Así será el décimo Vociferio

por | 16 febrero 2021 | Noticias

El Centre del Carme Cultura Contemporània celebra esta semana el décimo aniversario del Festival Vociferio, el Festival de Poesía de València, centrados en la emergencia climática. El festival de poesía llega este martes al CCCC donde reunirá a más de una treintena de autores hasta este domingo 23 de febrero.El festival, que a lo largo del pasado año se instaló en el CCCC con su laboratorio ecopoético, regresa con una serie de propuestas que combinan la poesía con los valores ecológicos, agrícolas y humanos, en una explosión ecopoética por la cultura más reivindicativa de lo propio, lo próximo a la vida y en contra de los caminos rápidos.

Biodiversidad y bibliodiversidad, repletas de una pluralidad de tramas de vida, lenguas y lenguajes, se dan cita en uno de los festivales de poesía más importantes del país. Manteniendo todas las medidas sanitarias anti-COVID-19, los encuentros en la Sala Refectori del CCCC y en el claustro gótico se podrán seguir también por streaming en los canales de Youtube del GVA Consorci de Museus y del festival VOCIFERIO.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont ha señalado que “el arte contemporáneo está cada vez más lejos de lo contemplativo, buscando la interacción con la ciudadanía desde el compromiso social o la reivindicación de los problemas de nuestro entorno. Con este propósito Vociferio se posiciona en su décima edición, en la cuestión ecológica sumándose a nuestra declaración de emergencia climática, desde la poesía, en sus diferentes e innovadoras manifestaciones”.

Pérez Pont ha recordado “el apoyo y la implicación del CCCC con la poesía contemporánea y en especial con el festival Vociferio con el que el pasado año desarrollamos un laboratorio de ecopoesía intergeneracional que se terminó convirtiendo en una importante acción de mediación cultural, durante el confinamiento, cuidando la participación de las personas mayores en la cultura y siendo éstos partícipes de nuestro programa digital #CCCCenCasa para la accesibilidad cultural del resto de la sociedad”.

Según los organizadores del festival, Vociferio reunirá a “poetas, cantantes y artistas que buscan con su trabajo resensibilizar a la sociedad con la naturaleza, tan desconectada de lo «real» (Santiago Alba Rico) y aterrada ante el riesgo de colapso económico, y proponer una alternativa efectiva al sistema capitalista neoliberal que nos ha conducido a la situación actual. Y lo harán a través de diferentes estrategias y posicionamientos ecopoéticos definidos por el crítico Ronald Campos López como ecofeminismos, reparación, hospitalidad, celebración y ecoespiritualidad”.

Los y las ecopoetas exploran las tensiones entre lo global y lo local, las nuevas variedades del feminismo, las nociones de animalidad y las formas de integrar la literatura en el activismo medioambiental.

El festival, que se celebra del 13 al 28 de febrero en València, llegará al CCCC este martes 16, con una edición especial de Vociferito que se alargará hasta el próximo domingo. La Sala Zero del CCCC ofrecerá recitales de poesía y espectáculos infantiles con conciencia ecológica para edades comprendidas entre 1 y 8 años. Así se podrá disfrutar de los espectáculos de Gracia Iglesias, Domingo Chinchilla, Nadia Carrasco, Luis Javier Pinar, Conrado Santamaría, el rap de Francesc Tamarite, y las propuestas de Daquidallá y Nelo Sebastián.

El plato fuerte de esta edición de Vociferio se servirá en la Sala Refectori desde el próximo jueves 18 con las lecturas ecopoéticas de Clara Moltó Gisbert, Eduard Marco, Toni de l’Hostal; las “Voces vivas” de Víctor López y Gustavo Giménez (viernes, 19).

El sábado 20, las lecturas ecopoéticas de Ángel Padilla y Luis Melgarejo, en la Sala Zero darán paso a un recital-performance en el Claustro gótico, ‘Caminos de retorno’ de la mano de Hasier Larretxea, Zuri Negrín, Patxi Larretxea y Rosario Gortari. Cerrará la jornada la intervención de la artista Violeta Gil junto Abraham Boba en la Sala Refectori.

El domingo 21 se podrá disfrutar de una maratón ecopoética, desde las 17 hasta las 21 horas pasarán por la Sala Zero y la Sala Refectori una decena de creadores: Eladio Orta y Alberto García Teresa; Ángel Calle junto a Oye Sebas; Lucía Camón y Borja Barrueta; Alex Serra & Totidub con Na Lua & Igneoasis y DYSO.

Así, el festival Vociferio continua cultivando la poesía con una edición que atiende a la emergencia ecológica y climática en medio de la crisis sanitaria.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest