Diez singles valencianos de marzo

por | 3 marzo 2021 | Música

Sierra Leona, Los Chikos del Maíz, Charly Efe y Tenda.

Los Chikos del Maíz “David Simon”

David Simon, el creador de algunas de las obras cumbre de la ficción televisiva del siglo XXI (The Wire, Treme, The Deuce o La Conjura contra América) es el protagonista del nuevo tema, y próximo epé, de los raperos valencianos.  Las rimas recorren las calles del Nueva York de los 70 o del Baltimore de los 2000 que el guionista reflejó como cara b del sueño americano y ahora amenazan con parecer paraísos, comparados con lo que podría llegar.

Luis Prado “Todo está decidido”

Tras un aperitivo en forma de single, llega ‘El Tsunami Emocional’, la constatación de que en doce canciones, Luis Prado va a pasar revista a todos los aspectos tragicómicos de tu vida sin dejarse ni uno. Doce minióperas-rock que hablan de los desastres inesperados que te arrollan, del miedo a dar el paso, de las adicciones, de los fracasos sentimentales, del fin del mundo, de las ansias de fama, de esos amigos que se han vuelto negacionistas y terraplanistas, incluso de cómo construir una secta.

Grabado nuevamente junto a José Nortes y haciéndose cargo de todos los instrumentos, Prado demuestra que desde su piano puede cantarte y contarte lo que sea entre fogonazos del mejor pop británico, glam rock y hasta vals vienés. El lanzamiento del álbum viene acompañado de un video single, Todo está decidido. En él, Luis Prado interpreta todos los instrumentos (como en el resto del disco y en toda su carrera en solitario, exceptuando intervenciones puntuales).

Borja Mompó “Mi alimento”

“Mi alimento”, es el segundo avance del primer EP de Borja Mompóen su nueva etapa como solista. Una canción que habla de las necesidades y preocupaciones del compositor, que hace un autoanálisis de todo lo que le rodea.

El tema, cuya música y letra están escritas por el valenciano, nos descubre su universo particular de forma intimista y más personal que nunca con sonidos y letras de gran intensidad creativa que apelan a la emoción más profunda de el que las escucha. La producción y arreglos corren a cargo de Charlie Bautista, la mezcla y mástering, por el ingeniero de sonido Dany Richter.

Tenda “Tard”

La joven banda de rock en valenciano lanza Tard, primera de las canciones de su segundo disco. Un tema que habla de la infancia y la libertad de la inocencia y en la que se hacen acompañar de Carles Caselles de Smoking Souls.

Sierra Leona “El arte de amar”

Tras el lanzamiento de su disco debut, ‘Cruzar un río’, Sierra Leona vuelve un año después con un nuevo single, ‘El Arte de Amar’. Una oda al amor tangible, maduro y real que llega como agradecimiento a todas aquellas personas que nos enseñan a querer en nuestra vida. Porque el amor más honesto está por encima de todo.

En ‘El Arte de Amar’, Sierra Leona demuestra una vez más su auténtica personalidad arrolladora y da rienda suelta a todo su potencial vocal y lírico. Melodías y letras viscerales compuestas desde las entrañas que calan por dentro y no te abandonan nunca.

Marco Pompero “Foc”

Primer adelanto de ‘Quatre’, próximo trabajo de Marco Pompero. Este nuevo EP tiene la intención de abordar el objetivo de la plenitud humana mediante cuatro caminos diferentes.
FOC es el primero, el de la visceralidad, el de la lucha, la unión y la resistencia.

Esta canción gira en torno a una frase: “Perquè ací no passa res, perquè ací tot seguix girant com toca”. Un mantra lleno de inconformismo, que busca el despertar de clase para reivindicar la dignidad como pueblo.

Novembre Elèctric “La sed”

Novembre Elèctric presenta ‘La Sed’, primer single de su nuevo disco. Un alegato pop a las ganas de vivir lejos de la cómoda rutina que nutre de seguridad, pero a la vez puede llegar a generar una profunda insatisfacción. A sentir y a emocionarse, a gestionar el abismo diario. ‘La Sed’ es una pérdida del equilibrio vital, es vivir la vida en el presente sin grandes expectativas. ‘Cómo saber qué es la sed si no dejamos de beber’. En ella vuelven a ofrecer su particular sonido emocionante y lleno de texturas.

La canción presenta, además, un mensaje secreto de Joana Pol, vocalista de la etérea banda mallorquina Donallop. Después de la gran acogida de ‘Las Consecuencias’, canción que firmaron junto con Mäbu y generó más de 50.000 escuchas en plataformas digitales, vuelven con una exquisita pieza llena de texturas emotivas producida por Pachi García Alis.

Charly Efe “Domingos sin resaca”

Con los bares cerrados y las calles vacías los raperos se recluyen en casa. Y Charly Efe escupe, sin filtro, casi sin respirar, este “Domingos sin resaca”. Proclama de desencanto generacional “no queda nada del rap que me enamoró”, porque el hastío no es cosa de jóvenes sino de periferias y bloques de viviendas en los que cada generación tiene un desengaño que contar. Suena cruda, pero esta es la realidad que nos toca vivir.

Pau Viguer “SOS Tierra”

El tema SOS tierra es una llamada a la responsabilidad que todos tenemos con nuestro planeta. Las primeras notas suenan con el código Morse ***—*** que significa SOS. Este single es un anticipo del próximo álbum del grupo que será el sexto con temas compuestos por Pau Viguer.

Le Grand Miércoles “El hombre de la melódica”

Le Grand Miércoles disparan “Érase una vez un western ” (El Paso Records) un nuevo single en formato vinilo revisando a Ennio Morriconne con dos piezas de la banda sonora del clásico Spaghetti western C’era una volta nel west/Once upon a time in the west de Sergio Leone. Con esta suculenta rareza fuera de la ley cierran la trilogía de singles que han venido editando estos últimos tiempos con el sello Liquidator, los tres munición necesaria en la cartuchera de todo dj del condado. ¿Oyes esa melódica fantasmagórica? Han vuelto. Érase una vez un single.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest