Diez conciertos de octubre en València FUTURO TERROR, BELAKO, LÀUDER, JOHNNY B. ZERO, AULLIDO ATÓMICO, LOS RADIADORES, LISASINSON...

Share Button

A pesar de la pandemia, la música continúa en València. El esfuerzo de todos los promotores para afrontar el reto es mayúsculo, pero algunos parten con elementos más desfavorables al ser en salas cerradas, que deben cumplir medidas sanitarias estrictas como la restricción de aforo, el cierre de barras y la limitación horaria por ocio nocturno. Aun así, cumplen con los protocolos y continúan programando, pese a las pérdidas económicas que significa seguir adelante sin el apoyo directo de la administración pública y sin patrocinios de las marcas de alcohol en sus conciertos. Las ayudas de la Conselleria de Cultura para la industria musical se publicaron el pasado 16 de julio en forma de 1.463.500€, esta semana aparecen otros 600.000€ más para el fomento del valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical. La evolución de los próximos meses determinará si el reparto ha sido equitativo y alcanzó a todos los agentes de manera que permita mantener los cimientos del sector durante su mayor crisis histórica. 

BEAT-OCTUBRE-2020-CONCIERTOS

CARLOTA + LISASINSON + MUEVELOREINA JUEVES 1 DE OCTUBRE CENTRE DEL CARME 

Entre las propuestas escénicas de 10 Sentidos, el Ciclo de Conciertos del 1 de octubre hará subir los decibelios del claustro gótico del Centre del Carme con las actuaciones de algunas de las formaciones musicales emergentes más llamativas de la escena valenciana actual.  El público asistente disfrutará, desde las 18 horas y en este orden, de la playlist que JuAnKmUS* DJset tiene preparada y que conjuga temas clásicos con hallazgos más contemporáneos, así como de la fusión de guitarras y sonidos orgánicos de la joven valenciana Carlota y del “punki pop” de Lisasinson, como le gusta definir su identidad a la reciente formación.

El siguiente turno de actuaciones recibirá el “electrapical” de Mueveloreina, una mezcla entre electrónica, trap y ritmos tropicales que lleva ya un tiempo conquistando escenarios de todo el país y las notas finales quedan reservadas para el colectivo Cero en conducta, centrado en la difusión de la música desde distintas ópticas y géneros, y que ha puesto a la ciudad de València en el eje de las nuevas tendencias musicales. Nuevos sonidos para las nuevas realidades.

 

JOHNNY B. ZERO VIERNES 2 DE OCTUBRE 21:30H. LOCO CLUB

En este nuevo disco Johnny B. Zero se adentran más directamente que nunca en el rock del futuro. Desde un sonido crudo que atraviesa todo el disco ‘Metonymy of Sound’ y permite distinguir con mucha claridad el carácter musical de cada componente, la banda en conjunto lanza mensajes sonoros por medio del funk, el pop o el soul. Un disco directo, sentimental, donde la banda apuesta por seguir desarrollando su propio lenguaje: sonidos libres de la dulcificación de los pedales de efectos sacuden, empujan y acarician el corazón de las canciones.

Para Johnny B. Zero lo más importante siempre han sido las canciones, que como artefactos primitivos se deben comprender sin valores añadidos. La banda trata esas canciones de manera genuina, y pone gran énfasis en la forma: la manera de cantar, de rascar las cuerdas de una guitarra, la búsqueda de un sonido más humano en los sintes o la desfiguración desacomplejada del saxo. De esta manera consigue un resultado realmente crudo, emocional, concreto y provisto de una política autoral muy cuidada.

 

LOS RADIADORES SÁBADO 3 DE OCTUBRE 12H. LA CASA DEL MAR

Los Radiadores no pasan por alto que en 2020 celebran su décimo aniversario. Y aunque no es el momento para hacer grandes celebraciones, no quieren renunciar a pasear su último trabajo, “Bailes de verano”, donde la situación lo permita. Así que el próximo día 3 de octubre, rodeados las medidas sanitarias recomendadas, estarán sobre el escenario de La Casa de la Mar, en La Patacona, Alboraia. Además en horario matinal, apto para toda la familia y en un entorno ideal para escuchar rock a la hora del vermut a escasos metros de la playa.

 

ZAIDÍA JUEVES 8 DE OCTUBRE 22H. LOCO CLUB

Zaidía es una banda de Valencia formada por Manu (guitarra y voz), Iñaki (batería), Miguel (bajo) y Carlos (guitarra y coros). Tras girar por la ciudad y alrededores un tiempo, en 2018 lanzaban su primer EP, “Todo saldrá bien”, y ahora presentan su primer LP, “Malas noticias” (2020), grabado y producido por Iñaki Ariste en Millenia Estudios (Valencia).

El disco, en el que han colaborado entre otros Luz Bellod (Insomnia), Nacho Sanz (Aasymar, Valley’s Folk) e Iván Espí (Capa de Plàstic), incluye nueve canciones que van desde la frenética “El último guardián” que abre el disco a la balada acústica “Al despertar”, pasando por temas que beben del último Extremoduro, Pájaro, Berri Txarrak o una imponente revisión del clásico de Hendrix “All Along the Watchtower”. Todas contribuyen a un disco que en conjunto da una muestra sólida de su sonido soft rock con toques más cañeros aquí y allá, con una producción trabajada y letras interesantes.

 

LAS VÍCTIMAS CIVILES VIERNES 9 DE OCTUBRE 20H. LA CASA DEL MAR

Ahora que los apriorismos y símbolos conciliadores de la Transición se resquebrajan, mientras que la supuestamente superada herencia franquista acecha entre las sombras cual tozudo fantasma hamletiano, resurgen con virulencia luchas  adormecidas que convocan el panorama idóneo para que Las Víctimas Civiles, una rara avis que irrumpe con brío kamikaze en nuestra escena, lance los incómodos mensajes recogidos en “40 años de éxitos del posfranquismo español” y su último epé “Auge de la extrema pereza” (2020).

 

LÀUDER + JONATAN PENALBA SÁBADO 10 DE OCTUBRE 12H. LA PÈRGOLA DE LA MARINA

Laura Albert, Làuder, es una de las voces más reivindicativas en la escena valenciana sobre el problema de la escasez de representación femenina en los escenarios de nuestro territorio. Desde diversos colectivos llevan años luchando por la equiparación de presencia de mujeres en nuestros festivales y en los carteles mensuales de las salas, y basta echar un vistazo para contemplar que queda trabajo por hacer.

El cantante valenciano Jonatan Penalba nació en l’Alcúdia (la Ribera Alta) el año 1991 y, a pesar de su juventud, ya es un veterano en el mundo de la canción tradicional. A los 5 años ya cantaba albaes, y entró a formar parte del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent antes de cumplir los 18 años, formación con la que ha actuado en múltiples festivales. Su voz fue educada por sus admirados maestros: Pep Moreno (en el caso de las albaes) y la gran Victoria Sousa “Victorieta” (en lo que respecta al cant d’estil).

 

AULLIDO ATÓMICO SÁBADO 17 DE OCTUBRE 22H. 16 TONELADAS CLUB ROCK

Aullido Atómico, el trío formado por Don Rogelio (guitarra y voz), Jussi Folch (bajo y coros) y Quique Gallo (batería y coros) presenta su nuevo álbum “Hedonismo”.  Aullido Atómico ha aprovechado que esta vez grababa cerca de casa, concretamente en El Maco, situado en la barraca D’aigües Vives (Alzira), para rodearse de colegas como Miguel, de Tercer Sol, Ernest Aparici, de Las Víctimas Civiles, el teclista Charlie Milf o el saxofonista Boneto (Mr. Perfumme).

Con objeto de poner orden en el asunto y compartir la producción con ellos han escogido a Nacho Mencheta y Oskar Benas, músicos de amplio espectro (Atom Rhumba, Maika Makovski, Fermin Muguruza) que en los escasos días que han pasado juntos en el estudio han colaborado en la elaboración de unos arreglos siempre sutiles, concebidos como detalles que sirven para hacer crecer las canciones, que permiten enriquecerlas sin pervertir su esencia. Tarea nada fácil, que se resuelve con gran brillantez y contribuye a dar coherencia al resultado final. Porque, por si no ha quedado claro, “Hedonismo” es el mejor disco de Aullido Atómico hasta la fecha. El más ambicioso. El que no teme levantar el pie del acelerador para desviarse y explorar carreteras secundarias.

 

BELAKO + MUJERES + MELENAS + CARIÑO SÁBADO 17 DE OCTUBRE 11H. LA MARINA SUR

DiaD, el nuevo proyecto cuyo propósito es crear contenidos continuos a lo largo de todo el año en la vida cultural y el entretenimiento en València, completa su cartel con el cuarteto vizcaíno Belako que presentará en la ciudad su nuevo disco, Plastic Drama. Cariño (Madrid), Mujeres (Barcelona) y Melenas (Pamplona) acompañarán a Belako en este DiaD Música que tendrá lugar el 17 de octubre en La Marina de València (recinto Marina Sur).

La jornada se dividirá en dos tramos horarios y de aforo: matinal (Mujeres y Melenas) y vespertino (Cariño y Belako). Siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno en cuanto a la celebración de espectáculos culturales, el aforo no será superior a 400 personas y el público disfrutará de las actuaciones sentado.

 

LOS HERMANOS CUBERO + ÍÑIGO SOLER SÁBADO 31 DE OCTUBRE 12H. LA PÈRGOLA DE LA MARINA

La música no entiende de fronteras; si no que se lo digan a este dúo de cordaineros que, armados con guitarra y mandolina, han construido un repertorio que lo mismo mira al bluegrass de Kentucky, como a las jotas, seguidillas o pasacalles de la música tradicional de su Guadalajara natal. El folk de Los Hermanos Cubero se mueve entre lo típico de un sonido deudor de la tradición castellana, absolutamente reconocible en sus temas y espíritu; pero totalmente novedoso en su forma, debido a su personalísima interpretación, más cercana a los modos de un Bill Monroe castizo o a un Agapito Marazuela bañado en güisqui, que a las comunes rondas de música de raíces.

El lugar que ocupamos en este mundo moderno sigue siendo la fuente de inspiración de Íñigo Soler. Su último single, Nuestra mejor versión, remata con una visión más optimista su álbum del año pasado, Ahora que está en blanco, un disco compuesto por 7 canciones correspondientes a los 7 días de la semana que narran la rutina a la que nos vemos abocados en una gran ciudad y la importancia que tiene ese orden en nuestras emociones. Tras varios años en Geografies y Spheniscidae, que le han llevado a varios festivales nacionales e incluso una pequeña gira en México, Íñigo Soler defiende desde hace un año el proyecto con su nombre.

 

FUTURO TERROR SÁBADO 31 DE OCTUBRE 22H. LOCO CLUB

Hay besos que duelen como hostias, y golpes que se convierten en caricias. Al menos, en el flamante nuevo disco de Futuro Terror, sí: su particular manera de oler la sangre ha sido combinar la fulminante y reconocible pegada del combo levantino con una brillante manejabilidad. En «Sangre», la vocación y la crudeza eléctrica y urgente marca de la casa, se fusionan como nunca. Y es que el regreso de Futuro Terror a Humo Internacional es, curiosamente, su álbum más melódico, pero también el más urgente.

Su álbum más pop, pero también en el que manejan un sonido más “vuelta y vuelta‟, en el que si aprietas con el tenedor se huele la sangre. Y la sangre se huele en los diez nuevos cortes de Futuro Terror. Un álbum en el que las fronteras entre pop eléctrico, garage ultramelódico, relato apocalíptico, post-punk luminoso y cancionero urgente se difuminan y se funden entre sí. El disco fue grabado en enero de 2020 en el HarriSound Studio de Torrellano y masterizado en el North London Bomb Factory de la capital británica; y está disponible tanto en vinilo como en CD como en una edición limitada en formato casete.