fbpx

Canciones para transitar el otoño en València

por | 18 octubre 2022 | Música

Tórtel. Foto: Jordi Sapena

Tórtel «Calavera suave»

El nuevo disco de Tórtel, que adelanta con un single homónimo, está formado por un puñado de canciones centradas en una nostalgia especial, al menos, diferente. No la de la pena por la ausencia, sino la que imagina un mañana todavía mejor. Producido y mezclado por fffflashback y el propio Jorge, y masterizado por Carlos Ortigosa, ‘Calavera Suave’ destaca por un diseño de sonido que revela nuevas y cuidadas capas con cada escucha; arreglos, samples y efectos que rompen y unen versos a la deriva.

Marala «A la vora del riu, mare»

Selma Bruna (Sant Cugat), Clara Fiol (Palma) i Sandra Monfort (Pedreguer) treuen a la llum ‘Jota de morir’, el seu darrer treball. Ho fan després del primer single que van brindar a principis de mes amb «A la vora del riu, mare», l’adaptació d’una quarteta tradicional valenciana emmarcada en temps de post-guerra. Les tres músiques han comptat amb la producció musical de Pau Vallvé i la producció sonora de Jordi Casadesús en les 10 peces del nou disc que combina sons sintètics amb instruments tradicionals al servei de les tres veus femenines principals.

Ambros Chapel «A New Romance»

Estos cuatro valencianos, con querencia por los sonidos británicos de los primeros años ochenta, culminan quince años de trayectoria con un nuevo trabajo, «A New Romance» (7Days Music/Harmony Rock,2022), adelantado por un magnífico single homónimo. Ambros Chapel es una de las bandas valencianas más respetadas del panorama musical desde que debutaran con «Rome» en 2009.

Margarita Quebrada «Gas lágrima»

El 28 de octubre se publicará «Gas lágrima» el primer álbum de Margrita Quebrada. Un trabajo del que se han adelantado tres singles («Gas lágrima»«Azul» y «Otro lado»). Aunque conservan la esencia con la que se dieron a conocer: una propuesta estremecedora, directa y contundente, llena de synthpop, post-punk, ambientes oscuros, «Gas lágrima» nos muestra a un grupo que ha experimentado y transformado su sonido valiéndose de una gama de sintetizadores caóticos y melodramáticos bañados y letras pop de carácter generacional, que eleva a otra dimensión su nueva propuesta, caracterizada por la mayor influencia de la electrónica experimental.

Carles Chiner «Celebrar un soterrar»

«Cos Mortal», su segunda referencia en 2022, es un trabajo artesanal, con una sola persona asumiendo todos los instrumentos y voces. Diez canciones en las que se dan cita influencias de la bossa, el soul, el folk, la psicodelia y la canción latina, cobijadas bajo el paraguas del pop, de las que ya habíamos podido disfrutar previamente a la publicación del álbum completo de los adelantos ‘Cos Mortal’ y ‘Celebrar un Soterrar’.

Doctor Divago «Ojos de serrín»

Los incombustibles Doctor Divago vuelven a la acción presentando un nuevo tema que adelanta el que será su flamante disco el próximo 2023. «Ojos de serrín» es un ejemplar ejercicio de composición, al que nos tiene habituados Manolo Bertrán desde principios de los años noventa. Un medio tiempo de la escuela emocional donde la banda se mueve como pez en el agua y vuelve a dejar constancia de su peculiar estilo. Después de 4 años de silencio discográfico, ni más ni menos que una nueva canción de Doctor Divago, uno de los nombres legendarios de nuestro rock.

Nacho Casado «Mediterralia»

El alicantino adelanta con Mediterralia lo que será su nuevo álbum «Disco Bleu». Su primer avance es una canción marca de la casa: elegante, ligera y con la magia que poseen todas las melodías de Nacho Casado. El músico vuelve con un disco de pop, jazz y bossa en el que le canta al amor y al perdón.

Samuel Reina «Dopamine Baby»

Dopamine Baby es uno de los singles que conforman «Ronda Sud», cuarto trabajo del moncatí Samuel Reina. Una producción rupturista con la tradición folk de sus anteriores trabajos, un álbum de sensibilidad poliédrica, de profundidad lírica, reflexiva e inquietante, es un juego de espejos donde se configura un almanaque de referencias en el que todo encaja.

Cándida «Mueve el avispero»

Metafísica para mover el culo ilustrada con gifs animados, psicodelia setentera y ritmos latinos. Para la grabación de esta canción el grupo ha contado con la colaboración del guitarrista Juanma Pastor, del grupo Johnny B. Zeroy de su baterista habitual Pancho Montañez. Liderado por la cantante y compositora valenciana Candi Imbernón y el músico y productor Juan Barcala, este proyecto lleva más de 10 años defendiendo un sonido propio e intransferible que fusiona diversos géneros de herencia latina y anglosajona.

Íñigo Soler «Más despacio»

Decir ‘Te quiero’ antes de que sea tarde, saber decir ‘Adiós’ cuando toca, pedir ‘Ayuda’ cuando lo necesitas, verbalizar un ‘Gracias, perdón’. Son muchas las «Cosas que decir a tiempo» y cada una de ellas Íñigo Soler las ha convertido en una canción de este nuevo disco. A veces, una melodía de fondo ayuda a expresar todo aquello tan complicado. Íñigo lo sabe bien y por eso ha transformado sus notas personales en una especie de diario sonoro. Reflexiones cantadas que van desde la importancia de cerrar etapas, hasta pedir ayuda cuando se necesita, pasando por manifestar un perdón o un gracias.

Marco Pompero «Dos»

Deu es un grito de rebeldía contra el poder que se nos impone, un canto a la libertad hecho desde abajo y para los de abajo que nos demuestra que las realidades que nos inculcan no siempre son reales ni deseadas y que juntas podemos cambiar las cosas. Recopila cuatro trabajos diferentes: Quatre, Tres, Dos i U; hechos con el cuidado del momento y que nos hacen un repaso de los dos últimos años de vida de Marco Pompero, artista que ha cambiado de formación, también de estilo, pero nunca de verdad ni intensidad.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest