El pintor republicano Luis Dubón vuelve a estar de moda después de 100 años, y es que podemos observar como en las diferentes ofertas culturales sobre el centenario de la Semana Homenaje, que dedicó la ciudad de València el escritor Internacional Vicente Blasco Ibáñez, se ha optado, al unísono, por apostar por el diseño que hizo para la portada de la edición especial del diario El Pueblo en mayo de 1921.
Se trata de una alegoría, que junto a la que hizo Joaquín Sorolla también para El Pueblo ca.1894, presenta unas características excepcionales, pues ambos obviamente inspirados por el sector federalista del poliédrico ideario blasquista, presentaron una alegoría de la República pero no española, sino valenciana.
Sorolla era el pintor predilecto del blasquismo por la propia amistad que mantenía con Blasco Ibáñez, fundador del Partido Unión Republicana Autonomista (P.U.R.A.), pues Blasco fue mucho más que un novelista, fue también periodista y político, pero lo más importante es que fue capaz de convertirse en un fenómeno social movilizando entorno a su figura masas de gente atraídas más que por sus novelas, por su carismática figura, que sin duda y quizás por cuestiones que están fuera del alcance de la razón, nació y vivió en un lugar y en un tiempo que necesitaba la agitación social y la energía de Blasco Ibáñez.
Así pues, Sorolla diseñó desde su pincelada impresionista la cabecera del diario El Pueblo a finales del siglo XIX, pero por su hemiplejia ya no pudo hacerla para el especial de 1921, recayendo el encargo en el ya mencionado Luis Dubón, lo que no es casual, pues era ya considerado después de Sorolla como de los más prestigiosos pintores en los círculos blasquistas, y en lo que también tuvo un papel importantísimo su amistad con Vicent Alfaro, destacado miembro del PURA (alcalde de València en 1931-32 y fundador de Esquerra Valenciana en 1934), y que también contribuyó con su escrito “La Generación Espiritual” para esta edición especial.
En la extensa obra artística de Dubón encontramos un rico repertorio alegórico republicano, más si cabe, el aportó con esta temática dos obras que todavía hoy tienen protagonismo, importancia y vigencia. Por un lado, la alegoría de la II República que hizo en Madrid tras la proclamación en 1931, y que sigue siendo el icono republicano más popular y reproducido de España. Y en segundo lugar, las dos alegorías republicanas de España y València que hizo por iniciativa del alcalde Alfaro para el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de València en 1932.
En 2019, el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), a cargo del Director Rafael Company y la Vicedirectora Carmen Ninet, y que ya venía visibilizando en sus últimas exposiciones la obra de Dubón, apostó por recuperar su figura, arrastrada al olvido por el ostracismo franquista, dedicándole una antológica que acaparó prácticamente todo el museo y que tuve el gran honor de comisariar, y que por supuesto fue expuesto el ejemplar especial del diario El Pueblo de 1921. Es desde entonces cuando se comenzó una auténtica campaña en pos de recuperar la figura y repertorio artístico de este pintor que aún sigue obviado por las cátedras universitarias y que sin embargo es clave para estudiar muchísimos aspectos del panorama artístico valenciano.
Nuestro Cronista Oficial de València, el historiador medievalista Vicent Baydal también dedicó en 2020 un excepcional reportaje de toda la trayectoria de Dubón con el título “Dubón, l’artista que pintà la modernitat amb rostre de dona” en la revista Lletraferit #22, así mismo la implicación del periodista Víctor Maceda de resaltarlo en varias publicaciones para el semanario El Temps o diversos medios de prensa, como es el caso de la periodista Raquel Andrés Durà, en La Vanguardia, dedicando varios especiales que recuperan la memoria del pintor republicano Dubón.
Así pues, la presencia del pintor Dubón ha seguido cobrando protagonismo, buen ejemplo es la reforma museística que se ha elaborado recientemente en la Casa Museo de Blasco Ibáñez con la dirección de Emilio Sales, en la que se optó por destacar en un panel de grandes dimensiones la portada del especial de El Pueblo de 1921 con la República de Dubón. Y ahora con motivo de las actividades de la Semana Homenaje de Blasco Ibáñez presentadas por la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals del Ayuntamiento de València a cargo de Glòria Tello, se acaba de presentar una excepcional impresión facsímil de esta edición de El Pueblo que recoge los testimonios más relevantes de la política y de otras ramas elogiando la llegada del escritor a València hace ahora un siglo.
Y al mismo tiempo se acaba de inaugurar una exposición en La Nau Universitat de València con el título “Blasco Ibáñez i la conquesta de les masses”, comisariada por Blanca Cerdá, en la que también se ha optado por seleccionar como cartel de la exposición la alegoría de la República que diseñó Dubón para El Pueblo en 1921, más aún, incluso la propia tipografía que diseñó el pintor se ha recuperado para esta muestra que se inauguró el pasado 21 y que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre.
Y es cierto que Dubón sigue estando de moda, porque la modernidad del pintor de “Esquerra Valenciana Germans al Front” ha formado, forma y formará parte de nuestra memoria y cultura visual, pues la obra que hizo sigue teniendo un mensaje vivo.