75 aniversario de la Liberación de Mauthausen LA DESTRUCCIÓN DE LOS JUDÍOS EUROPEOS, RAUL HILBERG (AKAL, 2020).

Share Button

Situado a unos 200 kilómetros al oeste de Viena, el campo de Mauthausen era el más grande que hubo durante el nazismo en Austria (1938-1945). Unas 200.000 personas de un centenar de nacionalidades, entre ellas cerca de 7.500 republicanos españoles, fueron internados allí durante la 2ª Guerra Mundial, de los que unos 90.000 murieron, incluidos más de 4.800 españoles, ya bien directamente o por las pésimas condiciones de vida y trabajo forzoso a las que estaban sometidos. Fue liberado por tropas de los EE.UU. el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la capitulación del Tercer Reich.

akal

La destrucción de los judíos europeos se incrusta en el mismísimo centro del proyecto de la modernidad europea y del modelo civilizador occidental, y desestabiliza de forma muy profunda los fundamentos mismos del proyecto social, político y cultural de nuestras sociedades.

En este sentido, las aproximaciones habituales en torno al capitalismo como sistema económico insuperable, al liberalismo como ideología de  consenso de las sociedades occidentales, al nacionalismo como forma de identidad social, a la democracia formal como modo de gobierno predominante y al cristianismo como legado religioso irrecusable de Occidente deben efectuarse bajo unas condiciones de validación crítica mucho más estrictas y exigentes para explicar la razón de ser de la Shoah. La destrucción de los judíos europeos sigue siendo todavía una pregunta histórica capital en la coyuntura política actual, y su genealogía, una tarea intelectual primordial para comprender la política de nuestros días.

En este libro, el historiador austriaco Raul Hilberg efectúa una reconstrucción formidable y asombrosa del abigarrado conjunto de políticas, iniciativas y comportamientos que hicieron posible la destrucción de una parte considerable de la población europea apelando a su carácter étnico o cultural inasimilable, o a su imposible integración social en la comunidad racial nacional.

Hilberg explica, con una minuciosidad y una exhaustividad fascinantes, cómo en el proceso de destrucción de los judíos europeos concurrieron las prácticas y los saberes más depurados de las sociedades europeas, de qué forma participaron innumerables estratos de la población y de los grupos profesionales presentes en las mismas, y mediante qué mecanismos su coordinación fue articulada por un Estado abocado a la guerra global cuyo funcionamiento se hizo incontrolable para la propia sociedad que lo había instituido.

Fuente: Akal Editorial

cover-51105