fbpx

Los 9 conciertos imprescindibles de noviembre en València

por | 4 noviembre 2019 | Conciertos

concis-beat-nov-2019

MANOLO GARCÍA 6, 8 y 9 NOVIEMBRE PALAU DE CONGRESSOS DE VALÈNCIA

Entre 1985 y 1990 Manolo García y Quimi Portet (El Último de la Fila) reinaban en este país, tanto en cifras de ventas como en entusiasmo de la crítica musical especializada, a un nivel que solo era comparable al de los Radio Futura de Santiago Auserón y al Loquillo con Sabino Méndez aún troglodita. Este legado, unido a una posterior trayectoria en solitario tremendamente sólida, confieren al barcelonés la auctoritas para afrontar esta triple cita valenciana con casi todo el papel vendido.

JOHNNY B. ZERO VIERNES 15 NOVIEMBRE 16 TONELADAS CLUB ROCK

Estos cuatro prohombres valencianos se han colocado entre lo más relevante de la escena rock funk ‘n’ groove del país, si es que esto alguna vez existió (la etiqueta, el país sabemos con certeza que no). Acaban de publicar un notable single doble, que adelanta lo que será su nuevo álbum, en el que destaca ‘They Have It, That’s Why We Don’t Have It”, intenso tema de diez minutos y en el que relatan ese ansiado exterminio de los músicos de rock en un futuro utópico que anhelamos tanto los juntaletras de la prensa musical como los cargos públicos de Vox.

TUMBA SWING SÁBADO 16 NOVIEMBRE ELECTROPURA

Tumba Swing es un proyecto monobanda a la par que una publicación de historieta e ilustración dominada por Don Rogelio J. La one man band tiene una línea marcadamente chatarrera, que combina con estilos como el blues, el country o el rock & roll. Es músico, dibujante de cómics y tatuador. Ante todo, es un excelente contador de historias. Don Rogelio J, al que estamos acostumbrados a ver al frente del trío de trash ’n’ roll Aullido Atómico, vuelve ahora a la carga en su versión más agreste y solitaria.

GIANT SAND SÁBADO 16 NOVIEMBRE LOCO CLUB

Howe Gelb, junto a la última formación de Giant Sand, han regrabado “Ballad Of A Thin Line Man”, dándole una vuelta de tuerca y el disco lleva el título de ‘Recounting The Ballads Of Thin Line Men’. Viene acompañado de una gira en la que incluye fecha en València. Así que la despedida, que acabó en tristeza cuando este combo forjador de un country rock con sabor a arenas del desierto anunció su parón, se torna en alegría al saber que podremos volver a disfrutar de Giant Sand, una de las mejores bandas de raíces que los Estados Unidos ha parido.

EL DÚO DINÁMICO SÁBADO 16 NOVIEMBRE PALAU DE LES ARTS

Barcelona, 1956: Ramón Arcusa y Manuel de la Calva se conocen trabajando en la fábrica de motores de aviación Elizalde S.A. Dos años más tarde cantan en la fiesta navideña de empresa y tras frecuentar las jam session del club Hondo de la calle Montaner se animan a formar El Dúo Dinámico. Así se convierten en uno de los primeros grupos de pop de la historia del país, dejan el curro y graban un epé que radian por las ondas. Y empieza el legado de unos chavales que están copiando a los Everly Brothers al mismo tiempo que lo hacen The Quarry Men a orillas del río Mersey.

La fortuna de hacer el servicio militar juntos en la base aérea de Zaragoza les permitió seguir ensayando y cantando para dar el salto definitvo a la fama en 1960 de mano del cine. En el remake de Botón de Ancla del director Ignacio F. Iquino aparecen cantando “Quince años tiene mi amor”, y tal aparición les catapultó a la fama estatal. Todo lo que sucedió posteriormente ya es historia popular que casi todos los amantes de la música conocen y que plasmarán en este concierto de celebración de los 60 años del dúo.

DETROIT COBRAS JUEVES 21 NOVIEMBRE 16 TONELADAS ROCK CLUB

Detroit Cobras es una banda de garage rock procedente de Michigan que se formó a principios de los años noventa. En 1998 publicaron su disco debut Mink Rat or Rabbit, una carta de presentación en la que su estilo no tardó en enamorar al público y a la crítica especializada. Su segundo trabajo Live, Love and Leavint ganó una gran popularidad en Reino Unido, posibilitándoles firmar con el sello Rough Trade Records. Han publicado un total de siete discos, y han pasado a ser una de las bandas más punteras del garage punk.

TROPICAL FUCK STORM DOMINGO 24 NOVIEMBRE 16 TONELADAS ROCK CLUB

Formados en 2017 en Melbourne, costa sureste de Australia, cada uno de los cuatro miembros de la banda aporta una considerable experiencia al grupo. Liddiard y Fiona Kitschin formaron parte de la banda de culto The Drones, mientras que Erica Dunn y Lauren Hammel han formado parte de otros aclamados proyectos . Tal vez sea la riqueza de la experiencia del rocanrol la que permite que Tropical Fuck Storm deconstruya y distorsione de manera tan experta las normas del género. La banda lanzó su elepé debut A Laughing Death in Meatspace en 2018.

CURTIS HARDING LUNES 25 NOVIEMBRE LOCO CLUB

Curtis Harding es uno de los cantantes más prominentes de la escena soul y R&B actual. El artista norteamericano, nacido en Michigan y asentado en Atlanta, posee una voz portentosa y sumamente versátil que lo ha llevado a colaborar con grupos de rap alternativo como Outkast y con súper estrellas como Cee Lo Green, con quien ha trabajado en dos discos y varios conciertos de gira.

La carrera en solitario de Harding denota su gusto por el soul y el R&B clásico (su madre es una cantante profesional de gospel), pero también la frescura propia de un artista abierto a otras corrientes como el rock, el garage o la psicodelia. El resultado es un estilo con aura propia que ha bautizado como “slop ‘n’ soul” (desechos y soul, metáfora con la que quiere simbolizar la cultura del sur estadounidense, “lo que le das a los cerdos”, comenta con un evidente punto de ironía). En suma, soul de raíz clásica, pero con un acabado más sofisticado y moderno. En 2013, el sello Burger Records planteó a Harding un contrato para que publicara con ellos su debut largo en solitario. En 2014 llegó “Soul Power”, al que en 2017 siguió “Face Your Fear”. Su última canción publicada es Where We Are, single con halo de funk futurista que vio la luz en 2018.

FESTIVAL MUV!  SÁBADO 30 NOVIEMBRE LA MUTANT

El festival MUV! Circuito Música Urbana Valencia celebra este año una edición especial en la que concentra en un solo día. Conciertos, gastronomía y una programación especial para público familiar forman parte de las actividades, que se llevarán a cabo el sábado 30 de noviembre a partir de las 11h. en La Mutant y Las Naves en València. La entrada a la programación matutina tiene un precio de 5€ la entrada (los niños menores de 3 años no pagan) y es gratuita a partir de las 17h., momento que la música entra a escena.

La presentación del disco debut de Marem Ladson, una de las grandes revelaciones de la música estatal que se ha ido forjando en presencias en escenarios y festivales y ha cosechado críticas entusiastas, encabeza la programación que, como lo hizo en ocasiones anteriores, incluirá un matinal con una propuesta musical y de ocio para público familiar y programación gratuita de conciertos durante la tarde/noche. Jamaleònics, The Black Waste Factory y Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel Quartet y diferentes Dj´s a cargo del colectivo Black through, amantes de la música negra, completan la apuesta sonora. El objetivo de este festival es acercar la diversidad de la música a todo tipo de públicos.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest