fbpx

Anuari Cultural Valencià 2020: un análisis sobre el estado de la cuestión en plena crisis

por | 25 mayo 2021 | Noticias

El Centro Cultural La Beneficencia acogerá el próximo 1 de junio, a las 18:45 horas, la presentación del Anuari Cultural Valencià 2020 con la mesa redonda Paisaje cultural para después de una pandemia. En el acto participarán Raúl Abeledo (Observatori Cultural de la Universitat de València), Antonio Ariño (director del Institut de Ciències Socials i Cultura de la Institució Alfons el Magnànim, Catedràtico de Sociologia de la UV.), Ana Noguera (Consell Valencià de Cultura), Chema Cardeña (dramaturg) y Raquel Tamarit (Secretària Autonòmica de Cultura).

El Anuari Cultural Valencià 2020 es una publicación co-editada por la Institució Alfons el Magnánim y Eina Cultural. El volumen, de 220 páginas, se presenta como una radiografía del impacto de la covid-19 en la realidad cultural valenciana y pretende ser una herramienta de debate y análisis sobre los restos del sector. El periodista José Manuel Rambla ha coordinado los contenidos de este libro en cuya elaboración han participado más de cuarenta especialistas del periodismo cultural, las universidades y la gestión cultural.

Los colaboradores

Entre otros, han colaborado los vicerrectores de la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València, Ester Alba y José Luis Cueto, el director del Observatori Cultural, Raúl Abeledo, el responsable de Econcult, Pau Rausell; el director del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Francisco Juan o el catedrático de sociología Antonio Ariño. Así mismo se incluyen textos de periodistas como Xavier Aliaga, María Tomás, Salva Torres, Bel Carrasco, Manuel Muñoz, Paco Ballester, Carlos Pérez de Ziriza, Magda R. Brox, Laura Pérez, Salvador Enguix, Álvaro G. Devis, Emili Piera o Anna Gimeno.

El anuario cultural 2020

La publicación se estructura a partir de reportajes, entrevistas y artículos de opinión. A través de sus páginas se pasa revista al impacto de la pandemia en la cultura valenciana, la situación de los diferente sectores, desde las artes escénicas al audiovisual, pasando por la música, las artes plásticas, el diseño o sectores pujantes como el del videojuego. Además, se abordan temas transversales como el periodismo cultural, los retos de la cultura digital, las relaciones entre género y cultura, o la cultura como medio de inclusión social.

Así mismo, el Anuari Cultural Valencia incluye entrevistas con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con los premios nacionales en diferentes materias José María Yturralde, Marisa Gallén, Pepe Gimeno o Ana Teresa Ortega, entre otros. Finalmente, la publicación incluye un anexo con datos estadísticos sobre la cultura en la Comunitat Valenciana y un directorio de entidades y espacios culturales de las tres provincias.

La dirección de arte y el diseño editorial del libro ha estado a cargo de Tomás Gorria. Además, han colaborado en la realización del proyecto el ilustrador Diego Mir o la fotógrafa Eva Máñez.

Además de la participación de la Institució Alfons el Magnànim, en la ejecución del proyecto se ha contado con la colaboración del Instituto Valencià de Cultura, el Área de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Las Naves, la Subdirección General del Llibre, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Fundación Bancaja.

El Anuario Cultural Valencià se puede adquirir en librerías, así como a través de las páginas web de Alfons el Magnànim (www.alfonselmagnanim.net) y de Eina Cultural (www.einacultural.bigcartel.com).

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest