTIS...

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PAZ SS NO ES PARA TI AUTOEDITADO

El punk no ha muerto, estaba de parranda en alguna playa de Orange County. Y si no que se lo digan a este supergrupo formado por gente de Wild Ripple, La Plata o Sonic Angels cuyo gran objetivo es desenterrar los escupitajos sonoros de Henry Rollins para regalárselos a una nueva generación de chiflados inconformistas. Navegan con éxito entre el hardcore californiano de finales de los 70, el rock radical vasco y el punk madrileño antiMovida (Commando 9mm, La UVI), dando como resultado un viaje que respira el mismo entusiasmo que un fanzine de skatepunk hecho por nanos descerebrados: “No es para ti” y “Ácido Tú” heredan la mala leche de Black Flag, mientras que “Hippie” se acerca al espíritu pop esquizoide de The Adolescentes, y “Amor Amor” es la canción romántica perfecta para escuchar mientras esnifas pegamento con tu pareja. PEP GIMÉNEZ

 

BEAROID ULTRAVIDA HELSINKI PRO

Bajo el amplio paraguas de la llamada “música urbana” se ha tendido a engoblar, puede que con dudoso tino, diferentes estilos musicales (trap, dancehall, reggaetón…), que, por lo general, se han topado con el rechazo frontal del melómano biempensante, cosechando por contra la devoción de un público joven al que no le importa la existencia de otros credos. Bearoid piensa que el futuro pasa por tender puentes entre sensibilidades diversas (ahí están también Cupido, Dellafuente o Travis Scott marcando un posible camino). El resultado es un disco variopinto y colorido, que explora sin complejos múltiples texturas y emociones, y en el que aflora su habilidad, también como productor, a la hora de convocar el hedonismo en la pista de baile. Las letras desactivan los tópicos rufianescos de ciertas músicas, en una sana celebración del desconcierto cotidiano y las debilidades propias. JORGE DE FRUTOS

NOVIO CABALLO NOVIO CABALLO MUSHROOM PILLOW

Los castellonenses Novio Caballo se estrenan en formato largo con un disco homónimo lleno de ritmo e intensidad. La banda combina con pericia e ingenio el salvajismo punk en las guitarras, con unas bases electrónicas cuya clara vocación es romper baldosa discotequera. El resultado es una adictiva colección de canciones, a mitad de camino entre el gamberrismo de El Columpio Asesino y la épica de regusto ochentero a lo Tino Casal que enamora desde la primera escucha. La alquimia se completa con unas letras irónicas y afiladas que disertan sobre la vacuidad del mundo del arte, la modernidad y el postureo de nuestros días. Así nos encontramos auténticos bombazos como “Jesús es Negro”, “Año Vegano” o “1985”, que prometen arrasar con todas las pistas de baile y festivales, a lo largo y ancho de nuestra geografía. GUILLERMO BELTRÁN

YO DIABLO SERPIENTES AUTOEDITADO

Yo Diablo es un diabólico combo de rockabilly salvaje y blues destartalado formado por Marcos Herrero y Pau García-Serra. Con un sonido sucio y denso, nos embarca en un viaje a través de las pantanosas tierras de Louisiana, parques de caravanas infestadas de mosquitos, tórridos garitos empapados del aroma a güisqui y sudor y duelos con pistola bajo el aplastante sol de un spaghetti western. Canciones de atmósfera espesa y alto octanaje que recuerdan a Guadalupe Plata, Atom Rhumba o Captain Beefheart, pero que gozan de una personalidad propia. Temas como las abrasadoras “Mosquito” o “La Pared” harán las delicias de los amantes de los ritmos dolientes de la música de raíz americana. Un disco perfecto para acompañar a esa botella de Bourbon que te mira desde la vitrina del mueble bar. GUILLERMO BELTRÁN

NATHAN JAIME COLOR SOUND OPTICAL ILLUSION AUTOEDITADO

Es este un debut luminoso y vibrante en el que dan rienda suelta a toda una miríada de estilos. Podemos encontrar desde funk sudoroso con aire caribeño, como si Sly Stone hubiera bañado sus penas en ron, hasta power pop de melodías pegadizas y guitarras cristalinas en la onda de los Rockpile más festivos; pasando por algunos desarrollos instrumentales sacados directamente de la escuela de Tom Verlaine o ese pop inconfundible patentado por McCartney y Wings. Nathan Jaime y sus chicos desbordan vitalidad en cada corte, ofreciendo un inicio arrollador con “Please Funk Me” para no soltar más el pie del acelerador. Temas como “Anger To Miss You”, la deliciosa “It’s Majesty The Lie” o “I Want You To Know” con su pegadizo estribillo; conforman el emocionante núcleo de un álbum que muestra de forma cristalina el talento de unos jóvenes con un futuro muy prometedor. GUILLERMO BELTRÁN

CHEWBACCA’S THE RETURN FROM ECHO LAKE SHARAWAJI

Chewbacca’s se posicionaron a principios del s.XXI entre las bandas más queridas del underground valenciano; amasando una incondicional legión de seguidores que disfrutaban hasta el paroxismo de sus incendiarias actuaciones. Plegaron durante siete años y volverían a las andadas, primero con un disco compartido con los mexicanos Espectroplasma y ahora con este LP producido por Brian Teasley (Man or Astroman?). Como si no hubiera pasado un solo día desde que el seminal “5000 Light Years Away From Digit Zero” viera la luz, el grupo nos regala un disco que suena fresco y atemporal al mismo tiempo; plagado de referencias a la ciencia ficción más oscura, fabulosos teclados y riffs certeros y embriagadores. Chewbacca’s han facturado un colorido e imaginativo viaje cósmico que, a diferencia de las últimas películas de Star Wars, no decepcionará a nadie. GUILLERMO BELTRÁN

AMYSTIS ECOS DEL PARNASO BRILLIANT CLASSICS

El madrigal es una de las cumbres vocales de la música profana. Esta forma comenzó a cultivarse en Italia en el siglo XIV, pero alcanzó una enorme difusión en la Europa del XVI. Entraña una íntima comunión entre la música y la poesía (su teatralidad latente anuncia la ópera), lo que propició que sus cultivadores adoptaran soluciones de una audacia pasmosa. El coro de cámara Amystis sigue la luminosa y poco explorada huella que dejó en la España del Renacimiento. Su director, José Duce, escarba en archivos olvidados para extraer un precioso material, prácticamente inédito, que despliega su sorprendente lozanía en las voces de músicos expertos como Elia Casanova, Quiteria Muñoz, Hugo Bolívar o Jorge Juan Morata. Preciosas piezas de orfebrería vocal en las que alzan el vuelo poemas de Jorge Manrique, Ausiàs March, Petrarca y Ariosto. JORGE DE FRUTOS

ANTONIO GALERA PRÉLUDE IBS CLASSICAL

Los preludios son pequeñas piezas que anuncian movimientos más largos. Durante el romanticismo se convirtieron también en formas independientes. El primer trabajo de Antonio Galera indaga en el misterio de estas músicas que parecen asomarse a lo que está por venir, pero que pueden ser valoradas con autonomía. “Prélude” no incluye únicamente preludios, sino también sus consecuencias, y está concebido como un recital que recorre hermosas composiciones de Bach, César Franck, Debussy y Dutilleux. El disco, esquivando la tentación cronológica, se abre y se cierra con Bach. Ya desde el recogimiento de las primeras notas se reconoce la maestría técnica y aguda sensibilidad del pianista de Picanya. Despliega intensidad, sin caer en el exhibicionismo, con César Frank, y reserva para Debussy colores y matices inagotables. JORGE DE FRUTOS

FANÁTICOS RESILIENCIA AUTOEDITADO

Las canciones de Fanáticos comprenden distintas tonalidades del indie de manual: desde las influencias noventeras españolas hasta sonidos actuales que se mueven entre lo bailable y lo épico. Eso hace que su escucha se convierta en un colorido caleidoscopio de rock alternativo, en el cual el oyente se encuentra cómodo paseando por terrenos ya transitados. El disco sigue a rajatabla esos parámetros cumpliendo la función para la que ha sido creado: “Será lo que tenga que ser” recoge su poder lírico de Vetusta Morla o los Standstill más melódicos, aunque, por otra parte, la potencia de las guitarras hace acto de presencia en el power pop de “Tesoro”. Otro aspecto a destacar son las elegantes colaboraciones de Iván Ferreiro y Conchita en “Todo” y “Amantes” que a su vez contrastan con la ecléctica versión de “Hey” de Julio Iglesias que nos regalan. VÍCTOR LÓPEZ

MAI MAI BONAVENTURA AUTOEDITAT

Mai Mai seguix amb la seua intenció d’adaptar a l’escena musical en valencià els preceptes d’eixe nou rock que, en els últims anys, ha triomfat en festivals i publicacions com NME. La fórmula és senzilla pero efectiva: primer agafem un poc de l’èpica carnavalesca de The Killers (“Lluny d´açí” amb Bárbara de Mafalda, “Cançons que acostumàvem a escoltar”), després li afegim unes quantes melodies que recorden al britpop dels primers Arctic Monkeys (“Bonaventura” amb Ivan Gosp d’Aspencat, “Vagues Generals”, “Alta Cultura”), i finalment li sumem a l’equació una poc d’emoció creada expressament per a ser corejada, a ple pulmó, en una sala abarrotada de gent (“Un poc més enllà”). Per descomptat, tot açò s’ha d’adornar amb unes tímides gotes d’electrònica ballable (“El camí cap a casa”) perquè l’àlbum puga conquistar les oïdes de nous fans. VÍCTOR LÓPEZ

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