fbpx

El Centre del Carme impulsa el debate crítico con la Bienal de Pensamiento

por | 11 octubre 2022 | Exposiciones

La Bienal de Pensamiento se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre en el Centre del Carme. Por primera vez, València, Barcelona y Palma de Mallorca participan de manera simultánea en este festival de debate cívico para el contraste, la escucha y la puesta en común de ideas creativas y críticas que están siendo decisivas en el contexto actual.

Las dos primeras ediciones de la Bienal de Pensamiento se celebraron en Barcelona en 2018 y 2020, respectivamente, con un notable éxito de participación. Este 2022, Palma de Mallorca y València se unen como dos nuevas sedes mediterráneas a la tercera edición de este evento de intervención en el espacio público a través del debate crítico y reflexivo en torno a cuestiones relevantes de ámbito cultural, político, ideológico, artístico y comunicativo.

El principal horizonte de estas jornadas consiste en reunir voces, cuestiones y enfoques que se crucen desde muy distintos ángulos para dar lugar a diálogos y debates que intenten salir de los formatos más habituales. La motivación de la Bienal es, sobre todo, abrir el espacio del pensamiento crítico a la ciudadanía como un lugar de encuentro activo y participativo.

El Centre del Carme, en colaboración con el Ajuntament de València, impulsa la organización y programación de la edición valenciana de la Bienal de Pensamiento para lo que cuenta con el poeta, ensayista y profesor de la Universitat de València Antonio Méndez Rubio, como comisario y coordinador.

Bienal de Pensamiento 2022

Partiendo de ejes compartidos como cultura, ciudad, democracia y tecnología, el Centre del Carme presenta una completa programación para los días 14, 15 y 16 de octubre, que incluye encuentros, charlas, debates, conciertos y algunas actividades que se celebrarán de manera simultánea en las tres ciudades.

Las charlas y encuentros contarán con la participación de profesores de la Universitat de València, la Universitat de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, así como otros expertos en los diferentes ámbitos procedentes de organizaciones como CSIC, Fridays for Future, Epistemologías del Sur, Centre Social Okupat Anarquista L’Horta, poetas, escritoras y escritores y artistas.

En las diferentes sesiones se abordarán temas como los límites del arte, la crisis social, el declive de la cultura del libro o la sostenibilidad, pasando por conflictos asociados a las problemáticas más inquietantes del sexismo, racismo o clasismo en la sociedad contemporánea. El planteamiento no se basa solamente en lenguajes argumentativos filosófica o sociológicamente hablando, sino que, al mismo tiempo, se busca dar prioridad a propuestas, actitudes y posiciones que invitan a reflexionar por su manera de relacionarse con el mundo actual. La Bienal de Pensamiento es un espacio abierto e imprescindible, orientado en un sentido vivencial, práctico y compartido.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest