Canteca de Macao, buscando la sencillez

por | 12 diciembre 2015 | Cultura pop

Desde hace doce años Anita Kuruba (voz) y Chiki Lora (voz y guitarra), comparten proyecto musical. El grupo Canteca de Macao se ha desarrollado sobre la base de una rumba fresca, pinceladas de flamenco-pop luminoso y otras muchas más influencias que en algún momento han llegado hasta los sonidos latinos y el funk.

CANTECA-DE-MACAO-VALENCIA-LAS-NAVES

Después de celebrar el décimo aniversario del grupo rodeados de amigos –en su discografía acumulan cuatro discos de estudio, más un recopilatorio– sacan un álbum que supone un punto de inflexión en la trayectoria de la banda fraguada en Madrid, editan un trabajo más introspectivo, intimista y sencillo, pero a la vez lleno de optimismo vitalidad y buenas vibraciones.

Han tardado tres años en volver al estudio de grabación y plasmar nuevas composiciones, en total son diez temas los que entregan en Lugares comunes (Warner Music, 2015). Las canciones las han trabajado Anita y Chiki mano a mano, al cincuenta por ciento, y han quedado prácticamente como fueron pensadas inicialmente con la intención de mostrarse más desnudos, despojados de artificios, para abordar cuestiones más personales y expresar sensaciones personales. El disco lo grabaron a comienzos de este año en los estudios Ratrabit y Collage Estudio, con la producción de Rubén García –el pianista y productor de Malú–, también pasó por las manos de Luca Germini quien lo mezcló en los estudios Zipsound y, finalmente, fue Antonio Baglio quien lo masterizó en Milán.

A diferencia de otras ocasiones, donde a la hora de componer el sonido de la banda era decisivo, aquí han pensando en la interpretación de las piezas solo a voz y guitarra, la sencillez de encontrar aquellos espacios que comparten y dejar a un lado todo lo que les distancia.

“Ya decidí centrarme solo en ser feliz, y olvídate de lo demás, está de más”  dicen en A punto de estallar en el comienzo del álbum. En definitiva se trata de un trabajo sin turbulencias. También los directos serán diferentes a como han sido hasta ahora –han tocado en unos 25 países llevando un ambiente de fiesta allá donde se presentaron–, en estos momentos tal vez la mejor manera de disfrutar su música sea sentados en las butacas de una sala dejándose llevar por la música y disfrutando las letras, un cóctel cadencioso donde la rumba es la base sonora a la que suman toques funk.

Después de tantos años Canteca de Macao sigue disfrutando con la carretera, los escenarios y los directos, la música en vivo y el contacto con sus seguidores hace que la pasión por la música alcance el máximo sentido. Y el concierto de presentación del nuevo disco en Valencia será en Las Naves el 17 de diciembre a partir de las 21:30h., una buena oportunidad para acomodarse, escuchar canciones frescas y disfrutar sin prisas de la vida.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en otoño

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest