Cinco discos valencianos de febrero MARA ARANDA, SIS VEUS, PETIT MAL, TROCAMBA MATANUSCA Y EN SEPTIEMBRE

Share Button

 DISCOS-FEB-BEAT-2019

MARA ARANDA “SEFARAD EN EL CORAZÓN DE TURQUÍA” AUTOEDITADO

Si hace un año Mara Aranda se centró en Marruecos, la serie continúa viajando a la tradición juedeo-española en Turquía, otro espacio del Mediterráneo donde los judíos expulsados de la península Ibérica a finales del siglo XV llegaron y establecieron conservado desde entonces ─sobre todo gracias a las mujeres─ la lengua, música, comidas y tradiciones religiosas. Es la intérprete española con mayor proyección internacional, ha estudiado el legado, y abordado el repertorio desde Aman Aman “Música i cants sefardís d´orient i occident” (2006), y posteriores, “Sephardic Legacy” (2013) “Música Encerrada” (2014), más los cuatro trabajos con Al Andaluz Project. Aranda es la directora artística con Jota Martínez. Cuando se complete la colección serán cinco los volúmenes de la serie “Diáspora”; en próximas entregas anuncia destinos como Grecia, antigua Yugoslavia e Israel. Nuevamente, es mucho más que una nueva colección de músicas, entre romances, coplas y cantigas recogidas en fuentes documentales, trabajos de campo y antologías históricas, canciones exquisitamente registradas por una escuadra de instrumentistas de primera nivel, trece en total sumando una hora de música ─en la primera fueron once temas─, se trata de un cuidadísimo álbum con textos de autoridades en temas sefardíes como Susana Weich Shahak. Cuando los judíos llegaron al Imperio Otomano fueron al oeste de Anatolia, en Trakya y los Balkanes, hasta allí alcanzó un romance que habla de La muerte del Duque de Gandía, procede la mil veces versionada “Misirlu”, archiconocida por incluirse una versión de Dick Dale en la BSO de Pulp Fiction. Excelente entrega, que augura una colección antológica de referencia.  PACO VALIENTE

SIS VEUS “ELS DIES I LES DONES” AUTOEDITAT

Sis Veus han publicat un deliciós segon disc anomenat Els dies i les dones. Un treball que a través dels patrons de la música tradicional valenciana -batre, bressol, jota, seguidilles, entre altres- ens transporta a diferents moments de la vida d’una dona, des del naixement fins a l’envelliment, passant per la infantesa o la criança però també la violència masclista. En este aspecte, és colpidora Tu em vols blanca, un bolero compost per Maribel Crespo. Com apunta J.V. Frechina en el pròleg “la tradició abandona tota la vel·leïtat museística” on han incorporat noves lletres signades per Eva Dénia, mitjançant la música tradicional també es pot cantar a l’actualitat com mostra per exemple Per no dir el que pensava. El que va començar com un homenatge a Estellés ha donat cinc anys després una dotzena de meravellosos fruits. CARLOS RIPOLLÉS

PETIT MAL “ANDAR SOBRE HIELO FRÁGIL” AUTOEDITADO

Han pasado catorce años desde que Petit Mal debutará con el interesante “Finlandia”, y con la única excepción de su epé “Me conoces bien” (2008), hemos tenido pocas noticias de la banda formada por Suso Giménez, Anna Benavent y Juan Luis Salmerón. Ahora llega un nuevo trabajo cargado de colaboraciones (Gilberto Aubán, Paco Morillas, Dani Cardona), y cuyas canciones parecen tener como único objetivo construir un placentero universo a base de sonoridades cercanas al country folk. Esta apuesta obtiene sus mejores frutos cuando el grupo se acerca al legado más contemplativo del pop de los 60; tanto “No sabe volver” como “Canción de ayer” transmiten la sensación de querer flotar en un ambiente pastoril propio de Simon & Garfunkel, mientras que la sombra del Neil Young más californiano deambula entre las notas de “Tus dudosos aciertos” e “Indiferencia”. PEP GIMÉNEZ

TROCAMBA MANATUSCA “A PIC I PALA” AUTOEDITAT

A pic i pala és el nou treball discogràfic de La Trocamba Matanusca. La formació de la Vall d’Albaida continua explorant els sons de la música balcànica i els barreja amb altres gèneres com la rumba en la cançó Arrop i tallaetes o 4 capazos amb el dixie. Tots els temes dels d’Ontinyent són de composició pròpia, excepte la versió de la tradicional Tarara cantada per Míriam Albero (Mimi y los Trileros) fugint del so festiu al qual ens tenen acostumats. De la tretzena de col·laboracions, podem destacar la base en la cançó Pa, oli i sal de Chalart 58, un referent del dub i reggae de l’escena catalana i estatal, o els saxos de Gerard Vercher (Limbotheque) i Toni Fort (Xaluq, ZOO). L’àlbum conclou amb Johnny Bravo, un conte reivindicatiu a l’estil western per l’alliberament dels pobles colonitzats. CARLOS RIPOLLÉS

EN SEPTIEMBRE “EN LA CONSTANTE HAY UN BOSQUE” AUTOEDITADO

En el indie español ha ido ganado protagonismo una serie de grupos que, siguiendo las enseñanzas de Standstill o Maga, han hecho del rock poético (de alma torturada) su razón de ser. En Septiembre han ido ganando seguridad en sí mismos con cada nuevo trabajo, y en su más reciente disco, “En la constante hay un bosque”, encontramos suficientes razones para seguir confiando en su receta musical: la guitarra de “Moraira Surf” es capaz de transmitir una rudeza propia del western, aunque, al mismo tiempo, canciones como “En juego” o “T.n.t” beben efusivamente de la épica esquinada de Doves o Elbow. El pasado hardcore de algunos de sus miembros también consigue colarse entre los recovecos del álbum, de esta forma es divertido escuchar “Tóxica” o “Cocaína” pensando en unos Fugazi intentando hacer su propia versión de The Bends. PEP GIMÉNEZ