La 26 edición del Festival de Jazz de València reunirá a artistas internacionales y valencianos que actuarán entre el 4 y el 30 de julio en el Teatro Principal de València y en varios barrios y pueblos de la ciudad. Dianne Reeves, Kurt Elling, Monty Alexander, Kenny Garret y Dave Holland destacan en la programación.
Todos los conciertos de interior empezarán a las 20.00 horas y los precios oscilarán entre los 5 y 35 euros. La excepción es el concierto del día 8 de julio, el de Dainius Pulauskas Group que se celebrará a las 12.00 horas. El diseño de la campaña de imagen es de Boke Bazán.
La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palacio, Vicent Ros, el director musical Daniel Abad y el asesor artístico del Festival, Enrique Monfort, han presentado hoy cartel de este festival “con un buen número de Grammys y nominaciones”. De los artistas internacionales han destacado la presencia de “leyendas” del jazz como el bajista Dave Holland (4 julio), que no visitaba el festival desde 1999 y que este año llega con su nuevo cuarteto. “Es miembro destacado de una generación que contribuyó al hecho de que el bajo de jazz pasara del swing y postbop a la modernidad”. También han resaltado la actuación del pianista Monty Alexander, que debuta en el Festival (5 julio), “alcanzando una amplia gama del jazz y de Jamaica: el cançoner americano y el blues, el gospel y lo bebop, el calypso y el reggae”.
El grupo lituano Dainius Pulauskas Group (8 julio) también debuta en el festival, al igual que Kurt Elling (11 julio); y vuelven la vocalista Dianne Reeves (9 julio), y el saxofonista Kenny Garrett (12 julio).
El jazz valenciano estará presente con la Orquesta de València junto con el pianista Albert Sanz, bajo la dirección de Daniel Abad (7 julio). Presentan la versión sinfónica de “La espuma de mar”, “un proyecto muy personal e intimista de Sanz”. Así mismo, el pianista Alex Conde participará en el Festival con Los Indultados (6 julio) para ofrecer “un proyecto de fusión de flamenco y jazz”. Por otro lado, el guitarrista valenciano Ximo Tébar vuelve con el cantante brasileño Gladston Galliza (8 julio), “para fusionar los ritmos y armonías de Brasil y el Mediterráneo”.
Además vuelve el Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música, organizado por Sedajazz, que llega a su XXIII edición y que se desarrollará del 27 al 30 de junio. Está dirigido a estudiantes y músicos y músicas profesionales de Jazz que podrán asistir a Máster Clases de diferentes materias, jam sesiones y otras actividades complementarias. Este año las actividades también se realizarán en la sede del colectivo Sedajazz.
Jazz en los Barrios y Pueblos de València
No faltarán tampoco los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz en los barrios y Pobles de València”, que este año se desarrollarán desde el 15 al 30 de julio, y que empezarán todos a las 21.00 horas. Sedajazz Kids *Band inicia el ciclo en la plaza de la Reina (15 julio); seguirá Arahi Martinez Latin Quinteto en el Parc Central (16 julio); Joan Soler Quintet en la Casa Museo Blasco Ibáñez (22 julio); Valmuz en el pueblo El Palmar (23 julio); Le Dancing Pepa Swing Band en el Pac Urbà de Malilla (29 de julio) y Llena 79 Salsa Orchestra en la plaza de Patraix (30 julio).
La presidenta Gloria Tello ha explicado que “se trata de una programación con una gran variedad de estilos como el jazz clásico, el contemporáneo, el de fusión y con una poderosa presencia vocal”. “Un festival con figuras internacionales de primer nivel que reúnen 11 Grammys y 44 nominaciones, y grandes profesionales valencianos, puesto que de 15 conciertos, 9 cuentan con profesionales de nuestra tierra”. “Volveremos a extender el festival por los barrios y Pobles de València, para seguir acercando el jazz valenciano a la ciudadanía”, ha añadido.
Vicent Ros ha repasado el cartel y ha puesto en valor el “carácter formativo y didáctico del festival, del Seminario Internacional de Jazz y del ciclo Jazz a los barrios y Pobles de València”. Por último, Enrique Monfort ha destacado “la presencia de la Orquesta de València como carácter troncal del festival”.