fbpx

Baile, cajón y guitarra para la inclusión de los niños y niñas de etnia gitana

por | 15 noviembre 2021 | Música

Potenciar las capacidades artísticas y expresivas de una manera lúdica es el objetivo de ¡A quelar! Cabanyal, un proyecto solidario que llegó hace cuatro años al barrio valenciano y que ha cambiado la vida de muchos niños y niñas de etnia gitana.

El pasado septiembre, gracias a la ayuda del Instituto Valenciano de Cultural de la GVA, se pusieron en marcha nuevos talleres de esta iniciativa que apuesta por la inclusión. Un programa iniciado en 2018 de formación en baile y música flamenca que, gracias a su éxito, se ha hecho extensivo al municipio de Burjassot. Cerca de medio centenar de niños y jóvenes pertenecientes principalmente al colectivo gitano del barrio del Cabanyal, se forman en baile, cajón y guitarra en los espacios del Teatro el Musical, el IES El Grao y el espacio Festinar. Y otra veintena de alumnos y alumnas del CEIP Fernando de los Ríos de Burjassot participan en talleres de baile y coreografía.

Impulsado por la Asociación La calle Baila en colaboración con la compañía Extremus Danza, el proyecto, como explica su productora Pilar Cambronero, nace de “la necesidad de ofrecer un espacio estable de creación artística a niños y adolescentes para los que la crisis del coronavirus ha acentuado su situación de riesgo de exclusión social”. Gracias a ¡A quelar! Cabanyal, los jóvenes de la comunidad continuarán su crecimiento artístico en este arte, patrimonio inmaterial de la humanidad. Una experiencia en formación y creación artística completamente gratuita.

Beneficios que duran toda la vida

Desde su inicio hace ahora cuatro años, señala Cambronero, “hemos comprobado, tanto desde el proyecto como desde las escuelas y entidades implicadas, cómo se han visto reforzadas competencias clave entre los participantes como el empoderamiento, la autoestima, puntualidad, responsabilidad, capacidad de escucha, etc.”. ¡A QUELAR! CABANYAL ha dado visibilidad a la joven comunidad gitana del barrio, evidenciando su capacidad creativa, de trabajo y excepcional talento. Para muchos de los participantes, apunta la productora, “esta es la primera vez que viven una experiencia de éxito ya que son ahora los protagonistas de eventos que reúnen al barrio y a parte de la ciudadanía de Valencia. Eventos en los que ven su esfuerzo y talento reconocido por los asistentes”.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest