fbpx

Crónica: Los Punsetes en València

por | 13 abril 2022 | Conciertos

Hay grupos que desde sus inicios se convierten en un fenómeno que va más allá de lo musical, seguramente en contra de sus intenciones. Puede ser su actitud, su personalidad, su estilo, sus letras, o todo a la vez. Algo así sucede con Los Punsetes, desde que empezaron su trayectoria, en la siempre complicada escena musical española, tan propensa a poner etiquetas.

Los Punsetes llevan con la etiqueta indie desde sus inicios, aunque sus influencias parten de la nueva ola post punk, para llegar hasta lo que fue el nacimiento del indie en España. Así, desde su primer álbum Grabaciones Grabofónicas de 2008, hasta su reciente EP Todo el mundo quiere hacerte daño de 2021, los madrileños mantienen esas influencias, pero con la originalidad que suponen una letras directas, cargadas de humor negro y mucha mala leche.

Esas fueron sus cartas de presentación el pasado sábado 9 de abril en la sala Moon de València, ante un público entregado desde el primer acorde. Con una puesta en escena convertida en santo y seña del grupo, esa mezcla de shoegazing y la mirada desafiante de su cantante, Ariadna Paniagua: inmóvil, hierática.

Los Punsetes fueron interpretando sus temas como si tratara de una ametralladora, enviando descargas al público que respondía bailando y coreando todo lo que escuchaban. Esas historias punzantes, que buscan la provocación y por qué no, la reflexión sobre las relaciones sociales actuales. Sonaron entre otras «Una persona sospechosa», «Mabuse», «Viva», «Tus amigos», «Los cervatillos», «Dinero», y la ya icónica descripción de los debates políticos desde hace una década en los medios de comunicación, «Opinión de mierda». Un buen directo que vino a certificar la importancia de unos sólidos temas, para enganchar a un público que necesitaba volver a llenar las salas y reivindicar la cultura del directo.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest