fbpx

El Centre del Carme alcanzó los 58.309 visitantes en el primer trimestre de 2022, con un 40 % de jóvenes

por | 20 abril 2022 | Exposiciones

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha logrado atraer en el primer trimestre de 2022 a un total de 58.309 visitantes, de los que el 40,3 % son jóvenes. El principal agitador cultural de València supera así en un 62,5 % el dato total de visitantes recibidos durante el mismo periodo de 2021 y se aproxima a cifras previas a la crisis sanitaria, con 77.027 y 67.743 visitantes en 2019 y 2020, respectivamente.

El atractivo de las diferentes propuestas culturales del centro, tras la llegada a la dirección de José Luis Pérez Pont en 2016, se ha traducido en un aumento significativo del número de visitantes, a excepción de los periodos más agudos de la crisis sanitaria, pero especialmente en un importante incremento del público joven.

Más de un 40 % de jóvenes

El CCCC ya se ha consolidado como el espacio cultural de referencia para el público joven, que copa el 40,3 % de la cuota total del primer trimestre, cifra tan solo superada por los visitantes adultos, que suponen el 42,91 % del total.

“Durante estos seis últimos años se ha ido haciendo un trabajo constante de programación para atender las necesidades de diferentes segmentos de población y se ha reforzado mucho el trabajo en programación para público joven, con el propósito de abrir la institución cultural tanto a nivel expositivo como de actividades culturales”, asegura el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Las estadísticas de este primer trimestre revelan también que el 19,42 % de los visitantes acudieron atraídos por el programa de actos culturales, mientras que el grueso de visitas, con un 80,58 %, se deben a la oferta expositiva del Centre del Carme.

“Programamos una batería de contenidos culturales innovadores con los que hemos logrado hacer del CCCC un espacio que se incorpora a la vida cotidiana, un museo de los ciudadanos donde cada persona importa, poniendo especial atención en las familias y el público joven, un esfuerzo que progresivamente ha conseguido calar”, señala Pérez Pont.

En las propuestas del Centre del Carme conviven disciplinas de corte más clásico con propuestas disruptivas vinculadas al arte urbano, la danza contemporánea o la música, así como una agenda de actividades que incluye de forma continua proyecciones de cine, performance, charlas, conciertos, ciclos de danza o artes escénicas de pequeño formato, entre otras.

Durante este primer trimestre del año, el público ha podido disfrutar de creaciones contemporáneas con lenguajes y temáticas muy diversos. La concienciación medioambiental es el eje temático de ‘DULK. Procés natural’, proyecto del artista responsable de la falla municipal de 2022, Antonio Segura, así como de ‘Emergency on Planet Earth’, en la que artistas urbanos nacionales e internacionales comparten sus inquietudes sobre las diversas problemáticas que afectan al medio ambiente.

La muestra ‘Per què soc així?’, que forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022, pone de relieve la importancia del diseño en nuestra sociedad, mientras que la Sala Dormitorio —antiguo dormitorio de los frailes del convento— exhibe una serie de obras de la artista Pamen Pereira creadas especialmente para la ocasión. Las exposiciones ‘Artistes i màquines. Diàlegs en el desenvolupament de l’art digital’, ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’ o ‘Climate Replay’, los conciertos de ‘CCCC Music Lab’, o el ciclo de charlas ‘No es tener algo serio, es vivir algo sano’ son otras de las propuestas que han llenado las salas y claustros del centro durante los tres primeros meses de 2022.

Un 77,38 % de la Comunitat Valenciana

Según el lugar de origen, la Comunitat Valenciana lidera la cuota de visitantes del trimestre con un 77,38 %, lo que muestra el calado de las propuestas culturales del centro entre los valencianos y valencianas. Los visitantes del resto de España suponen un 7,71 %, mientras que el público extranjero supone un 14,9 % de la afluencia total.

Respecto al público internacional, según los datos recopilados, el Centre del Carme ha recibido en los tres primeros meses del año a visitantes de 84 nacionalidades diferentes, con Italia y Francia a la cabeza, con un 15,41 % y 15,21%, respectivamente, y Países Bajos, Alemania, e Inglaterra completando la lista de los cinco países con mayor número de visitantes.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest