37 obras de artistas valencianos se suman a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana

Share Button

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha anunciado la adquisición de un total de 37 obras de arte de artistas valencianos y residentes en el territorio valenciano, que se incorporan a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana.

centre

El Plan incentivo de patrimonio artístico valenciano se lleva a cabo desde 2017 para acompañar al sector de las artes visuales valencianas y consiste en la adquisición, en galerías de arte valencianas y artistas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en nuestro territorio.

Según la secretaria autonómica, Raquel Tamarit: “Las adquisiciones de obras de arte que realizamos desde hace cuatro años son una medida para impulsar el sector de las artes visuales valencianas, tanto de galerías como artistas y este año todavía tiene más sentido. Por este motivo, hemos doblado el presupuesto mediante ‘reaCtivem’ y así poder adquirir más obras con el objetivo de acompañar, en un año tan duro, a los diferentes agentes implicados”, y ha continuado: “Pero no solo eso, la comisión de expertos que realiza la elección tiene como elemento principal la valoración de la calidad de las obras, al que suma criterios de vertebración territorial y de género, que también son muy importantes. Con ello conseguimos nutrir de obras de calidad una colección que pertenece al pueblo valenciano. Unas obras que después itineran por nuestro territorio en formato exposición que ayuda a difundir y dar a conocer la obra de artistas incipientes y consagrados, con un equilibrio de propuestas de mujeres y hombres artistas de las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia”.

En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga ha destacado que “en la propuesta de adquisición que nos ha presentado el grupo de expertas y expertos procederemos a invertir este año 491.460 euros por 37 obras entre esculturas, cuadros, ilustraciones, murales, instalaciones visuales y fotografías. Corresponden a 16 mujeres, 17 hombres y 1 colectivo formado por una y un artista. 11 de las obras provienen de artistas de las comarcas de Alicante, 4 de las comarcas de Castellón y 22 de las comarcas de Valencia”.

Asimismo, la directora general de Cultura y Patrimonio ha querido recalcar que “27 de las obras las adquiriremos de galerías y 10 directamente de artistas para potenciar una demanda agregada en el mercado del arte valenciano a través de la compra pública. Con la adquisición de este año, la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat ya suma 110 obras con una inversión total de 1,5 millones de euros desde 2017”.

Por su parte, el director del Consorci de Museus y coordinador del grupo de expertos que elevan la propuesta de adquisición a Cultura de la Generalitat ha destacado la “diversidad generacional en la selección, con creadores y creadoras de media y larga trayectoria al lado de artistas jóvenes, así como la heterogeneidad de técnicas artísticas”, y ha comentado que “se reafirma la entrada de la ilustración en la colección a través de estas nuevas adquisiciones y la presencia de tres premios nacionales de artes plásticas e ilustración como son Carmen Calvo, Miguel Calatayud y Pablo Auladell”.

Artistas seleccionados para las adquisiciones 2020

Las obras seleccionadas por el grupo de personalidades expertas en arte responden a una diversidad expresiva y artística del actual panorama del arte contemporáneo valenciano. Obras de diferentes formatos, materiales y temáticas, que profundizan en multitud de discursos de los tiempos actuales.

Se ha seleccionado obra de Ángeles Marco (València), Álex Marco (València), Juan Carlos Nadal (Alacant), Carolina Ferrer (València), Josep Pedrós i Ginestar (Gata de Gorgos), Vicente Ortí (València), Ester Pegueroles (Castelló de la Plana), Silvia Lerín (València), Amanda Moreno (València), DimasIA- conformado por Diana Lozano y Álvaro Jaén (Elche), Lluís Masià (l’Alcúdia), Carmen Ortiz (València), Nuria Riaza (residente en València), Oliver Johnson (residente en València), Chema López (residente en València), Sergio Barrera (València), Juan Fabuel (València), Carmen Calvo (València), Elena Martí (residente en València), Lluc Margrau (València), Juan Ortí (residente en València), Alejandro Mañas (Castelló de la Plana), Roberto Mollà (València), Alejandro Casanova (València), Claudia Martínez (residente en València), Concha Ros (València), Vinz Feel Free (València), Elena Aguilera (Alicante), Iluminada García Torres (Elche), Jesús Herrera (Petrer), Mari Reme Silvestre (Monòver), Miguel Calatayud (Aspe), Nuria Fuster (Alcoy), Pablo Auladell (Alicante), Silvia Sempere Ripoll (Alcoy), Julia Galán (Castelló de la Plana) y Laura Palau (Benlloc).

Grupo de expertos que han elevado la propuesta a Cultura de la Generalitat

La comisión que ha seleccionado las obras de arte ha sido conformada por Ester Alba, profesora titular de Historia del Arte de la Universitat de València; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; Rosa M. Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castelló de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante: Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; Paloma Palau, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló; Ricard Silvestre, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de València y coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.