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El Centre del Carme prepara la primera gran exposición retrospectiva de Jaime Hayon en España

por | 18 julio 2022 | Exposiciones

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presentará el próximo mes de septiembre ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’, la primera exposición retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España. Una muestra que forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022 y que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC desde el 22 de septiembre hasta el 16 de abril de 2023.

Organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, la exposición aborda la trayectoria artística de Jaime Hayon, Premio Nacional de Diseño 2021, y todo un referente a nivel internacional.

‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos de este carismático creador, tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas. La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España como ‘Masquemask’, ‘Mesamachine’ o ‘Mediterranean Digital Baroque’, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

“El Centre del Carme ofrece, por primera vez en España, una gran retrospectiva de la obra de Jaime Hayon, aplicando un enfoque didáctico que permite conocer su universo personal y su proceso de creación. En el año en que València es capital mundial del diseño, no podía faltar un reconocimiento a la figura de Jaime Hayon, uno de los más destacados creadores de nuestro país, cuya obra combina diseño y arte, artesanía e industria, mostrando desde València la presencia del diseño en el día a día de las personas, en los objetos cotidianos y decorativos, y cómo las piezas artísticas pueden llegar a toda la ciudadanía”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Universo Hayon

El CCCC reunirá en un gran despliegue expositivo todo el universo del diseñador, realizando un recorrido a través de los materiales, herramientas, proceso creativo, inspiración y referencias del polifacético creador.

Los visitantes podrán encontrar una selección de productos y muebles producidos a lo largo de los 20 años de Hayon Studio, incluyendo piezas únicas o limitadas junto con muestras de procesos y materiales en crudo, que permitirán descubrir todos los detalles que normalmente no son visibles.

La muestra incluye también algunos de los últimos trabajos de Hayon en su vertiente puramente artística, así como la instalación ‘Mediterranean Digital Baroque’, una de las primeras exposiciones del diseñador, o ‘Masquemask’, una muestra de 7 máscaras-tapiz de gran formato concebida para el LODZ Design Museum.

El cristal y la cerámica, grandes protagonistas en la obra de Hayon, serán el tema central de dos de las salas, cuyo eje temático será la creatividad aplicada al material y la búsqueda de variadas herramientas de expresividad dentro de cada disciplina.

La sección central estará dedicada al proceso creativo que hay detrás de piezas de mobiliario, iluminación y accesorios de carácter comercial, poniendo en evidencia el ‘backstage’ de las creaciones y revelando sin pudor las referencias, fuentes de inspiración y detalles de la producción tanto industrial como artesanal, que enriquecen el discurso y ponen las piezas en contexto. También se mostrarán ‘sketchbooks’, cuadernos de notas y dibujos sueltos, así como diversos objetos, muestras y prototipos del mundo más personal de Hayon.

Desde que abrió su estudio en el año 2000, el polifacético Jaime Hayon (Madrid, 1974) aplica su personal imaginario a todo lo que hace, sin distinción entre las diversas áreas de acción en las que trabaja: del diseño al arte, la artesanía, el interiorismo o la pintura. Hayn es un diseñador serio y riguroso, ordenado y metódico, que resuelve con eficacia y minuciosidad las cuestiones de función y uso de los objetos que diseña, pero también es un creador que explora la difusa frontera entre el diseño y el arte en piezas en las que responder a una función no es en absoluto el principal objetivo.

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