fbpx

Arcángel, quijote del cante

por | 5 diciembre 2017 | Cultura pop

En Arcángel confluyen tanto el conocimiento como el respeto por el flamenco. Sobre estos pilares y con unas cualidades artísticas extraordinarias, el cantaor onubuense ha conseguido situarse como una de las figuras más importantes de la escena.

ARCANGEL-VALENCIA

Descendiente de alosneros, José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) nació en la cuna de los fandangos, y desde temprana edad dio pruebas de compás, afinación y personalidad propia para el cante. A los diez años ganó el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la peña La Orden. El guitarrista Juan Carlos Romero el primero en fijarse en él y darle la oportunidad de acompañarlo en sus recitales.

El primer gran salto del joven cantaor onubense llegará en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, en 1998, allí acompañó para el baile en varios espectáculos a Eva Yerbabuena. Será con el recital de Romero con quien consigue el impulso necesario para debutar tres años después con Arcángel (Yerba Buena/Virgin Records, 2001) con apenas veinticuatro años. El segundo álbum, La calle perdía (2004) repitió con la guitarrista Juan Carlos Romero, y en 2006 publica Ropavieja con la producción de Isidro Muñoz.

Su cuarto disco, Quijote de los sueños (Sony Music, 2011), lo dedicó al cantaor Paco Toronjo y buscó tanto la pureza como la renovación. El poeta Juan Cobos Wilkins, paisano del flamenco, decía que el título era una “reivindicación del insobornable compromiso del creador. Del idealismo irrenunciable de la creación. De la perenne rebeldía soñadora en un mundo tan urgente necesitado de ética y belleza”.

Talento, perseverancia y sensibilidad, tres grandes cualidades de un cantaor que le aseguraban un gran futuro al arte jondo. “El flamenco tiene que evolucionar desde la raíz”. Sin parar de involucrarse en proyectos novedosos junto con la Accademia del Piacere y el chelista Fahmi Alquai se lanza en Las idas y las vueltas · Músicas mestizas (2012) a poner a dialogar de las músicas barrocas coloniales con el flamenco en un proceso musical de mestizaje e intercambio con América.

Los tablaos flamencos en la década de los 60 fueron la cátedra en la que se forjaron leyendas como las de Manolo Caracol, Camarón, Juan Peña ‘Lebrijano’ o Enrique Morente. A la búsqueda de la esencia, Arcángel ha grabado en vivo su último disco, Tablao (Universal Music, 2015), en tres tablaos emblemáticos, en el Corral de la Morería (Madrid), el Cordobés (Barcelona) y El Arenal de Sevilla, con la producción de Isidro Sanlúcar con los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, y Los Melis.

Los recitales de Arcángel se cuentan por éxitos, después de agotar el pasado mes de mayo las entradas de su concierto en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a finales de noviembre repitió la experiencia colgando el cartel de aforo completo en La Maestranza de Sevilla con el espectáculo “Abecedario flamenco”, un homenaje a los grandes iconos de la música flamenca.

El próximo disco de Arcángel está previsto que salga el próximo mes de febrero con el título de Al este del cante y ha grabado junto al coro Las Voces Búlgaras. El sábado 16 de diciembre actuará en el Teatre El Musical de València.

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest