fbpx

Bruce Mau, la rotulación valenciana y el lenguaje de los emojis protagonizan un ciclo sobre diseño en Cinema Jove

por | 6 junio 2022 | Noticias

La 37ª edición de Cinema Jove ha querido sumarse a las actividades culturales que abrazan la Capitalidad Mundial del Diseño con la programación de un ciclo especial de seis documentales. Entre ellos, destaca el estreno absoluto de la película valenciana ‘Tipos que importan’ y la presentación en España de varios largometrajes: ‘Mau’, película que repasa la trayectoria del visionario diseñador canadiense Bruce Mau; ‘Mud Frontier’, que trata sobre un proyecto de reinterpretación de la arquitectura tradicional de adobe en el suroeste de Estados Unidos, y ‘Monoblanc’, la curiosa historia de una de las sillas más vendidas del mundo.

El papel de los robots en nuestro futuro inminente y la colonización de los emojis en el lenguaje cotidiano son otros de los temas que se abordarán en el ciclo ‘València, Capital Mundial del Diseño’, que ha sido comisariado por Javier La Casta Villar, socio fundador de Néctar Estudio. Todas las proyecciones se concentrarán entre el viernes 24 de junio y el domingo 26 de junio en la Escuela LABA València (calle Quart, 23).

Filmada por Benji y Jono Bergmann, ‘Mau’ (2022) es el primer largometraje documental centrado en la figura del visionario creador canadiense Bruce Mau. La película, que cuenta con testimonios de figuras prominentes como el arquitecto Rem Koolhaas y la comisaria de diseño del MOMA, Paola Antonelli, se presenta por primera vez en España de la mano de Cinema Jove. La cinta explora la increíble trayectoria vital y profesional de Mau, convencido de la capacidad del diseño para transformar el mundo. El creador comenzó su carrera como diseñador gráfico y desde entonces ha aplicado su metodología a la arquitectura, el arte, los museos, el cine, el diseño ecoambiental, la educación y la filosofía conceptual. Por medio de su trabajo ha demostrado que el diseño tiene el potencial de resolver los problemas más complejos del mundo. Su trabajo reciente incluye proyectos de renovación en la ciudad minera de Sudbury, Ontario, la Ciudad Santa de La Meca y Guatemala.

Otra de las primicias del ciclo corresponde a ‘Mud Frontier’ (Chris J. Gautier, 2022), un documental centrado en el interesante trabajo que llevan a cabo los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello en el suroeste de Estados Unidos. El proyecto utiliza tecnología de impresión 3D para construir estructuras de adobe en la tierra ancestral del Valle de San Luis, un área remota y rural del sur de Colorado donde las comunidades indígenas e hispanas han vivido en armonía y en conflicto desde finales del siglo XVI, y que en el siglo XIX se convirtió en un área de asentamiento durante la expansión hacia el oeste de los EE. UU.

Por su parte, ‘Monobloc’ (Hauke Wendler, 2021) cuenta la historia de cómo esta antiestética silla de plástico del mismo nombre se impuso en todo el mundo y por qué. El modelo monobloc es la pieza de mobiliario más vendida en el mundo. Se estima que en el mundo existe un billón de estas sillas baratas en todos los países.

Cultura digital e inteligencia artificial

Reconocida con el Premio Max Ophüls al Mejor Documental en el Filmfestival Max Ophüls Preis de Alemania‘Hi, A.I. – Robots, las historias de amor del futuro’ (Isa Willinger, Alemania 2019) formula una pregunta al espectador: ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas? Este documental revela cómo la convivencia con androides afectará a nuestra existencia cotidiana de forma casi inminente.

‘Picture Character. An emoji story’ (Martha Shane, Ian Cheney, 2019), es un documental norteamericano que analiza el fenómeno de los emojis y cómo este lenguaje digital emergente ha ido colonizando nuestra manera de comunicarnos. La cinta rastrea los orígenes del emoji a través de entrevistas con lingüistas, codificadores informáticos, e incluso con Shigetaka Kurita, el diseñador de interfaz japonés que inventó los emojis hace más de 20 años.

Dos documentales valencianos

El ciclo incluye dos documentales valencianos, cuyas proyecciones vendrán acompañadas de coloquios abiertos al público con presencia de varios de sus responsables. ‘Tipos que importan’ (Miguel Maestro, 2022), que se presenta en estreno absoluto, es un cortometraje documental que reúne a distintos profesionales del diseño para componer un relato colectivo sobre la ciudad de València a partir del análisis de la rotulación desarrollada desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

‘Zona Santiago, libre para jugar’ (Cris Centeno, 2022) sigue el proceso de transformación de un solar en un espacio de juego infantil para los alumnos del colegio Santiago Apóstol, situado en el barrio valenciano de El Cabanyal. La película documenta cómo se lleva a cabo un pionero proyecto colaborativo bautizado como ‘Un pati per a totes’ cuyo objetivo es involucrar a los diversos miembros de la comunidad educativa y también a personas usuarias y profesionales de la salud mental en la construcción de un espacio de sociabilización seguro, igualitario y acogedor para niños y niñas.  Tras la proyección del documental, se abrirá un coloquio con la participación de su directora, Cris Centeno,  Bernat Ivars de Badallar e Isabel González y Eva Raga de Fent Estudi Coop V.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest