fbpx

Cavalleria Rusticana y Pagliacci, fin de temporada en Les Arts

por | 20 mayo 2021 | Música

Foto: Miguel Lorenzo

El Palau de les Arts cierra su temporada de ópera con ‘Cavalleria rusticana’, de Pietro Mascagni, y ‘Pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo, que se estrenan el domingo, 23 de mayo en la Sala Principal. Jesús Iglesias Noriega, director artístico del teatro, presentó esta semana en rueda de prensa este doble programa, considerado como el díptico más representativo del verismo italiano, junto con Jordi Bernàcer, director musical; Giancarlo del Monaco, director de escena; y los cantantes Jorge de León, Ruth Iniesta y Sonia Ganassi.

“Pasiones, celos, venganza y traición son el denominador común de ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, dos obras que comparten una historia de más de 100 años de maridaje escénico, y que, finalmente, se reencuentran para nuestro público”, ha apuntado Iglesias Noriega, que ha recordado que Les Arts representó ‘Cavalleria rusticana’ en 2010 pero emparejada con ‘La vida breve’ de Manuel de Falla.

En este sentido, el director artístico, ha explicado que la elección de este programa se enmarca también en la apuesta de ‘Les Arts és Òpera’ por mostrar los diferentes estilos, periodos y autores del género lírico, que en la presente temporada ha incluido desde el clasicismo de Mozart hasta la ópera del siglo XXI con Kurtág.

Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo, además de representantes de la Giovane Scuola italiana, que incluye también a autores como Giacomo Puccini o Umberto Giordano, “son dos de los de máximos exponentes de un movimiento estético, el verismo, que convierte la realidad cotidiana en objeto operístico”, ha señalado Iglesias Noriega.

En este sentido, Jordi Bernácer, ha apuntado que con el verismo la ópera se convierte en un espejo para los espectadores, puesto que el escenario reproduce situaciones reales con las que puede verse identificado el espectador y tanto ‘Cavalleria rusticana’ como ‘Pagliacci’ son obras paradigmáticas de esta corriente musical.

El maestro alcoyano, que anteriormente ha dirigido en València títulos como ‘Manon’, ‘Simon Boccanegra’, ‘Manon Lescaut’, ‘Luisa Fernanda’ y ‘Nabucco’, se pone al frente de los cuerpos estables del teatro, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y de un reparto con destacadas voces del panorama nacional e internacional.

Giancarlo del Monaco firma esta doble producción del Teatro Real, con escenografía de Johannes Leiacker, figurines de Birgit Wentsch e iluminación de Wolfgang von Zoubek, merecedora del Premio Campoamor a la mejor dirección de escena. Se trata de uno de los trabajos más excepcionales y requeridos del ‘regista’ italiano, que ha podido verse en Bonn, Oslo, Turín, Stuttgart, Hamburgo, Fráncfort, Montpellier, Múnich y París.

El planteamiento escénico se adentra en la psicología de los personajes para profundizar en las dimensiones de ambos dramas. Para ello, sitúa ‘Cavalleria rusticana’ en una inmensa cantera de mármol, que despoja de parte de los tópicos el entorno siciliano, aunque mantiene referencias como el peso de la religión. En ‘Pagliacci’, del Monaco traslada la trama de finales del siglo XIX a los años 50 y 60 del siglo XX.

Jorge de León regresa a Les Arts como protagonista masculino de ambas óperas. El tenor tinerfeño, uno de los favoritos del público valenciano, interpreta los exigentes papeles de Turiddu en ‘Cavalleria rusticana’ y de Canio en ‘Pagliacci’, papel con el que sumará su décimo rol en València después de sus incursiones en ‘La bruja’, ‘La vida breve’, ‘Cavalleria rusticana’, ‘Carmen’, ‘Aida’, ‘Tosca’, ‘Le Cid’, ‘Il trovatore’ y ‘Turandot’.

De León comparte protagonismo en la ópera en un acto de Mascagni con Sonia Ganassi, una de las mezzosopranos más reconocidas de su generación y habitual en los principales teatros del circuito. Experta en el repertorio italiano, la intérprete de Reggio Emilia está considerada como una de las voces de referencia para el papel de Santuzza.

La mezzosoprano María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono Misha Kiria (Alfio) y la mezzosoprano del Centre de Perfeccionament Amber Fasquelle (Lola) completan el elenco de ‘Cavalleria rusticana’.

Por su parte, Ruth Iniesta debuta el papel de Nedda en esta producción de ‘Pagliacci’. La soprano zaragozana, galardonada con los premios Campoamor y Codalario en 2015, se reencuentra con el público valenciano, después de la exitosa acogida la pasada temporada de su incursión como Madama Cortese en ‘Il viaggio a Reims’.

Cierran el elenco de la obra de Leoncavallo, los barítonos Mattia Olivieri (antiguo alumno del Centre de Perfeccionament y hoy artista habitual en La Scala), Misha Kiria que, con el rol de Tonio, culmina también doblete operístico como Jorge de León, y el tenor Joel Williams del Opera Studio de Les Arts.

‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’ se representarán los días 23, 27 y 30 de mayo, así como el 2 y 5 de junio.

Preestreno

El jueves, 20 de mayo, Les Arts celebrará, a las 19.00 horas, la última ‘Preestrena fins a 28’ de la temporada. Con localidades a un precio único de diez euros y con la reserva exclusiva del aforo de la sala a público de hasta 28 años de edad, el centro cultural ha consolidado esta propuesta destinada a fomentar y divulgar la lírica entre los más jóvenes, además de facilitar su integración en Les Arts.

Tras los éxitos de público de espectáculos como ‘La Cenerentola’, ‘Falstaff’ o ‘El barberillo de Lavapiés’, las taquillas de Les Arts han vuelto a colocar el cartel de ‘no hay localidades’ para ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, salvo el cupo reservado para el mismo día de la función.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest