fbpx

El Centre de Carme hace balance de su 2021

por | 10 enero 2022 | Exposiciones

La programación expositiva y cultural del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha conseguido atraer a 167.728 personas en 2021. De esta forma, por las salas y los claustros del principal agitador cultural de València han pasado 41.457 visitantes más que en 2020 (126.271), lo que se traduce en un aumento del 32,8 % de las visitas y, a pesar de la pandemia, del 120,9 % desde el inicio de la dirección de José Luis Pérez Pont en 2016.

El público ha podido disfrutar de creaciones de arte contemporáneo en sus distintos lenguajes, con temáticas que han ido de lo más cotidiano a lo más innovador desde el punto de vista de centenares de artistas de larga, media y joven trayectoria. ‘Ceballos & Sanabria. El somriure de les Falles’, ‘Dulk. Rondalla del fang’, ‘Martin Parr. Parrathon’, ‘Edel Rodríguez. Agente naranja’, ‘1998-2015 Cabanyal portes obertes. Cultura i ciutadania’, ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’, ‘Art contemporani de la Generalitat IV’ o ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ han sido algunas de las exposiciones más vistas.

A ello se suman los espacios y los ciclos destinados al desarrollo de actividades educativas y de mediación cultural, como el Espai de Telles, Somiadors, La Merienda, las proyecciones cinematográficas del CCCCCinema d’Estiu, los conciertos del CCCC Music Lab y El Dormitorio, las sesiones en directo de CCCC Radio o las entrevistas con las que el público puede conocer más de cerca a profesionales del mundo del cine, la televisión, el periodismo o la literatura a través del Conversatorio.

“La pandemia del coronavirus ha tenido un grave impacto en el sector cultural y el Centre del Carme ha impulsado, un año más, el encuentro entre público y profesionales de la creación contemporánea para visibilizar su trabajo y estimular la producción, la mediación y la investigación artística”, valora José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC.

“Hemos conseguido que visitantes de 100 nacionalidades de distintas edades y diferentes orígenes culturales accedan a los discursos artísticos de nuestro tiempo a través de la rica y dinámica programación que ofrecemos en el CCCC, pensada para diferentes segmentos de población y que, según atestiguan los datos, tiene una especial buena respuesta entre el público joven e infantil. Para nosotros es importante conectar con los públicos de proximidad, porque trabajamos para contribuir a la siembra del interés y el amor por la cultura, pues son la base para una sociedad que avanza a través de los principios de la diversidad y el respeto. En 2021, además, hemos abierto una nueva línea de trabajo para impulsar la divulgación del pensamiento contemporáneo con una colección de ensayo que se inicia con el libro ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’, como gran novedad editorial”, añade.

Consolidación entre la juventud

Del balance de 2021, una de las cuestiones más significativas es la consolidación entre el público joven. En concreto, 8.525 niñas y niños han tenido su primer encuentro con la cultura en el CCCC, con un incremento del 179,4 % respecto a 2020, en el que hubo 3.051. Lo mismo ocurre con la juventud: en 2021 han visitado el centro 54.618 jóvenes frente a 27.984 del año anterior, lo que supone un 95,2 % más de visitas.

Respecto al público adulto, 62.176 personas han disfrutado de la programación cultural del CCCC en 2021, un 66,6 % más que en 2020, y en cuanto a las personas mayores de 65 años, también ha habido un crecimiento significativo del 63,8 % de las visitas, hasta conseguir atraer a 13.688.

100 nacionalidades

Los valencianos y valencianas son quienes más visitan el centro y en 2021 lo han hecho 114.185 personas de las 167.728 personas en total (es decir, el 68%). Este grupo ha aumentado sus visitas un 84,5 % respecto al año pasado. Y en cuanto a visitantes del resto de España, el incremento ha sido del 69,8 % hasta llegar a los 9.693.

Además, por las salas del Centre del Carme han pasado personas de 100 nacionalidades distintas. En este caso, 16.997 personas, un 57,7 % más, han disfrutado del principal agitador cultural de València, la mayoría de Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Inglaterra, EEUU, Polonia, Suiza y Rumanía.

Más impacto en redes sociales

En el caso de las redes sociales, se sitúan como un pilar fundamental de difusión de las actividades del Centre del Carme, pero sobre todo de interacción con la comunidad de usuarios y usuarias, que a lo largo de 2021 ha evolucionado con un crecimiento constante.

En abril, el CCCC lanzó su primer canal de TikTok como plataforma de promoción de su actividad y sus principales proyectos a través de microcápsulas audiovisuales que combinan texto, música e imágenes en un formato fresco y con toques de humor. Un nuevo espacio social que, además, impulsa contenidos didácticos sobre creación artística contemporánea. Desde abril, los seguidores y seguidoras han ido sumándose hasta superar los 550, con más de 3.300 ‘me gusta’ en el perfil y los vídeos de ‘Emergencia cultural’ o de #aprendeentiktok y #escuelacreativatiktok como favoritos.

Twitter, por su parte, registra un significativo aumento de impresiones: 978.000, lo que supone un 351,8 % más que en 2020. Además, ha conseguido aumentar un 200 % las respuestas de los usuarios y usuarias, un 471 % los clics en el perfil y un 269 % los clics en los enlaces, lo que revela un importante aumento del interés del público con los contenidos y con el Centre del Carme en sí mismo.

En el caso de Facebook, han aumentado un 70,7 % las publicaciones, que han conseguido un 37,5 % más de interacciones. Estas cifras se traducen en más comentarios (63,4 %), más reacciones (72,7 %), más compartidos (78,4 %) y más clics (20,1 %).

Instagram cierra el ejercicio con más de 20.100 seguidores, el doble que en 2020. Las interacciones han aumentado un 73,1 %; los comentarios, un 214,4%, y los ‘me gusta’, un 72,8 %. Además, en las historias, que se han disparado un 4.250 %, las impresiones se han incrementado un 5.733 %.

“Las cifras no lo son todo, pero nos ayudan a valorar nuestra conexión con los públicos para mejorar aquellas cuestiones que sean necesarias, y sin duda hacemos un buen balance de 2021. Como espacio de creación artística contemporánea referente en València, vemos que crece el número de visitantes y que son más heterogéneos, que nuestra programación resulta cada vez más interesante y que nuestros canales de comunicación son esenciales en su promoción. Continuaremos trabajando en esta línea, apostando por la participación ciudadana y las nuevas tecnologías”, valora Pérez Pont.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest