Diez artistas nacionales que nos visitan en marzo BAD GYAL, PARQUESVR, MOURN, EL HIJO, AVIADRO DRO...

Share Button
nacionales-beat-marzo-2020 Parquesvr, Bad Gyal, Mourn y Aviador Dro.

 

BAD GYAL VIERNES 6 DE MARZO 22H. OH! VALENCIA ALBAL

La catalana Alba Farelo, Bad Gyal, es una de las estrellas de la música urbana actual. Con todo el merecimiento ha pasado de trabajar en una panadería de Vilassar de Mar a ser la máxima exponente del dancehall estatal en apenas tres años, y su nombre ya aparece en los grandes festivales junto a Nicky Jam o Becky G.

MARUJA LIMÓN VIERNES 6 DE MARZO 22H. WAH WAH CLUB

Maruja Limón es un quinteto que fusiona el flamenco con diferentes estilos. Ante mí (Kasba Music, 2019) es la canción que da título al álbum, una pieza vitalista de producción muy delicada y acertada que muestra un gran trabajo vocal, repleto de una energía que sorprenderá por su belleza y fuerza. Es a su vez el adelanto de su inminente nuevo álbum, en el cual el quinteto de Barcelona da voz a las situaciones menos visibles de nuestra sociedad, creando una narración musical que aporta vida a los silencios con que convivimos cotidianamente.

THE LIMBOOS+ TERCER SOL SÁBADO 7 DE MARZO 23H. 16 TONELADAS CLUB

Con Baía, su tercer álbum en cinco años, The Limboos agitan los ingredientes de su sonido, borrando fronteras estilísticas en una búsqueda que los lleva mucho más allá de la senda que separa Chicago de Santiago de Cuba. En su nuevo trabajo -producido por Mike Mariconda y con un 100% de canciones propias- nos dan una nueva lección de clase, de sudorosa elegancia donde consiguen que bailemos y caigamos, extenuados, en sus hipnóticas redes.

El primer LP de Tercer Sol es un viaje a través de distintos paisajes sonoros entre el noise pop y el post punk. Un tránsito que arranca con un preámbulo amenazante. Vibra en él una tensión dramática propia de Swans, solo que la perversidad implícita en la voz de Michael Gira se torna suave y susurrante cuando el que canta es Almirante. Y ahí, en algunos recodos del disco, parece respirar también el latido tribal de los primeros Dead Can Dance, pero sin la épica sobrenatural.

El concierto celebra los 20 años de existencia del Tulsa, uno de los bares culturales de referencia de esta ciudad, situado en el barrio de Benimaclet.

TRAVELLIN’ BROTHERS SÁBADO 7 DE MARZO 22H. LOCO CLUB

El mejor blues casi siempre se ha originado en las riberas y los deltas de los ríos. En los Estados Unidos, el Mississippi ha visto nacer a artistas como B.B. KingHowlin´ Wolf o Big Mama Thornton… Y en el norte de nuestro país una banda ha conseguido crear una música tan emocionante que parece surgida de las aguas del Nervión. De la localidad de Leioa (junto a las orillas de la ría de Bilbao) proceden los Travellin´ Brothers, una formación que practica un blues mezclado con curiosas gotas de swing y jazz, y que ha entregado excelentes trabajos.

ARTISTAS DEL GREMIO SÁBADO 7 DE MARZO 22H. PABERSE CLUB SEDAVÍ

Artistas del Gremio imprimen un carácter alocado que supone una vuelta de tuerca para el concepto de charanga. Comienzan a alejarse de la idea de acompañamiento musical en actos para convertirse en centro de atención de los propios actos. Pronto llegan la incorporación de nuevos músicos, la composición de temas propios y la inquietud por estilos que distan mucho de los habituales en charangas tradicionales.

Su carácter transgresor y su enérgico directo han sido la razón del éxito en este formato en los últimos años. Su presencia en festivales internacionales de Brass Band y artes escénicas, o de rock y punk en el panorama nacional, han hecho del grupo una formación interdisciplinaria que se ha afianzado como una auténtica fiesta sobre el escenario. El concierto se engloba en Girando Por Salas 2020.

PABLO CARBONELL VIERNES 13 DE MARZO 22H. LOCO CLUB

Todo el mundo conoce a Pablo Carbonell, pero no todos le han visto en concierto. Algunos eran muy jóvenes cuando triunfaba con Los Toreros Muertos y después pasó a ser ese reportero de Caiga Quien Caiga que amaba a Esperanza Aguirre del modo en que solo la quisieron Granados y González. Su trayectoria musical posterior, ligada al colectivo 18 chulos, ha transitado en paralelo a otras actividades artísticas (literatura, cine y televisión) que conforman un perfil inquieto.

MOURN VIERNES 20 DE MARZO 22H. WAH WAH CLUB

Mourn comenzó como una colaboración entre las guitarristas y vocalistas Jazz Rodríguez Bueno y Carla Pérez Vas, dos adolescentes de El Maresme. Cuando se conocieron en la escuela, su afición compartida por el indie rock de los 90 las llevó a hacer música juntas. Subieron vídeos de sus canciones acústicas en internet. Para grabar su primer álbum se convirtió en cuarteto, añadiendo a la bajista Leia Rodríguez Bueno (que sólo tenía 15 años cuando se unió) y al baterista Antonio Postius (que actualmente no forma parte de la banda).

La banda grabó su álbum debut en dos días y fue lanzado en septiembre de 2014 en España. El febrero siguiente, el sello neoyorquino Captured Tracks relanzó Mourn en el resto del mundo. Poco más de un año después, la banda regresó con Ha, Ha, He, que incluía canciones inspiradas por Throwing Muses, el post-rock de Chicago de mediados de los 90 y la poesía de William Blake. En 2018, tras una larga disputa con su antiguo sello discográfico español, Mourn lanzó su tercer disco Sorpresa Familia. Con su último trabajo hicieron una gira que las llevó por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. El concierto forma parte del Girando Por Salas 2020.

PARQUESVR (CONCIERTO CANCELADO) SÁBADO 21 MARZO 22H. WAH WAH CLUB

De broma muy en serio; o en serio muy de coña. Parquesvr hacen del humor propio una nueva forma de rock afilado: entre el desbarre punk, la canción protesta más sarcástica, la antropología afterpunk y el teatro extremo. Los de Leganés han conseguido ubicarse en un sitio equidistante, y a la vez novísimo, entre Cuchillo de Fuego, la Orquesta Mondragón, The Birthday Party, un Richard Cheese de extrarradio, un monólogo de Lenny Bruce y una ópera post-punk animal.

AVIADOR DRO VIERNES 27 DE MARZO 23H. 16 TONELADAS CLUB

Aviador Dro celebra su 40 aniversario, en la coincidencia de nuestro primer single “La Chica de plexiglás” que se editó con Movieplay en 1980. “La Chica de plexiglás fue el primer sencillo del grupo musical Aviador Dro editado en el año 1980 por el sello “Movieplay” bajo la referencia 02.2375/2. Se grabó gracias al tercer puesto obtenido en la primera edición del Concurso de Rock Provincia de Madrid organizado por la Diputación de Madrid. Fue grabado en los estudios Sonoland de Madrid y producido por Jesús Gómez.

EL HIJO SÁBADO 28 DE MARZO 20H. CENTRO EXCURSIONISTA

Con el aval de una excelente acogida por parte de la crítica, El Hijo llevará al directo las canciones de su último disco Capital Desierto (Intromúsica Records, 2019) y repasará su discografía más reciente, incluidos los EPs Fragmento I (2015) y Dentro (2018).