fbpx

El Consorci de Museus impulsa la iniciativa Cercles para luchar contra la brecha generacional en la creación artística

por | 13 julio 2022 | Exposiciones

Cercles es una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA Jove) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), dirigida a personas de entre 14 y 18 años, que tiene como objetivo ofrecer un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a la creación artística actual. El programa se centra en la formación de tres equipos —uno por provincia— de 15 participantes, que entre febrero y diciembre de 2022 desarrollan sus proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Menador Espai Cultural de Castelló.

Este mes de julio, el colectivo de acción cultural Ambulantes Lab —dirigido por Iván Jiménez Lorenzo y Juan Diego Cerdá Martínez— ha puesto en marcha un campamento escénico de creación teatral dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años que nace con el objetivo de cambiar el concepto de la juventud en torno al arte contemporáneo, romper la brecha generacional que existe entre ella y los museos y convertirse en un espacio de referencia en el que todas las personas, independientemente de su edad, puedan desarrollarse personal y artísticamente. Durante tres semanas, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se convertirá en estudio y escenario, en laboratorio y refugio.

“Los proyectos que desarrollamos a través de Cercles dan voz y espacio a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, democratizando el uso de los espacios culturales públicos. Desde el Consorci de Museus llevamos seis años celebrando convocatorias vinculadas a la mediación cultural y dirigidas a diferentes segmentos de población. Con Cercles nos centramos en jóvenes de entre 14 y 18 años, con el objetivo de que se conviertan en agentes empoderados que, con su acción, activan los museos, contribuyendo a eliminar la brecha generacional entre el arte contemporáneo y la juventud”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

“Nuestro campamento escénico propone un marco de confianza y tolerancia para que las personas que participan en él puedan crear desde la libertad. Un proyecto escénico que trasciende barreras artísticas y ofrece herramientas para empoderar a los jóvenes que durante tres semanas habitarán y activarán el MACA”, señalan Iván Jiménez Lorenzo y Juan Diego Cerdá Martínez, de Ambulantes Lab.

“Después de los primeros días de campus, tenemos claro que esto, más que un proyecto educativo, es una invitación a la reinvención del concepto de museo que tienen los jóvenes. Queremos que el museo se convierta en el epicentro de sus pasiones, de sus intereses y de sus aspiraciones. A fin de cuentas, el arte es un lenguaje, y queremos que nuestros jóvenes se expresen a través de él. Queremos una sociedad creadora, crítica y consciente”, añaden.

El campamento de artes escénicas se extenderá hasta el próximo 21 de julio, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

‘¿Cuál es el mood?’, proyecto seleccionado en València

De marzo a junio de 2022, la asociación cultural valenciana Fractals desarrolló en el Centre del Carme un espacio —cambiante— donde los jóvenes pudieran experimentar con diferentes técnicas artísticas y adaptado en todo momento a las necesidades que fueran surgiendo en el proceso creativo.

Mediante las técnicas de fotografía, vídeo, escultura o arte urbano, los jóvenes pudieron conectar con artistas, iniciativas y exposiciones con el propósito de acercar el arte a esta generación, conformando así su identidad y generando un espacio seguro donde compartir y sentirse escuchados.

‘Re-menador. Tertúlies i projectes a través de les arts contemporànies’, proyecto seleccionado en Castelló

Iniciativa lanzada por Darío Cobacho Velasco, Laura Villalpando Vega, Álvaro Porras Soriano y Carles Llonch Molina, durante los meses de abril a junio de este 2022, en diferentes puntos de Castelló. ‘Re-menador’ es una reflexión —a través de talleres y visitas de artes visuales— de la imagen de la ciudad de Castelló y su patrimonio cultural, entendido no solo como la suma de arquitectura y colecciones privadas/públicas, sino también de espacios naturales, conocimiento popular, espacios vivenciales y, en definitiva, del patrimonio intangible castellonense.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest