‘Cultura Online’ del Consorci de Museus experimenta con nuevos formatos para la danza y la poesía

Share Button

El proyecto ‘Cultura Online’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana experimenta con nuevos formatos para la danza y la poesía. Las propuestas utilizan la danza como vehículo de expresión de aspectos de la condición humana, como bálsamo o terapia o acercan la poesía expandida e hibridada con lo visual. “Cultura Online” reúne los proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus.

20.11

Las propuestas reunidas bajo el eje ‘Videodanza y acción poética‘ utilizan la danza como vehículo de expresión de aspectos de la condición humana, como bálsamo o terapia. Videocreaciones, instalación, performances interactivas. Poesía experimental. Poesía expandida e hibridada con lo visual. Improvisación oral. Intervención poética en lo inesperado. Entre las propuestas destacan poemas visuales, música, imagen y palabra que se ofrecen a la interpretación abriendo nuevos e innumerables caminos.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha recordado que “Cultura Online’ impulsa el desarrollo de una cultura híbrida, entre lo presencial y lo virtual. En este eje dedicado a la danza y a la poesía, encontramos piezas de artes escénicas que, tras su exhibición, se trasladan al terrero virtual incorporando diferentes recursos que transforman la propuesta en una nueva creación y al mismo tiempo propuestas que nacen ya en el ámbito digital, en la red y que han consolidado un formato novedoso de comunicación y fusión de las artes”.

En un espacio sin telones, sin luces, ni escenario, una intérprete de 86 años deja entrever su piel arrugada, el movimiento limitado, el recuerdo difuso, los pies castigados y el brillo momentáneo de la mirada a través de la danza.

El proyecto de Andrea Ríos Ruiz ‘Bailarina del olvido’ se basa en una producción audiovisual inspirada en la danza como vehículo de expresión en personas que sufren la enfermedad del Alzheimer.

La compañía valenciana Otradanza (Asun Noales, Susana Guerrero, Pepe Andreu y Luis Ivars) presenta una de sus últimas producciones ‘Rito’, en formato audiovisual con algunos recursos cinematográficos que se incorporan a la propia creación escénica. ‘Rito’ es la celebración de un mito, de una historia fabulosa que explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. El carácter simbólico de esta producción artística compleja cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz, y el sonido, usando como aglutinante y medio la coreografía y la instalación.

La obra ‘Quan els ocells prenen el vol’ de Carlos Peñalver recibió el Premio Alicante a Escena en 2019. Un violinista en directo, dos intérpretes, una iluminación de cine y una sencilla grabación son los elementos que componen esta videocreación que busca adentrar al público en la obra, sentir la música del violín y disfrutar de una historia contada con movimiento, sonido y audiovisual…

Hope’ de Stefano Scarani es una performance de danza interactiva creada para la “plantà al tombe” de la Falla Palleter-Erudito Orellana en 2018, que reivindica la lucha contra el cáncer de mama.

Un sistema de videomapping en tiempo real permite extraer las siluetas de las bailarinas (mujeres que han sufrido y vencido la enfermedad) del contexto y colocarlas dentro de un ambiente virtual proyectado sobre la misma Falla. Esta duplicación de los personajes, entre los que actúan en carne y hueso y sus avatares en forma de sombras de colores, permiten representar al mismo tiempo la realidad y las emociones inherentes la enfermedad: sufrimiento, desconcierto, calma, lucha, libertad.

David Trashumante reúne en este proyecto titulado ‘Trashumante’ una década de trabajo en torno a la poesía expandida, llevando una disciplina literaria como la poesía hacia un ámbito extraliterario, a través de su hibridación con otras disciplinas y soportes más propios de las artes plásticas y audiovisuales. Se trata de poemas visuales, videopoemas, performance documentadas en vídeo junto a laboratorios de creación poética.

El reconocido performer valenciano, Bartolomé Ferrando presenta para ‘Cultura Online’ el proyecto ‘Performance poética’, una acción poética en la que se interrelacionan el uso y la forma de algunos objetos con una improvisación oral-musical, aproximando, de un modo diferente, el objeto con el lenguaje.

‘Este Contenido No Es Apropiado’ de El Hueco (Carolina Fernández, Francisca Soto y Álvaro Martín de Ruedas) es una net-intervención en espacios de opinión digitales de comercios de la ciudad de València para generar la nostalgia de un mundo que no existe, el de los primeros meses de un 2020 que nunca fueron. Encontrar un haiku de Octavio Paz entre las opiniones de una cadena de hamburgueserías; leer un micro relato en la web de reseñas de una cadena de ropa, parece una intervención inapropiada en un lugar que no está contemplado para tal fin.

El video ‘Soy voz’ del colectivo ‘Luna y panorama de los insectos’ es una propuesta vinculada a la idea de utilizar las plataformas de vídeo para aunar, en un mismo formato, distintas disciplinas como son la música, la imagen y sobre todo la poética para lanzar un mensaje universal a través de una plataforma accesible como es la videocreación.

El colectivo, a través del canal ‘Carlos Luna Spoken Word’ de Youtube, intenta llegar a un público contemporáneo e inquieto que quiere acercarse a la cultura de un modo diferente. El vídeo juega con la ambigüedad, sin querer llevar a los públicos un mensaje único para que cada cual pueda sentir su propia historia personal, sin etiquetas y en libertad.

Cultura Online

‘Cultura Online’ reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.

Los proyectos se pueden disfrutar a través de la plataforma https://culturaonline.consorcimuseus.gva.es o visitando el Centre del Carme e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).