Comedia

Share Button

Hay quien piensa que uso la comedia como instrumento para hablar de feminismo, gente que cree que la comedia es una herramienta que uso para algún fin mayor. No es así en absoluto. Para empezar: la comedia no es ningún instrumento. Un instrumento es algo más pequeño que tú que alguien como tú inventó y otros muchos utilizan para lograr objetivos diversos. Pero la comedia no es más pequeña que yo ni que ninguna otra cómica, ni ha sido inventada por nadie. La comedia es más grande que el cómico, le sobrepasa. Es la comedia quien utiliza a la cómica para ser. Yo soy una herramienta de la comedia.

SORNOSA

Las grandes cosas como el amor o el humor son difíciles de definir porque son más grandes que tú y no puedes comprenderlas ni abarcarlas del todo. Pasan a través de ti. Se sirven de ti. Y es un honor que energías tan poderosas y benignas te elijan para mostrarse.

En verano hice surf por primera vez y pensé en lo mucho que el surf y el stand up se parecen. La comedia es como una ola que a veces se levanta en medio del mar de todas las cosas. Y ahí estás tú, de pie sobre la tabla, siendo una con ella, transformando el movimiento en un equilibrio delicado. Una buena cómica siempre está tambaleante.

A veces la comedia te da un revolcón feroz y acabas magullada. Así es como te moldea. Te hace maleable. Te da tantos golpes que si sigues a su lado, lo haces ablandada y disponible. Esas experiencias son el precio que tienes que pagar para hacerte humilde y aceptar que la mayoría de veces que te va genial en el escenario ni siquiera puedes explicar por qué, y que siempre cabe la posibilidad de que te des una buena hostia. SIEMPRE.

Nunca sabes qué sucederá, quizá el mar lo sabe, pero tú solo te llevas a ti misma hasta el escenario, te pones bajo la luz y decides confiar en que tienes la experiencia suficiente en vientos y corrientes marinas como para hacer alguna que otra pirueta arriesgada. Y si no va bien, bueno, tendrás que aprender a caer minimizando los daños.

En mi show hablo de feminismo porque el feminismo es muy importante para mí. También hablo sobre mi alcoholismo o mi última ruptura sentimental. Hablo de aquello que ha sacudido mi vida y me ha cambiado como ser humano ¿Cómo no voy a expresar artísticamente lo que me afecta de forma profunda?

No me acerco a la comedia buscando un fin. Lo hago porque admiro a muchas personas que se dedicaron a lo mismo en el pasado y a muchas otras que lo hacen ahora. Y sobre todo, hago comedia porque me parece una manera hermosa de vivir.