fbpx

Alberto Iglesias, investido doctor honoris causa por Berklee Valencia

por | 6 julio 2022 | Música

Foto: Tato Baeza y Vicente A. Jiménez

Esta semana el aclamado compositor español Alberto Iglesias recibió el título de doctor honoris causa en Música de manos de la presidenta de Berklee, Erica Muhl, durante la ceremonia de graduación de los programas de máster en el campus de Berklee en Valencia. Además, los estudiantes del campus le rindieron un tributo musical en el que interpretaron algunas de sus composiciones más conocidas durante el concierto de graduación La Nit De Berklee, celebrado el sábado 2 de julio.

Ganador de 11 premios Goya y cuatro veces nominado a los Oscar, Iglesias es uno de los compositores españoles más reconocidos a nivel internacional. Con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, Iglesias es conocido en todo el mundo por sus colaboraciones con algunos de los directores de cine más prestigiosos de España: Pedro Almódovar, Julio Medem, Iciar Bollaín, Bigas Luna e Isabel Coixet. Además, ha trabajado con directores de todo el mundo como Oliver Stone, Fernando Meirelles y Marc Forster, entre muchos otros.

«Es un placer para mí estar aquí compartiendo este día tan importante en vuestras vidas y en la mía también», dijo Iglesias a los graduados. «Todos nosotros representamos un compromiso con el arte de la música, representamos un oficio que, a través de una combinación de sonidos, busca un reflejo de la vida de las personas, un reflejo de las ideas de este mundo. No es un oficio fácil pero sabemos que es el más emocionante. La máxima belleza de la música necesitará vuestras capacidades para combinar lo aprendido con lo desconocido, lo escrito con lo improvisado, la luz con la oscuridad. Sois la flecha que cambiará el mundo, os deseó lo mejor”, añadió.

A lo largo de su carrera, Iglesias ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo. Además de 11 premios Goya, ha ganado el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Cannes, mejor compositor en los European Film Awards y compositor de la banda sonora del año en los World Soundtrack Awards en 2005 y 2012. Además, Iglesias ha sido nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora original, así como también al premio BAFTA, que otorga la  Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, a la mejor música original. El Ministerio de Cultura español le ha reconocido en dos ocasiones por sus destacadas contribuciones al panorama cinematográfico español.

Al presentar el título honorífico, Erica Muhl elogió a Iglesias por «su brillante comprensión de la sinergia natural entre la narración visual y musical, y su don magistral para el arte narrativo». «Iglesias ha influido en generaciones enteras de compositores para quienes la historia, y la magia colaborativa que se produce cuando la música se une a ella y alimenta la expresión artística humana son un objetivo singular», añadió.

Durante la ceremonia de graduación, 136 estudiantes de 41 países recibieron el título de Máster en Music Production, Technology and Innovation; Scoring for Film, Television and Video Games; y Contemporary Performance with a Concentration in Production; y Global Entertainment and Music Business. Los estudiantes que completaron el programa de postmaster también fueron reconocidos durante la ceremonia.

Los galardonados con el título de doctor honoris causa por Berklee son reconocidos por sus logros e influencias en la música, así como por sus grandes contribuciones a la cultura estadounidense e internacional. Los ganadores anteriores incluyen a Duke Ellington (el primero, en 1971), Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Smokey Robinson, Steven Tyler, Loretta Lynn, Juan Luis Guerra, Annie Lennox, Paco de Lucia, Carole King, Willie Nelson, George Clinton , Rita Moreno, Lionel Richie, A. R. Rahman, Justin Timberlake y Missy Elliott. En los últimos cinco años el campus de Valencia ha otorgado el reconocimiento de doctor honoris causa a John McLaughlin, Al Di Meola, Imogen Heap, Lila Downs y Gilberto Gil.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest