fbpx

Amateur, la gran renuncia de Carles Chiner

por | 13 enero 2022 | Música

Aunque los Gener hayan desaparecido, el generisme vive. Carles Chiner, compositor y vocalista del grupo valenciano, lanza su primer disco en solitario y lo hace bajo sus reglas. Eliminando todas las dinámicas actuales de la industria musical y del Leviatán digital, replegándose hacia un mundo que, aunque parece no existir ya, probablemente sea el único en el que se puede respirar hondo.

Amateur (27 Ladridos, 2022) solo se adquirirá en formato vinilo, no podrá escucharse en ninguna plataforma de streaming y no será llevado al directo. No es una vuelta a las raíces ni un retorno cavernario, es un creador de enorme magnitud disfrutando en el estudio de su hogar, puliendo con detalle cada artefacto hasta completar diez piezas de pop contemporáneo que conforman una obra notable. Chiner desencadenado, liberado de presiones. Una gran renuncia a seguir formando parte de un meollo estructural que si tenía algún sentido antes de la pandemia, ahora parece una imposición de la que no cuesta nada desprenderse.

«Abisme i perill» abre el disco como una proclama onírica acerca de la fragilidad humana y la priorización de atender al núcleo familiar. En «Karaoke» el influjo carioca de Joao Gilberto alumbra sobre los excesos que transforman al hombre en algoritmo depredador mediante la continua exposición megalómana en redes sociales, mientras que «Foto de família» es un autoanálisis recreado bajo el simbolismo animal de un padre colom y una madre unicorn que enseñaron al autor a caminar siempre tres palmos sobre tierra firme.

El despliegue de arreglos convierte la magnífica letra de «La pena pren formes» en uno de los picos del álbum, que recuerda a los momentos álgidos de Oh, germanes! (2016). Y esa intensidad dobla la apuesta, esta vez con sonoridades bossa nova, en «Com diu la gent major», un tema donde las reminiscencias setenteras son cantos de sirena (Marta Chiner y Paloma Chiner) por los que la palabra hablada de Samuel Reina entra a cuchillo crooner. Belcantismo popular. Horror existencialista envuelto en una ensoñación algueroniana. Una canción que valdría un disco entero por sí sola.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest