fbpx

El Consorci de Museus impulsa la nueva etapa de Graners de Creació con 15 proyectos seleccionados en su convocatoria 2023-2025

por | 25 julio 2022 | Exposiciones

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con la concejala de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, y el coordinador de Graners de Creació, Jacobo Pallarés, han presentado, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, la selección de artistas de la próxima edición de esta convocatoria 2023-2025. Durante la presentación se ha anunciado también la reactivación de las rutas internacionales por Europa e Hispanoamérica, que tuvieron que suspenderse durante la pandemia.

Graners de Creació celebra su tercera edición, siempre en el marco del programa Cultura Resident del Consorci de Museus, y se plantea como una nueva forma de entender las artes escénicas contemporáneas, ofreciendo la posibilidad de conocer los procesos creativos artísticos desde dentro, proponiendo a la ciudadanía un trato directo con los artistas, con el objetivo de que las artes escénicas contemporáneas estén al alcance de todo el mundo.

Los 15 proyectos elegidos en esta convocatoria superan la paridad del 50 % y cuentan con una destacada presencia de artistas emergentes. La selección incluye a Colectivo Mad, La República del Lápiz, La Canadiense, Paula Llorens, Inka Romani, Miguel Ángel Sweeney, la subterránea, Atirohecho, Dunatacà, Antes Collado, Encara no té nom Producciones, Mauricio Pérez Fayos, Teatro Infinito, Ellas Dance Project y Eva Zapico, que desarrollarán su trabajo de creación, investigación, residencia y muestra de trabajos en la etapa comprendida entre 2023 y 2025.

“Al poner en marcha en 2017 el programa Cultura Resident, quise activar un campo de trabajo del que la Comunitat Valenciana carecía, el de las residencias artísticas. Es satisfactorio comprobar cómo ha crecido nuestro proyecto, dando apoyo a numerosas creadoras y creadores durante estos años y habiendo generado alianzas estables como la que hoy presentamos, además de haber abierto el camino para que otras instituciones lo transiten. Graners de Creació supone una oportunidad para que artistas emergentes dispongan de espacio y recursos suficientes para poder dar vida a un espectáculo de artes escénicas, para poder investigar, trabajar y poner en marcha sus proyectos”, señala el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

“Estamos ante la residencia creativa de artes escénicas más importante de la Comunitat Valenciana, que añade una etapa de tres años para desarrollar un proyecto cultural a largo plazo. Esta responsabilidad con las personas creadoras es posible, fundamentalmente, gracias al compromiso firme del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a través del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)”, indica el coordinador de Graners de Creació, Jacobo Pallarés.

“Estoy encantada de sumar nuestro apoyo al proyecto ‘Rutas Internacionales’ y reforzar, así, la colaboración entre las instituciones públicas y los profesionales de las artes escénicas. Es importante generar una red de intercambios entre creadoras y creadores y conectar las residencias entre sí. Algunos de los objetivos de la concejalía son favorecer la innovación de lenguajes escénicos y apoyar el proceso creativo y la investigación, así como a los artistas emergentes, y ahora, gracias a nuestra colaboración con el proyecto, reforzamos nuestro apoyo a la internacionalización del talento y la creación, dando respuesta, así, a las peticiones del sector”, reconoce la concejala de Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez.

‘Graners de Creació. Residències artístiques 2023-2025’

Las residencias que forman parte de Graners de Creació actúan como aceleradores culturales para las personas seleccionadas, quienes, durante un periodo de tres años, se asocian a una sala vinculada a los espacios anfitriones, con una dotación entre 10.000 y 12.000 euros por proyecto.

Además, la totalidad de creadores residentes cuenta con el apoyo de la plataforma de gestión cultural Tea&Party, que hará la mediación entre artistas, instituciones, festivales y la comunidad. Esta nueva propuesta estará coordinada por la encargada de la mediación de ‘Graners de Creació 2023-2025’, Olga Hernández.

‘Rutas Internacionales’

En esta nueva edición del programa se reactivan también las ‘Rutas Internacionales’, una iniciativa puesta en marcha en 2019 pero que se vio interrumpida por la pandemia. Un plan de conexión con otras residencias de fuera de España en destinos como Italia, Noruega y Rumanía y países de Hispanoamérica como Chile (Teatro Puerto).

El primer punto del trabajo será un encuentro de los encargados de las residencias de ambos continentes, que tendrá lugar en València en enero de 2023, para cerrar las rutas.

Graners de Creació está formado por un grupo de 20 socios que trabajan como anfitriones en las residencias: La Rambleta, Sala Off, Sala Russafa, Projecte inestable, Benamil, Teatre El Musical, Casa de Cultura Bellreguard, festival Russafa Escènica, festival 10 Sentidos, Circuito Bucles, Dansa València (IVC), La Mutant, Espai La Granja, Universitat Jaume I, Nau Ivanow, Tantarantana, Andén 47, Centro Párraga, La Finestra Nou Circ, Teatre Auditori Catarroja, Espai Xerea/Teatre Talia, Projecte Somiatruites y Museo Universidad de Navarra.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest