fbpx

El Centre del Carme presenta una exposición para comprender el cambio climático midiendo el estrés de las plantas

por | 2 noviembre 2022 | Exposiciones

El Centre del Carme presenta la exposición ‘Post-Natural Prototypes. Phytosemiotic Expressions’ que podrá visitarse en la Sala Contrafuertes hasta el 20 de noviembre. La muestra forma parte de AR(t)IBMCP, la primera convocatoria del Programa de Artistas en Residencia de la UPV, concedida en esta ocasión al proyecto de Carlos Castellanos.

Coorganizada por el Consorci de Museus en colaboración con el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, la exposición se centra en la investigación que el artista ha desarrollado junto a científicos de distintos laboratorios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València IBMCP (UPV-CSIC) con el objetivo de comprender con mayor profundidad algunos aspectos del cambio climático a través del estudio del estrés medioambiental de las plantas, aplicando la inteligencia artificial y la traducción de sonidos.

“El cambio climático es una realidad que exige actuaciones individuales y colectivas. Y para eso es necesario comprender a fondo cada posible causa y contemplar cada posible solución. Desde el CCCC damos voz a proyectos como el de Carlos Castellanos, que ha realizado una excelente labor de investigación junto a la UPV que, a través del arte y la ciencia, aporta una nueva perspectiva a este problema que nos afecta a todos y poder trabajar por un futuro mejor”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Este proyecto es una especie de jardín de futuros de plantas de expresión genética e inteligencia artificial como sistema de comunicación humano-planta. Como una obra de arte que se involucra crítica y materialmente con métodos y tecnologías computacionales, ambientales y biológicos, este trabajo transpone categorías familiares y complica las demarcaciones sociales entre el arte y la ciencia”, señala Carlos Castellanos.

Exposición ‘Post-Natural Prototypes. Phytosemiotic Expressions’

El objetivo de esta muestra es acercar la ciencia a la ciudadanía y facilitar, a través del arte, que la comunidad científica pueda aportar diferentes perspectivas de pensamiento. Durante su investigación, Carlos Castellanos, junto a científicos de distintos laboratorios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València, IBMCP (UPV-CSIC), ha modificado genéticamente dos especies de plantas -la Arabidopsis thaliana y la Nicotiana benthamiana- para que desarrollen cambios morfológicos observables a medida que crecen y para ello estánn sujetas a estrés ambiental.

Estos cambios entrenan un sistema de inteligencia artificial que, por una parte, los transforma en sonidos, y, por otra, genera alteraciones en el entorno de las plantas (inducir sequía, agregar hormonas, cambiar la temperatura) con el objetivo de diferenciar si las plantas están hablando o llorando y actuar en consecuencia. A la hora de atribuir los sonidos se toman como referencia sinfonías, óperas y arias que tratan sobre la muerte y el sentimiento de pérdida.

La muestra ‘Post-Natural Prototypes. Phytosemiotic Expressions’, consiste en un recorrido con varias estancias en las que se puede observar y escuchar en tiempo real el ‘quejido’ o el ‘bienestar’ de las plantas ante situaciones diferentes.

Programa de Artistas en Residencia UPV

El Programa de Artistas en Residencia de la UPV busca el intercambio interdisciplinar entre artistas internacionales e investigadores de la UPV para generar sinergias entre los distintos campus de la UPV y facilitar el diálogo del arte y la ciencia con la sociedad en espacios culturales.

En cada convocatoria se invita a personas mayores de 18 años interesadas en la investigación interdisciplinar y en el arte a presentar conceptos e ideas innovadoras relacionadas con los objetivos y líneas de investigación del laboratorio de acogida que se designe. En esta primera convocatoria, el laboratorio elegido ha sido el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, mientras que en la segunda convocatoria será la Cátedra Tierra Ciudadana.

La primera fase consiste en la estancia en el laboratorio de investigación (para esta convocatoria, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas); la segunda fase se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes para la producción del proyecto artístico, y la tercera es la presentación pública de la obra en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

La exposición ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València (IBMCP) y la Facultat de Belles Arts Sant Carles. Estará abierta al público en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme hasta el próximo 20 de noviembre.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest