Airbag, superhéroes vitaminados

por | 22 junio 2015 | Cultura pop

Tú no eliges a tus grupos favoritos. Son ellos los que te eligen a ti. Todos hemos tenido ese momento de iluminación musical: cuando escuchamos una canción que nos atrapa, con esa melodía fascinante abrazando una letra que parece estar hablándote; entonces pasan los días y tu obsesión se hace más grande. Compras sus discos, los escuchas a todas horas, te aprendes de memorias cada uno de sus temas, y cuando te quieres dar cuenta, esa nueva banda que acabas de descubrir ha pasado a formar parte de tu vida. A mí me ocurrió con Comics y posters de Airbag, posiblemente la más perfecta canción de punk pop que se ha compuesto en castellano.

airbag-valencia-loco-club

Adolfo Díaz, Pepillo Medina y José Andrés Alberto decidieron, a finales de la década de los 90, montar un grupo de música donde reunir todo aquello que les molaba: Ramones, las pelis de terror de serie B, el punk californiano o los tebeos de Marvel y DC; junto a estas influencias también sobrevolaba el espíritu alegre y desenfadado de Los Nikis, lo cual se tradujo en unas sorprendentes maquetas y un disco de debut, Mondo cretino (2000), que enamoraron al gran Juan de Pablos. Los primeros himnos de la banda fueron aceleradísimos puñetazos sonoros que bien podrían ser hijos bastardos de Shock Treatment y Ramones (“El Resplandor”, “Elena”), pero los chicos de Airbag también eran capaces de ofrecer pildorazos de pop nervioso que sacaban el adolescente gamberro que tenemos dentro (“Marta no es una punk”, “Quiero verano”), por no hablar de la enorme “Familia de subnormales todos locos” el mejor homenaje que se ha hecho nunca a La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), que además interpretaron en Karate a muerte en Torremolinos (2003) la obra maestra de la serie Z española.

Sus siguientes discos, Ensamble cohetes (2003) y ¿Quién mató a Airbag? (2005), los situaron a la cabeza de una nueva generación de grupos de punk pop (Pantones, Psycho Loosers, Waldorf Histeria) que, poco a poco, ha ido consolidándose dentro de la escena musical española, pero en 2008 Airbag nos dejó a todos boquiabiertos con Alto Disco, una soberbia exhibición de power pop dinámico al que muchos consideramos el hijo fumeta del “Vitamina D” (1996) de Los Hermanos Dalton: siempre que escucho este disco, puedo sentir a The Queers reencarnándose en un pobre pringado mileurista (“Comics y posters”), para después descubrir cómo estos chicos de Estepona son de los pocos que han entendido, de verdad, a Los Planetas (“En El Primavera”) o maravillarme al escuchar a Adolfo Díaz convertirse en un Rivers Cuomo con resaca (“Salva mi domingo”), por no hablar de que estamos ante un trabajo que encierra historias de (des)amor que reflejan como nadie los tics y manías de mi generación (“Spoiler”, “La estrella invitada”, “Ahí viene la decepción”).

Alto Disco tuvo una digna continuación en Manual de montaña rusa (2011) donde el grupo perfeccionó su excepcional instinto para dar con melodías impecables y estribillos pegadizos: “Trailer” o “Veintidós” acaban convirtiéndose en los mejores descendientes del legado popero de Fountains of Wayne, mientras que “La ola perfecta” te atrapa con su mezcla de emoción y guitarra surferas que recuerdan a The Travoltas.

Airbag presentarán su nuevo trabajo Gotham te necesita (2015), un brillante disco que, junto a los dos anteriores álbumes, forma la trilogía definitiva del power pop español: “Ladrones de cuerpos” es pura ciencia ficción conspiranoica que sigue los dictados de los mejores Weezer, por otro lado “Hijos de Hawaii” se ríe de los hipsters y demás timos con un cachondeo que nos remite a los Nerf Herder, y “La vuelta a la manzana” es una epopeya romántica-musical que haría sonreír de felicidad a Matt Sharp de The Rentals. Pero si hay una canción que destacar de Gotham te necesita esa es “Matar a Bill”: la odisea de Uma Thurman en el clásico de Tarantino contada en casi tres minutos de apasionante pop guitarrero.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest