fbpx

El libro que recoge la rivalidad entre Blasco Ibáñez y Teodor Llorente

por | 5 octubre 2021 | València

Blasco Ibáñez y Teodor Llorente (foto Acadèmia Valenciana de la Llengua).

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar «Llorente i Blasco Ibàñez: entre la política i la literatura», del catedrático de la Universitat de València, Antoni Ferrando. Este libro, el número 176 de la colección estudis Universitaris, aborda el enfrentamiento político entre estos dos líderes del conservadurismo y del republicanismo valencianos, a propósito del conflicto colonial, y los argumentos que utilizaron en favor o en contra del uso del valenciano.

El libro, muestra textual de la batalla dialéctica entre los autores

Blasco Ibáñez, jefe del republicanismo valenciano, utilizó el diario El Pueblo para descalificar a la monarquía borbónica, e instrumentalizó la desastrosa gestión de la guerra colonial para difundir sus ideales políticos. Llorente, jefe del Partido Conservador en València, utilizó Las Provincias, que él dirigía, y Lo Rat Penat, que él controlaba, para apoyar la acción del gobierno español y contrarrestar el impacto mediático de El Pueblo.

La rivalidad política entre Blasco y Llorente tuvo una derivada lingüística: Blasco descartó la viabilidad del valenciano como lengua de cultura; Llorente la defendió, pero solo en poesía.

El libro de Ferrando analiza críticamente el comportamiento ideológico y lingüístico de estos dos grandes hombres valencianos, que destacaron en la época por su inteligencia y por su capacidad para atraer a las masas mediante la palabra y, sobre todo, a partir del más potente instrumento de comunicación en aquella época: la prensa diaria. Pone de manifiesto el carácter extraordinario de los dos personajes y cómo su popularidad se ha prolongado durante muchas décadas y ha marcado la historia política y lingüística de los valencianos durante el primer tercio del siglo XX.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest