fbpx

El CCCC aporta nuevas herramientas de apoyo a la cultura a través de un libro sobre innovación

por | 20 octubre 2021 | Noticias

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) lanzará el 8 de noviembre el primer título de su nueva línea editorial de pensamiento contemporáneo. Inicia la colección abordando la respuesta del museo a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus desde marzo de 2020. Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’ está coordinado por la crítica de arte Marisol Salanova y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del CCCC, José Luis Pérez Pont. Recoge 20 perspectivas sobre el museo y el centro de arte como algo más que una plataforma de contenidos, cuando las condiciones requieren un cierre al público o una repentina reorientación de su programación a través de nuevos medios, tal y como ha ocurrido por la pandemia del coronavirus.

Para agentes culturales e instituciones, este año y medio de pandemia ha marcado un antes y un después en el sector. La COVID-19 obligó a repensar estrategias y generar contenidos adaptados al confinamiento y la posterior desescalada hacia una nueva normalidad.

La publicación convoca a una serie de voces expertas para tratar diferentes aspectos relacionados con dicha problemática: los vínculos entre museo y sostenibilidad, cine, arquitectura, residencias artísticas, domesticidad del centro de arte como lugar cotidiano para el pensamiento, los cuidados, la infancia, las familias diversas, el espacio para amplificar la voz de colectivos en riesgo de exclusión como lugar seguro y, especialmente, las narrativas transmedia.

Marisol Salanova señala que «el objetivo del libro es ser una hoja de ruta para otros espacios culturales, artistas y el propio público en situaciones de emergencia como la que hemos vivido con la pandemia, en la que el CCCC ha generado contenidos adecuados para situaciones límite». «El libro quiere transmitir la hibridación entre lo presencial y lo virtual que ha llegado para quedarse y cómo ha sido posible avanzar en democratización cultural», añade.

Por su parte, Pérez Pont, apunta que «es una obra pionera porque de momento no hay otros centros que hayan publicado una investigación similar a esta, que recorre las distintas iniciativas que ha llevado a cabo el CCCC para poder acercar la cultura a la ciudadanía en un momento en el que era más necesaria que nunca».

José Luis Pérez Pont, también coordinador de la publicación, explica que esta adaptación de la programación, en la que las nuevas tecnologías han jugado un papel clave, «ha demostrado la capacidad de transformación social que tiene la cultura activando nuevos resortes desde el museo».

20 autores y autoras

Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’ se basa en la experiencia del coronavirus y las múltiples respuestas surgidas desde el museo. Es una publicación del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), editado por la Generalitat Valenciana y distribuida por LLIG.

Con fotografías de Juan Ramón Peiró y diseño de Dídac Ballester. Escriben: María Acaso, Carmen Buelohá, Paula Cabaleiro, Jorge Carrión, Florencia Claes, Mario Colleoni, Jordi Costa, Marilena de Chiara, Luis Deltell, Blanca de la Torre, Rocío de la Villa, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis González, Ignacio Granero, María Llopis, Pati Núñez, Regina Pérez Castillo, José Luis Pérez Pont, Magda Polo y Marisol Salanova.

El libro nos invita a pensar el museo o el centro de arte contextualizado en un proceso continuo de transformación de las conciencias, las ciudades y las sociedades. Con intención de sumar y aportar herramientas apoyando el presente para construir el futuro de un sector tan castigado como resiliente.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest