Diez discos valencianos de noviembre GOA, ATUPA, STAR TRIP, SIERRA LEONA, CHAVALAN, LODO, BOB LAZY, VIBROWAVES...

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 DISCOS-NOV

GOA INMORTAL LA VENDICIÓN

Aunque todavía envuelto en una niebla de misterio, el valenciano Goa se ha asociado ya con buena parte de la realeza del trap estatal (Yung Beef, Kaydy Cain, La Zowi), y todo apunta a que compartirá trono con ellos. Inmortal es un nuevo capítulo en el que continúa su paseo por el lado sombrío del trap, una veta poco explotada en nuestro país que exprime la imaginería del romanticismo negro y el rock desnortado. Diseña una borrasca (atención a las guitarras grunge) que nubla el hedonismo callejero del género. Un híbrido -puede seducir a un público de sensibilidades diversas- en el que brillan los colaboradores (Dafresito, Albany, Pochi). Goa violenta también tabúes con su notable lírica: quiebra el mito de la fortaleza masculina para normalizar la ansiedad (hoy casi una pandemia), el uso de psicofármacos y el desconcierto. JORGE DE FRUTOS

LODO SOL Y SOMBRA TORMO RECORDS

De la misma forma que el alba viene precedida por la más absoluta oscuridad, es con ella con la que se inicia el camino de una luz que de nuevo, desciende a las tinieblas. En ese viaje circular e indivisible es en el que nos embarca Lodo desde La Vega Baja. Son siete los cortes que acompañan esta densa y atmosférica travesía que arranca con un “Lamento” convertido en preludio de batalla. A él le suceden varios temas donde los tintes de post-rock adquieren mayor eco, como la brillante calma que precede a la tormenta. Es entonces cuando “Si Dios quiere” nos recibe con la crudeza y desafío que Lodo ya han convertido en marca propia y nos prepara para un combate que arranca con una descarnada batería en “La Cura”. Su sello sludge y doom se apodera aquí de una linea melódica que asciende a sus máximos en “Atraganta”, convertido en el cierre idóneo para un disco inquebrantable. ANAIS LÓPEZ

CHAVALAN UN AIRE VISIBLE MASCARPONE DISCOS

De las cenizas de Betunizer surge el nuevo proyecto de Marcos Junquera y José Guerrero, a los que se suma Jussi Folch para formar un musculoso power trío compuesto por dos bajos y batería. Es un álbum urgente, como un torniquete que no acaba y que acaba intoxicando al oyente gracias a unas poderosísimas melodías de aire casi tribal. Con un sonido al galope entre el rock contundente de Morphine y el post-punk salvaje de Fugazi, despliegan unos temas espídicos, que dibujan una inusitada frescura por el constante diálogo entre los bajos. Las letras, marca de la casa, con esa estructura iterativa y contenido abstracto, sirven como el vehículo para que Guerrero se explaye con su inimitable estilo. El resultado final es adictivo, logrando un equilibrio entre el brío desatado y la sensibilidad imparable, vocación a himno inmediato, para ser cantados a pleno pulmón. GUILLERMO BELTRÁN

LA DISPERSIONE CURIOSA PRATTICA DSP

El culto a la autenticidad en muchos casos no pasa de ser una hábil estrategia de marketing. La Dispersione nos propone asomarnos en su último trabajo -un atractivo disco doble que celebra sus 20 años- a los usos y costumbres de otras épocas, cuando reutilizar material propio (y ajeno) no implicaba un posible borrón en el expediente de los compositores. Un viaje, en compañía del excelente contratenor Jorge E.García Ortega, que atraviesa con rigor la suntuosidad del barroco desde sus inicios (Monteverdi) hasta su plenitud (Händel). De este último nos reservan una hermosa quimera: la reconstrucción de una cantata perdida utilizando fragmentos de obras previas. Además, nos sorprenden con perlas de músicos valencianos (Juan Bautista Comes, José Pradas, Cabanilles) que en nada desmerecen ante los grandes arquitectos del barroco. JORGE DE FRUTOS

VIBROWAVES BLACK BLOOD AUTOEDITADO

El dúo formado por José Montagut y Marcos Escobar ha sacado el máximo partido al formato guitarra y batería en su debut, de esta forma el resultado navega entre el potente stoner rock de formaciones como Royal Blood o Queens of The Stone Age y el blues seductor de The Black Keys. Hay sitio para singles secos dominados por un ritmo martilleante (“Quicksand”, “Time After Time”), ejercicios melódicos de desbordante sensualidad (“Fade to Black”) y garage punk con una pizca de espíritu de Detroit (“Connection”). Incluso las dos canciones que han rescatado de sus primeras grabaciones, “Monster” y “My Love”, encajan con ese corazón negro que domina el disco: la primera es una pieza de funk rock desatado, mientras que “My Love” acaba envuelta en sonidos indies que nos hacen viajar a los The Jon Spencer Blues Explosion más 90’s. PEP GIMÉNEZ

SIERRA LEONA CRUZAR UN RÍO PRIMAVERA D’HIVERN

Sierra Leona es el nuevo proyecto de Ainoa Cabanes (Flaco Favor) junto a miembros de L’Emperador, Tardor o Polock. En su debut se percibe una querencia por melodías luminosas que, a la vez, transmiten misterio, algo que es evidente al escuchar la sosegada “Sanseveria” (que recuerda a Cat Power) o la turbia fragilidad que emana “Ser su voz”, una composición que parece suspendida entre el espíritu de Liz Phair y cierto dramatismo pirotécnico a lo Kate Bush. Sin embargo, también hay sitio para delicados ejercicios líricos que miran, con ensoñación, el legado de Vainica Doble y Cecilia (“Puedes quedarte en mi vida”, “Ruinas”) mientras que “Umbral del dolor” sorprende con su tímida gota de slowcore introduciéndose por las entrañas del tema, como si esta invocase a unos Red House Painters fascinados por el pop etéreo de Cocteau Twins. PEP GIMÉNEZ

BOB LAZY LA VITTI BAR WINE RECORDS

Bares, qué lugares. ¿Qué les vamos a contar que ustedes no sepan ya? Precisamente el bar del que fue propietario el músico valenciano Borja González Ayllón, Bob Lazy, ha servido para dar título e inspiración a su nuevo trabajo, en el que repite Paco Loco en producción. Un disco que sigue la línea de pop canónico de aires sesenteros californianos, aunque logra apartarse del ejercicio de estilo que fue su debut para asumir más riesgos mediante los que busca articular un discurso propio. Punto a su favor. Así, hay espacio para imprevisibles devaneos orquestales en “18th Century Lovers”, deliciosos toques folkies en “My disaster date”, sonoridades electrónicas bailabes en “The States”, y reverencias indisimuladas a John Frusciante en “Until the Summer”, el single de presentación. Y mejor dejamos de destripar un disco que tiene una de sus grandes bazas en la capacidad de sorpresa. MARIANO LÓPEZ

STAR TRIP SALTO AL VACÍO PRETTY OLIVIA RECORDS

Star Trip ha ido construyendo una carrera solida, ajena a modas, a base de pop luminoso con protagonismo de guitarras melódicas. Este “Salto al vacío” demuestra que su secreto reside en saber aportar un toque de espíritu mediterráneo al legado dejado por el power pop de los 90. En su repertorio podemos encontrar desde las placenteras gotas de lluvia escocesa que parecen caer sobre “Ahora” o “Solo sé vivir soñando” (ambas envueltas en una ruidosa dulzura propia de los mejores Teenage Fanclub) hasta el acogedor sonido americana que desprende “Hasta el atardecer”, pasando por una serie de sorprendentes temas (“Nada es importante”, “Sueños”, “Necesito respirar”) capaces de aunar en su interior las soleadas armonías de grupos como los granadinos Los Ángeles y la fuerza melancólica del primer disco de los madrileños Los Secretos. PEP GIMÉNEZ

ATUPA FORÍSSIMA DFM

El grupo de Montcada se despide de la actividad musical con un disco ecléctico y bailable, en el que podemos encontrar desde dance hall crudo, al trap más desinhibido; pasando por el pop de tintes mediterráneos, hip hop clásico o afiebrados ritmos cubanos y africanos. Todo ello aderezado con unas bases sonoras certeras, plagadas de loops, samplers y efectos para crear un tapiz lleno de pequeños detalles, que iluminan unos temas que enganchan desde la primera escucha. Sobre este manto, Atupa despliega unas letras de cierto regusto amargo, plenas de un afilado sentido del humor y de una pátina costumbrista que les otorga cercanía y naturalidad. Entre multitud de referencias a la cultura popular, la banda diserta sobre las relaciones tóxicas, la industria musical o los problemas de la vida cotidiana, conformando así un notable epitafio discográfico. GUILLERMO BELTRÁN

LA PETITA ORQUESTA PEIOTAIRE VOL. II LA CASACALBA

No es casual que el nou lliurament de la banda capitanejada per l’incombustible i prolífic Francesc Burgos comence amb una versió de la sintonia de Flor de Passió (atenció a l’aparició estel·lar de Juan de Pablos). A la mateixa manera que el desaparegut programa de Radio 3, La POP proposa un viatge psicodèlic la meta del qual siga traslladar la cançó tradicional, disfressada de cultura pop, a les més menudes i menuts de la casa. Didactisme lúdic a més no poder. Un viatge no només sobre ones sonores, sinó també a través del temps. No només mitjançant les seues joguines i instrumentació inverosimil, ensenya a la xicalla que cal lluitar i prendre consciència amb casos com el del Cabanyal, sinó també fa que els adults ens ho passem pipa amb les cançons i al llarg del disc, i totes i tots volem ser una miqueta més xiquetes i xiquets. MARIANO LÓPEZ