Cuando “Bella ciao” impidió a Salvini asaltar el poder HISTORIA DE UNA CANCIÓN: ITALIA, 1943.

Share Button

Si la Liga del ultraderechista Matteo Salvini hubiera ganado el pasado domingo las elecciones regionales de Emilia-Romagna, el actual gobierno italiano, de centro-izquierda, muy probablemente se habría visto obligado a adelantar las elecciones generales ante su falta de legitimidad. El voto primerizo de miles de jóvenes del movimiento cívico “las sardinas”, que llenaron hace dos meses las plazas de Bolonia, Módena, Rimini o Parma al canto de Bella ciao, lo impidió.

sardine-beat-valencia-bologna Plaza Mayor de Bolonia en noviembre de 2019. Foto: 6000 Sardine Facebook Page

 

Bella ciao es una canción tradicional, originaria de la región de Emilia-Romagna, que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el himno de la Resistencia partisana italiana, formada por socialistas, anarquistas, liberales y, sobre todo, comunistas, que combatía contra la República de Saló, estado títere de los nazis, proclamado el 23 de septiembre de 1943.

Italia había firmado la rendición oficial ante los aliados unos días antes, ya que el 8 de septiembre el Gran Consejo, máximo órgano político del Estado fascista, ordenó arrestar a Mussolini, también hijo de la Romagna, y devolver el poder militar al rey Víctor Manuel III. Il Duce fue rescatado por un comando especial de las SS de la cárcel del monte Gran Sasso, transportado primero a Munich, para reunirse con Hitler, y después a Saló para proclamar la nueva república.

Aquella guerra que enfrentó a nazis y fascistas de Saló contra los antifascistas italianos tuvo un foco entre los Apeninos de Bolonia y los Apeninos de Módena, a finales de 1943, en el que se originó y propagó esta canción. Ahora es retomada como lucha contra un nuevo autoritarismo, democrático pero con demasiados tics xenófobos, excluyentes y reaccionarios como para no ser considerado una amenaza real a los valores que surgieron tras la catástrofe de 1945 y que han procurado a Europa Occidental la paz más duradera de su historia.

YVES MONTAND 1963

QUILAPAYÚN 1969

MERCEDES SOSA 1983

MANU CHAO 1999

CHUMBAWAMBA 2000

LIMBOTHEQUE 2011

NAWJA NIMRI 2019