fbpx

Diseño en València hasta para salvar vidas

por | 9 febrero 2022 | València

La tipografía que presentó el diseñador Vicente Ballester en 1931 para la cabecera de la sección de agricultura de El Mercantil Valenciano es coincidente en un alto porcentaje con la de los refugios de la ciudad de València, y es prueba suficiente para que merezca, al menos, su justa atribución.

“Mi primer recuerdo, yo tendría unos cuatro años, es en la Gran Vía Marqués del Turia, con mi niñera, que era la ayudante del hogar de mi tía Angelita Azzati, hermana de Félix Azzati. Recuerdo como si fuese ahora, el sonido de las sirenas y como nos metían en el refugio. Recuerdo con toda claridad aquel bombardeo que debió de suceder ya hacia finales de la Guerra Civil. Se oían las bombas desde el propio refugio…”.   Isolda Alfaro Cutanda

El primer recuerdo de Isolda y por desgracia, el de tantísima gente de su generación, de aquellas niñas que eran conducidas a toda prisa a los refugios para salvar sus vidas durante las constantes amenazas hacía la ciudad de València por los bombardeos de la aviación franquista.

Isolda Alfaro, hija del que fue alcalde de València y fundador del partido Esquerra Valenciana, Vicent Alfaro; el alcalde protector de los animales y plantas, entre tantísimas otras cosas. A su vez, hija de Isolda Cutanda Azzati, sobrina del periodista Félix Azzati, director del diario El Pueblo, me cuenta entre sus interminables memorias, sus primeros recuerdos, en uno de los emblemáticos refugios de la ciudad.

Y digo emblemáticos, porque los refugios de la capital provisional de la República eran anunciados por un singular letrero formado por enormes letras de hormigón en color azul, diseñadas al más puro estilo Art Déco, que quizás por su propia peculiaridad, varios de ellos se han conservado íntegros hasta nuestros días, permitiendo al actual gobierno municipal encabezado por Joan Ribó, poner en valor y recuperar estos espacios que fueron el salvavidas de miles de personas.

La modernidad y frescura de la tipografía que anunciaba los refugios de la ciudad de València -diseñados entre finales de 1936 y comienzos de 1937- es de tal fuerza, que aún a día de hoy, sigue vigente en el imaginario visual del diseño gráfico valenciano, incluso diría, que en los últimos años, ha cobrado más fuerza todavía, como podemos comprobar con los diseños principalmente enfocados a la cartelería, sin irnos más lejos, el propio cartel ganador de las Fallas de València 2021. Tipografía que nos traslada directamente al Déco de los años 30 de la ciudad.

Sin embargo, desconocemos hasta el momento, al autor o autores del diseño de la tipografía de los refugios de València. Son varias las versiones que se han ido dando en muy variados medios a lo largo del tiempo, pero sin poder cerrar el caso con un acercamiento claro a algún artista valenciano.

Nos encontramos en el año de València Capital Mundial del Diseño, y es una oportunidad perfecta también para investigar con más profundidad la riqueza del diseño de nuestra querida ciudad, que ha sido capital de muchas cosas, pero sin duda de las que me siento más orgulloso, es de que haya sido considerada capital de la cultura, de la República, ciudad refugio y ahora del diseño. Pues, València, ha sido siempre pionera en diseño, de ahí que tuviese y pensase en el diseño hasta para anunciar el acceso a los refugios antiaéreos en tiempos de guerra.

La tipografía Déco, al más puro estilo de 1925, la encontramos en documentos publicados en València ya a partir de 1927, principalmente para cartelería y programas de eventos como las Fallas o la Gran Feria de València, que eran los reclamos festivos -y siguen siéndolos- más relevantes de la ciudad.

Pioneros de esta tipografía son varios artistas valencianos, que además de ser pintores, eran diseñadores gráficos incluso artistas falleros como es buen ejemplo Luis Dubón, precursor de la tipografía Déco en València en sus diseños presentados principalmente para El Mercantil Valenciano. Pero además son principales los ejemplos de: Negrín Rolaco, Rafael Raga, Hernández Doce, Josep Renau, Luis Dubón, Vicente Ballester Marco, Arturo Ballester…incluso en arquitectura lo llegó a emplear Javier Goerlich, entre otros.

Sin embargo, si nos ceñimos al análisis detallado de la tipografía de los refugios en relación a la diseñada por todos estos artistas, tan sólo la de uno, coincide con exactitud, y esta es la que diseñó en 1931, el artista Vicente Ballester Marco (València 1887-1980) para la cabecera de la sección “Página de Agricultura” del diario El Mercantil Valenciano, empleado de forma idéntica desde 1935 por la revista Producción Valenciana (Órgano de la Federación Industrial Mercantil y Agrícola); para la cual también diseñó la cabecera de la misma con una original tipografía Déco.

La tipografía que presentó el diseñador Vicente Ballester en 1931 para la cabecera de la sección de agricultura de El Mercantil Valenciano es coincidente al 100% con la de los refugios de la ciudad de València, y es prueba suficiente para que merezca, al menos, su justa atribución.

Es además la tipografía diseñada por Vicente Ballester, concretamente durante el periodo de guerra, de la más empleada y estudiada por diseñadores gráficos de nuestro tiempo, y no sólo de València. Son sus carteles pues, también prueba más que suficiente para otorgarle su merecida atribución.

Vicente Ballester, al igual que su hermano Arturo, o infinidad de artistas diseñadores de los años 20 y 30, contribuyeron con su diseño a modernizar València. Hoy surgen entre los sectores del diseño grandes admiradores de todos ellos , pero no han sido merecedores hasta el momento de una exposición antológica, ni siquiera de una humilde biografía o catálogo. Gran parte de ellos murieron solos y en la miseria, víctimas del tiempo que les tocó vivir. Como pueblo y sociedad, deberíamos de reflexionar, en este periodo de capitalidad del diseño, sobre el reconocimiento que merecen todos aquellos que siguen inspirando y haciendo moderna a València, porque el diseño de la modernidad republicana todavía sigue sin ser superado.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest