fbpx

El CCCC celebra la gran semana del diseño valenciano con una intensa programación liderada por Jaime Hayon

por | 15 septiembre 2022 | Exposiciones

Del 19 al 25 de septiembre, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) vivirá con intensidad la celebración del World Design Festival, creado por la organización World Design Capital València 2022, con motivo de la capitalidad valenciana del diseño. Con el diseño como hilo conductor, el Consorci de Museus contará con una programación especial de actividades, apertura de exposiciones, instalaciones, eventos y encuentros en el CCCC.

“El diseño es una de las disciplinas más tangibles del arte, pues lo disfrutamos cada día, a veces sin darnos cuenta. Desde el Consorci de Museus y en colaboración con València Capital Mundial del Diseño 2022 queremos transmitir a la ciudadanía la importancia del diseño en nuestra vida, poner en valor a las personas y procesos creativos que hay detrás de cada pieza y proyecto, y ofrecer una perspectiva didáctica para todas las edades, que permita comprender el diseño como un arte intrínsecamente ligado a nuestra cotidianidad. Por eso celebramos la semana grande del diseño en València, para la que hemos preparado en el Centre del Carme una intensa programación especial”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Exposición ‘Jaime Hayon. InfinitaMente’

‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ es la primera exposición retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España. Una muestra organizada y producida por el Consorci de Museus, que forma parte del calendario oficial de World Design Capital Valencia 2022 y que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC desde el 22 de septiembre hasta el 16 de abril de 2023.

La exposición aborda la trayectoria artística del diseñador y creador residente en València, Premio Nacional de Diseño 2021, y todo un referente a nivel internacional, a través de una selección de sus trabajos más emblemáticos tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas. La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España como ‘Masquemask’, ‘Mesamachine’ o ‘Mediterranean Digital Baroque’, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

Presentación catálogo ‘Nude’

El martes 20 de septiembre a las 20.00 horas se presentará el catálogo de la exposición ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’, con una mesa redonda —de acceso libre hasta completar aforo—, en la Sala 1 del Centre del Carme. Moderará el encuentro la periodista y experta en tendencias Pepa Casado y contará con la presencia de la empresa Expormim, representada por Javier Pastor; la empresa LZF con Sandro Tothill, y los dos estudios de diseño de la diseñadora Eli Gutiérrez y los diseñadores de Stone Designs.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en la Sala 1 del CCCC, destaca el rol del Salón Nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, celebra el vigésimo aniversario del certamen a través de una selección de piezas que son solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el salón desde el año 2002, en un espacio expositivo diseñado por Odosdesign. La exposición está coorganizada y coproducida por Feria Valencia y el Consorci de Museus, y forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022.

Encuentro Flos

El lunes 19 de septiembre a las 18.30, Flos —prestigiosa empresa italiana de iluminación— llevará su legado histórico hasta el Centre del Carme con ‘Yo soy Arco’. Una herencia de buen diseño del pasado al futuro, un encuentro con Giovanna Castiglioni, hija del gran maestro Achille Castiglioni, y un homenaje a su lámpara por excelencia, Arco, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni.

Se trata de una de las piezas de diseño industrial más replicada e imitada, la primera en obtener la protección de los derechos de autor y el primer producto en ganar el Compasso d’Oro ADI a la Carrera en 2020. A lo largo de los años, Arco se ha convertido en un auténtico manifiesto de ‘good design’: un objeto símbolo de libertad de expresión en los interiores domésticos, en línea con la revolución social y cultural que se estaba produciendo en esos años. El encuentro es gratuito hasta completar aforo, mediante inscripción previa, y contará con la participación del director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y con el director de la revista DXI, Alejandro Benavent.

Actiu

El mismo lunes 19 de septiembre a las 20.00, la empresa fabricante de muebles Actiu tendrá presencia en el Centre del Carme mediante un acto que incluirá una composición audiovisual, amenización musical y un vino de honor en el claustro gótico del Centre del Carme.

Diseñadores y fabricantes se están adaptando a nuevos retos, innovando para satisfacer las necesidades industriales actuales sin comprometer el futuro, en pro de la eficiencia y la sostenibilidad. Archirivolto y Actiu presentarán Fluit, la silla mediterránea 100 % sostenible, poniendo en valor esta pieza como ejemplo de estos nuevos procesos. Fluit está elaborada con fibra de vidrio y plástico polipropileno 100 % reciclado, certificado por GreenWorld Compounding, y proviene de las cajas de frutas y verduras. El encuentro es gratuito hasta completar aforo.

Arte, diseño y sostenibilidad con ‘Botanical RE-Form’

Del 16 al 25 de septiembre en la sala Zero del Centre del Carme se presenta ‘Botanical RE-Form’, una instalación que cuestiona los límites de nuestra memoria y subvierte el espacio para convertirlo en un ecosistema vegetal de Formica®. Al aproximarnos a ella recordamos el carácter mutable de los espacios naturales y consigue cambiar nuestra percepción del entorno natural en el día a día.

Un viaje semántico y reflexivo que propone redescubrir de la mano de los artistas Inma Carpena y Alex Hug, la diseñadora interdisciplinar Emma Fifield y el estudio de arquitectura y diseño Mecanismo, cuatro conceptos que hacen vivir mejor: re-naturalizar, re-utilizar, re-ciclar y re-formular.

La colección Formentor de Blasco & Vila en el Centre del Carme

Como parte de esta celebración del diseño valenciano, la colección Formentor de Blasco & Vila estará presente en el Centre del Carme del 20 de septiembre al 17 de octubre. Las butacas y banquetas de ratán de esta colección constituirán asientos ideales para disfrutar del claustro de lo que fuera un convento en el siglo XIII y hoy es el espacio que centra en València el latido de la cultura contemporánea y el diseño.

Formentor es fruto de la reedición de dos piezas de H Muebles, la empresa del mueble moderno nacida en 1958 en Pamplona de la mano de la familia Huarte. Coincidiendo en 2022 con la celebración de su 30 aniversario, Blasco & Vila evoca con estos asientos un lugar icónico de la isla de Mallorca ligado a la historia de esta familia. Elaboradas con la técnica artesanal de médula de ratán trenzada, están inspiradas en las diseñadas originariamente en 1961 por Gregorio Vicente Cortés, director técnico de H Muebles y creador del corpus principal del catálogo de esta compañía que puso a técnicos y artistas al servicio del arte del mueble moderno en la España de mediados del siglo XX. Una vuelta al origen a través de la fiel reedición de piezas originales que ha contado con la colaboración del reconocido diseñador y arquitecto Pedro Feduchi.

Guiados por su filosofía de crear un producto honesto, desde su fundación, en 1992, todas las piezas de Blasco & Vila salen de su taller de tapicería en Moixent (València), donde se confeccionan con la mirada puesta en asegurar su perdurabilidad en el tiempo.

Taller de ‘lettering’: ‘El arte de diseñar letras’

El 24 de septiembre el Centre del Carme, World Design Capital València 2022 y RUBIO vuelven a acercar el diseño a los más pequeños con ‘El arte de diseñar letras’, una serie de talleres infantiles de ‘lettering’ (caligrafía artística) impartidos por una colaboradora de RUBIO.

Los talleres, diseñados para niños y niñas de 8 a 13 años, cuentan con una parte teórica en la que se explican conceptos como las partes de las letras o los diferentes tipos de letras y qué nos transmiten, y una segunda parte que permite poner en práctica lo aprendido, con la supervisión y guía de la experta de RUBIO. El acceso a los talleres es gratuito con inscripción previa. La actividad se celebrará de nuevo los días 15 y 22 de octubre.

Exposición ‘Botanical RE-Form’ – Del 16 al 25 de septiembre

Encuentro Flos – Lunes 19 de septiembre a las 18.30 h

Acto Actiu – Lunes 19 de septiembre a las 20.00 h

Colección Formenter de Blasco & Vila – Del 20 de septiembre al 17 de octubre

Presentación catálogo ‘Nude’ – Martes 20 de septiembre a las 20.00 h

Inauguración exposición ‘Jaime Hayon. InfinitaMente’ – Jueves 22 de septiembre a las 19.00 h

Taller ‘lettering’ – Sábado 24 de septiembre de 11.30-12.30 h

Más información en www.consorcimuseus.gva.es/

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest