Carmela Durango: memoria histórica a ritmo de rap

por | 12 junio 2020 | Música

Tal como el mismo grupo define, Carmela Durango es hija de la libertad, la justicia y la dignidad. Un nuevo proyecto musical que propone hacer un ejercicio de memoria histórica a base de rap. Fue a finales de 2015 cuando Honky y Carlo Blacksoul, miembros del colectivo L’Horta Crew, hablaron de la idea de realizar un disco conjunto utilizando como telón de fondo la II República, el golpe de estado militar y el régimen franquista en el cual desembocó todo.

carmela

Preocupados por el resurgimiento de movimientos y partidos de ultraderecha por toda Europa a raíz de la última crisis económica decidieron ponerse manos a la obra. “Creíamos que todo ese resurgimiento de neo-fascismos en países como Grecia, Hungría o Francia no tardaría en llegar a España, lo que a día de hoy ya es un hecho”. Tras varios años de investigación y creación, actualmente se encuentran en plena campaña de micro mecenazgo para lanzar Rastros de sangre , un disco que no solo recoge grandes acontecimientos de la Guerra Civil, como por ejemplo el bombardeo de Gernika , sino que también se ha centrado en los relatos orales y entrevistas de los y las protagonistas olvidadas normalmente en los libros de historia.

Un disco que en palabras del grupo “es para echar la vista atrás y repensar el presente, para comprender el pasado y no repetir los mismos errores en el futuro“. El nombre del proyecto, Carmela Durango, tampoco es algo elegido al azahar. Se trata de un personaje ficticio y que obtiene su nombre, Carmela, de la conocida canción que interpretaron con varios nombres los soldados republicanos durante la guerra. Y su apellido, Durango, por ser la primera ciudad donde se dirigieron bombardeos contra la población civil y contando con el apoyo de la legión Cóndor y la aviación legionaria italiana. “Decidimos que tuviese nombre de mujer ya que todos los valores que representaba, como memoria, libertad, justicia, dignidad o reparación, se conjugaban en femenino. Además nos parecía una buena forma de hacer un guiño a todas las mujeres que se jugaron la vida en cualquiera de los ámbitos que provocó la guerra y la posterior dictadura”.

El próximo 18 de julio verá la luz el trabajo completo, un álbum que consta de trece cortes y las colaboraciones de Andrae, Día Sexto (Sons of Aguirre), El Hombre Viento, Paula Berenguer, Valtonyc, Juan Rey y Luisito. Grabado a lo largo de 2019 en el estudio del colectivo L’Horta Crew. La producción musical corre a cargo del propio grupo y Loren-D, quién además se ha encargado de todo el apartado del sonido. El artwork es obra de El Hombre Viento.

Si estáis interesados en apoyar el proyecto, podéis hacerlo a través de su campaña en verkami hasta el próximo 26 de junio.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest