9 conciertos imprescindibles en la València de noviembre TOMASITO, LAGARTIJA NICK, LA RAÍZ, ELVIS PERKINS, MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS, LAPIDO...

Share Button

València se ha convertido en una ciudad nostálgica, anclada musicalmente a los años 80. Simple Minds llenan un recinto de 15.000 personas, Mark Knopler apunta a sold out en el coso de la calle Xàtiva, y los grupos tributo a Simple Minds y Dire Straits consiguen mucho más aforo que sugerentes bandas internacionales actuales que pasan por nuestra ciudad como un ciervo ante unas largas en mitad de la carretera. Por suerte, seguimos contando con un ingente número de conciertos cada mes para que cada cual ejerza libremente su voluntad de escucha, y de charla, ya sea desde un pequeño club para unas pocas decenas de valientes o en un solar auditorio a la fresca entre el Mediterráneo y la estiba. 

beat noviembre

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS  MIÉRCOLES 07 NOVIEMBRE TEATRE OLYMPIA

En algún momento debía finalizar la gira de “45 cerebros y un corazón”, magistral álbum debut de Maria Arnal y Marcel Bagés. Y lo hará en el vicentino teatro Olympia tras año y medio de recorrido peninsular (e isleño). Tras el concierto en València cerrarán en Madrid, donde el público acostumbra a cantar “A la vida” de Ovidi Montllor como si fueran alcoyanos, y es que crear espacios de diálogo, alejados de la intoxicación, no es imposible si existe voluntad. Tras el merecido descanso comenzarán las sesiones de preparación del nuevo álbum que tienen en mente para 2019.

LAGARTIJA NICK VIERNES 09 NOVIEMBRE LOCO CLUB

En 1989 Antonio Arias dejó los legendarios 091 para fundar, junto a Eric Jiménez, Lagartija Nick – nombre tomado de una letra de los británicos Bauhaus. Tras Hipnosis (1991), llegaría un trabajo tan emblemático como Inercia (1992), que contó con el toque de barita de Owen Davies a la producción. Y su sonido se oscureció considerablemente con SU (1994). Fue el preludio de la inmensidad de Omega, que los arrastró durante los siguientes 15 años por todo el mundo. El encuentro feliz con la poesía tendría un nuevo capítulo en Omar (1998), que gira en torno a la figura del poeta José Val del Omar: una aproximación que cambiaría por siempre su forma de entender las letras. Con Los Evangelistas Antonio Arias se confabuló con miembros de Los Planetas -grupo que desde hace años ha contaminado su liturgia sideral con el embrujo del flamenco- para dar continuidad a ese rito iniciático que supuso Omega a través del emocionante y elegíaco Homenaje a Enrique Morente (2012). Vertiendo al lenguaje del rock parte del cancionero del maestro, el milagro volvió a manifestarse; se hizo sentir el pellizco ansioso del duende que sigue germinando en algunas de las propuestas más interesantes del panorama actual como Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández “Refree”.

SALTO SÁBADO 10 NOVIEMBRE GEORGE BEST CLUB

Germán Salto se ha cascado un disco sin fisuras, maravillosamente compuesto, bien arreglado, ejecutado y grabado, y con unas buenas letras, en inglés, que huyen de los lugares comunes sin parecer pretenciosas. El artista madrileño ha publicado dos discos, “Salto” y “Far from the echoes”. Ambos trabajos están cargados de sonidos folk y country, referencias a la música británica y americana y trabajadas armonías de voz y guitarra. George Best ofrece la oportunidad de conocer sus canciones en formato acústico, tal y como nacieron, en un aforo reducido y muy cercano.

TOMASITO SÁBADO 10 NOVIEMBRE WAH WAH CLUB

Tomasito se curtió en las reuniones flamencas, bautizos y comuniones en su popular barrio jerezano, aquel delgado gitanillo al que llamaban ‘Tomasín’ además de bailar en las celebraciones también fue monaguillo y ¡cantaba el Padre Nuestro por bulerías! Por entonces, ganó el premio de la Fiesta de la Bulería de Jerez, donde Diego Carrasco, otro genio extraterrestre del compás, lo reconoció inmediatamente. Entre sus irreverencias, era capaz acoplar el flamenco clásico con Michael Jackson, arte jondo con el niño robot. Carrasco, en 1984, se lo llevó a Los Canasteros, en el mítico tablao madrileño, para dos años después participar en la gala de TV de fin de año, y girar por Australia y América con el guitarrista Paco Peña. a imperial Lola Flores, otra artista paranormal en la vida de Tomasito, vio reunido en aquel alfiler de niño todo el arte flamenco, el mismo que otros estratosféricos flamencos y jazzeros descubrirían en adelante. Desde el gaditano Chano Domínguez, tras participar en la película documental de Fernando Trueba “Calle 54”, dedicada al figuras del latin-jazz, giró por medio planeta, a Chick Corea, su compadre Kiko Veneno o Jorge Pardo. En su coctelera musical hay flamenco además de rumba, rock´n´roll, funky e incluso hip hop, capaz de hacer versiones rumberas de AC/DC o Rosendo.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO VIERNES 16 NOVIEMBRE 16TONELADAS

Con un cancionero tan extenso y rico como el de José Ignacio Lapido, tras más de 30 años en el oficio, Lapido tenía ante sí el reto de presentar una nueva colección de composiciones que estuviera a la altura de sus antecesoras. Estas once nuevas canciones lo confirman, introduciéndonos brillantemente una vez más -y van ocho- en el personal universo del cantante, guitarrista y compositor granadino. Como él ha dicho en más de una ocasión “todo artista que se precie aspira a tener una voz creativa propia”, y con ‘El alma dormida’ Lapido vuelve a demostrar su maestría a la hora de entremezclar la simbología poética de sus letras con descargas electroacústicas marca de la casa: rock de alto contenido emocional. Obra de madurez y renovación al mismo tiempo, en ‘El alma dormida’ Lapido recrea su viejo estilo desde ópticas sonoras diferentes. El disco cuenta con una producción colectiva (Raúl Bernal, Víctor Sánchez, Pablo Sánchez y el propio Lapido) y con el acompañamiento inestimable de su banda habitual: Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Jacinto Ríos, como nueva incorporación. ‘’El alma dormida’ está editado por Pentatonia sello con el que Lapido autogestiona su carrera desde 2005.

LA RAÍZ  DISSABTE 17 NOVEMBRE AUDITORI DE LA MARINA SUD

La Raíz van revolucionar des de la independència el panorama alternatiu de l’Estat espanyol amb ‘Entre poetas y presos’ la primavera de 2016, un disc la sortida del qual va venir acompanyada d’una rebuda excepcional per part de la crítica però sobretot del públic: el grup es va col·locar entre els 30 àlbums més venuts a les botigues a la llista Top100 Discos Más Vendidos de Promusicae durant les 13 primeres setmanes des del llançament del disc. Després d’enregistrar ‘Nos volveremos a ver’, el darrer disc en directe al Palacio de los Deportes de Vistalegre de Madrid amb més de 10.000 fans, els de Gandia anunciaven una aturada indefinida als 12 anys d’incessant activitat que han situat la banda al capdavant de l’escena mestissa alternativa de l’Estat espanyol. La Raíz s’acomiada i ens deixa un llegat de 12 històrics anys assaltant escenaris dins i fora de les nostres fronteres, amb cinc treballs enregistrats, un disc en directe i quinze països defensant el seu missatge.

ELVIS PERKINS MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE 16TONELADAS

Elvis Perkins estaba destinado a hacer de la creatividad parte de su vida y desde muy pequeño eligió la música, tomando lecciones de saxofón y guitarra y tocando en bandas de rock desde muy joven. Sin embargo, su interés por escribir poesía y por la guitarra acústica pronto le llevó por los caminos del folk-pop. E n los años siguientes formó su banda, Elvis Perkins in Dearland, y continuó componiendo temas en los que intentaba dar salida a las tragedias ocurridas en el seno de su familia; todo ello dio lugar a su disco de debut en 2007, “Ash Wednesday”.

GUADALUPE PLATA VIERNES 23 NOVIEMBRE WAH WAH CLUB

Hay algo en la música de Guadalupe Plata que despierta nuestro lado oscuro; nuestras pasiones más bajas florecen al compás destartalado de ese blues correoso y desestructurado que los jienenses llevan practicando desde sus inicios y que les ha llevado a los altares del rock underground de nuestro país. Y es que es difícil resistirse ante el primitivismo de unas canciones obsesionadas con la nocturnidad, las mujeres, los gatos y la muerte; que rebosan pasión y franqueza por los cuatro costados y destilan un groove tan denso que puede cortarse con un cuchillo.

BELAKO DIJOUS 29 NOVEMBRE SALA MOON

El quartet basc Belako no ha deixat de tocar des del passat mes de març, poc després de l’aparició de la seua tercera referència, “Render Me Numb, Trivial Violence” (2018, El Segell de Primavera, PIAS). La relectura de la new wave i el post-punk dels 80 amb tocs electrònics ha portat al grup de Mungia (Bizkaia) per tot l’Estat, bona part del continent europeu (amb triplet en el Finsbury Park de Londres) i, fins i tot, una incursió per les Filipines. El pròxim concert en la sala Moon serà l’última oportunitat per a veure a València a un dels grups més interessants de l’escena estatal.

Trackbacks y pingbacks abiertos.