9 conciertos imprescindibles de abril en València FEELS, DOMINIQUE A, JOAN MIQUEL OLIVER, TRIBADE, JAZZWOMAN, SPINN, CARIÑO, ELS JÓVENS...

Share Button

beat-abril-2019

FEELS + MAD ROBOT JUEVES 04 ABRIL 16 TONELADAS ROCK CLUB

Es la banda de la que todo el mundo habla ahora mismo, por muchas razones más allá de que se han marcado un debut de cum laude. Entre otras, porque su disco, editado por Castle Face y producido por Ty Segall agotó toda su tirada en tres semanas, porque se las disputan todos los festivales y porque su líder, es la hija de Alan Myers (DEVO). Les acompañarán los valencianos Mad Robot, cuyo objetivo es transmitir los poderes del verdadero indie y defender el rock de sus enemigos: (la poderosa industria musical, la falsa modernidad escondida en barbas o ukeleles, y el pantalón pitillo).

DOMINIQUE A VIERNES 05 ABRIL TEATRE EL MUSICAL

Al ser llamado de forma recurrente el jefe de filas de la llamada “nueva chanson francesa”, Dominique A sonríe siempre un tanto perplejo. Con esta etiqueta se suele agrupar a cantantes del panorama francés actual como Benjamin Biolay, Yann Tiersen, Françoiz Breut o Charlotte Gainsbourg. Artistas infectados con el acervo de Jacques Brel o Brassens; que también se reconocen en la chanson pop que en los sesenta lanzaron Serge Gainsbourg, Françoise Hardy o Michel Polnareff pero sin dar nunca la espalda a los logros del pop rock más ferozmente contemporáneo.

El músico todavía se muestra menos conforme al ser catalogado como un músico minimalista, ya que siempre ha buscado esculpir “la canción pop perfecta”, buscando el equilibrio del más puro clasicismo. La belleza alcanzada en las letras de sus canciones nos deja claro que Dominique A jamás abandonó el entusiasmo por la literatura que le marcó en su adolescencia, cuando, subyugado por el punk y el romanticismo tenebroso de la new wave, comenzó a esbozar pequeñas composiciones atormentadas por una cólera helada. Y, junto a la urgencia, afloraron las músicas de Léo Ferré o Charles Trenet: un legado de melancolía que lo convertiría en un atípico crooner eléctrico.

JOAN MIQUEL OLIVER + MAI MAI VIERNES 05 ABRIL SALA MOON

El mallorquín Joan Miquel Oliver es el gran compositor pop en catalán del siglo XXI. Con su grupo Antònia Font alcanzó cumbres tan excelsas como “Alegria” (2002), “Taxi” (2004) y “Batiscafo Katiuscas” (2006) que convirtieron a los isleños en referentes la pasada década. Entre sus trabajos en solitario destacan los notables “Surfistes a càmera lenta” (2005), “Bombón mallorquí” (2009), “Pegasus” (2015), “Atlantis” (2017), y el disco que presentará el 5 de abril en València, “Elektra” (2018). Le acompañarán los valencianos Mai Mai que estrenarán “Bonaventura”.

SPINN SÁBADO 06 ABRIL LOCO CLUB

Para aquellos que crean que el pop de guitarras no volverá a copar las listas de éxitos tenemos una noticia: se equivocan. Del mismo modo que vuelven las camisas pardas o las malas novelas históricas, la música popular es cíclica, y antes o después resurgirá la moda de lucir madera. No serán los liverpulienses Spinn los que abanderen el cambio, pero mientras este llega podremos disfrutar de su interesante repertorio a medio camino entre The Smiths y The Drums. Los meneítos de Johnny Quinn, su cantante, son dignos de ver, pero por favor, amigos viejunos, dejen que la chavalería baile delante.

CAVE DOMINGO 07 ABRIL 16 TONELADAS CLUB

Cave llegan el 7 de abril a 16 Toneladas (Valencia) presentando ‘Allways’ (Drag City Records/Everlasting Records, 2018). Álbum tras álbum han perfeccionado un discurso sutil, humano y rico en detalles a partir de los ritmos hipnóticos y minimalistas. Su último disco antes de transformarse en un quinteto, “Threace” consolidó que Cave no eran únicamente un revival: habían creado todo un universo sonoro a partir de un mismo punto de combustión: la obsesión colectiva por grupos como Neu! o Can. Dos espléndidas bandas valencianas, Paz ϞϞ y Sufre, completarán la velada sónica.

TRIBADE + JAZZWOMAN JUEVES 11 ABRIL SALA WAH WAH

La jove formació barcelonina de rap i música urbana Tribade ha posat del revés l’escena underground del país i ha calat foc a les xarxes amb poc més de tres videoclips que són, això sí, tres canonades d’actitud i potència musical pel broc gros.  El rap és la realitat feta música i Tribade s’entreguen a la cultura i missió original de l’estil per empoderar-se i denunciar a través de ritmes i poesia: les seves lletres porten al segle XXI l’univers de tres dones que lluiten contra la precarietat dins d’una societat plena de privilegis masculins i amplifiquen amb la seva poesia realitats generalment silenciades tal com lluites locals i de barri, LGTB, activisme antifeixista…  Tribade deixen més clar que mai que Barcelona no només viu de rumba i mestissatge.

JazzWoman, valenciana de 20 i pocs anys, va començar la seva activitat artística amb el hip-hop el 2013. El 2015 va passar a formar part de la plataforma Periferia Norte, amb la qual està presentant el seu nou treball ‘Bagheera’. Periferia Norte en directe és un show format per cinc artistes individuals (JazzWoman, Hien, Del Olmo, AGS i DJ Sema) que travessa diferents gèneres musicals (del dancehall al hip hop, passant pel trap, el R&B, el reggae o l’electrònica).

FINO OYONARTE SÁBADO 13 ABRIL GEORGE BEST

Fino Oyonarte ha dedicado más de la mitad de su vida a la música en cuerpo y alma. Sobradamente conocido por ser el bajista de Los Enemigos, también ha tenido proyectos como Clovis o Los Eterno y es igual de respetado por su trayectoria como productor de emblemáticos discos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas, entre otros. Ahora se embarca en esta nueva aventura en solitario con Sueños y Tormentas (Buenaventura, 2018), un disco que se aleja de todo lo anterior y que sorprende tanto por su sencillez como por su madurez compositiva.

FESTIVAL L’HORTA TURIA DOMINGO 14 ABRIL MASIA SANT ANTONI BENIFAIÓ

Novedades Carminha, cuya meteórica trayectoria en la escena independiente nacional culmina con su quinto álbum de estudio, “Ultraligero”, que se presentará en primicia en el Festival de l’Horta Turia. Otra de las novedades de este año es la apertura a la escena musical internacional con la inclusión de Lewis Of Man, proyecto de electro-pop colorista con reminiscencias a la música disco italiana de los años 70. The Parrots, una de las bandas de garage rock español con mayor proyección internacional, también visitará el festival. Por su parte, el pop sintético del trío femenino Cariño aportará el ingrediente más naíf al festival. Els Jóvens ha acumulado varios premios con su primer álbum, encuadrado dentro de un estilo que han bautizado como ‘rondalla pop’. Música de raíces valencianas cantada con espíritu fresco y contemporáneo. Qué mejor lugar para disfrutar de este singular proyecto que el corazón de la huerta valenciana. Además, Cero en Conducta, un jovencísimo colectivo que toma prestado el título de la mítica película de Jean Vigo, agitará los espacios entre conciertos con interesantes propuestas de arte, música y cine. Por último, las dj del colectivo feminista Hits With Tits cerrarán la jornada con una sesión centrada en la música de grupos integrados por mujeres.

ELS JÓVENS SÁBADO 27 ABRIL LA PÈRGOLA DE LA MARINA DE VALÈNCIA

Nuevas caras y canciones que reformulan la música tradicional valenciana. Su pop parte del folclore valenciano y a base de letras pegadizas, bandurrias y dolçainas aglutinan a un público que va desde la adolescencia hasta la jubilación. Es el resultado de diez personas a las que les apasiona mucho una cosa y experimentando con ella han dado fruto a un enorme disco de nombre homónimo. El grupo está formado por Pep Mirambell, René Macone, Blai A. Vañó, Raül Calatayud, Tóbal Rentero, Pilar Gandia Vañó, Jordi Sanz, Pablo Rosell, Toni Lozano i Lourdes Cassany.